Skip to content
Blog Vive Sano

Yuca | Propiedades beneficiosas -> Tubérculo ideal para recuperar energía

2019-04-27

La yuca es ideal para personas que tiene gran desgaste físico como los deportistas

La yuca y sus beneficios para la salud

La yuca (mandioca) es muy rica en hidratos de carbono complejos (almidón) y muy buena fuente de vitaminas del grupo B, vitamina C y minerales como magnesio, potasio, calcio y hierro, de gran importancia en nuestra alimentación diaria.

Quizás también le puede interesar:

Propiedades para la salud

La yuca (mandioca) es un tubérculo muy adecuado para todas las edades y en especial, para personas que enfrentan situaciones que requieren de un gran desgaste físico como los deportistas. Al ser un alimento con un alto contenido de hidrato de carbono y rica en vitaminas y minerales, estos compuestos son esenciales para un óptimo desarrollo y crecimiento del organismo.

Además, la yuca no es fuente de gluten, motivo por el cual las pueden consumir sin problemas las personas que tienen celiaquia o intolerancia al gluten.

Combate los problemas digestivos

La yuca es un alimento fácil de digerir, rico en hidratos de carbono y energía. Por ello, su consumo es muy adecuado en situaciones de convalecencia y en personas que sufren de afecciones digestivas (acidez, gastritis, úlcera y colitis de todo tipo).

Propiedades nutritivas

La yuca (mandioca) es muy rica en hidratos de carbono complejos y muy buena fuente de vitaminas del grupo B (B2, B6), vitamina C, magnesio, potasio, calcio y hierro.

Contraindicaciones

La yuca recién cosechada es tóxica. La yuca “dulce” es la que se usa para consumo como tubérculo y pierde la toxicidad al poco tiempo y por lo tanto es segura cocinarla y comerla. La yuca cruda es extremadamente dura y por lo tanto imposible de comer, solo se ablanda pelada y hervida en agua.

Debido a su elevado contenido de potasio, las personas que padecen del riñón y que requieren de dietas bajas en dicho mineral, deberán tener en cuenta que antes de su consumo, se ha de dejar en remojo durante unas 10 horas (cambiando el agua cuantas veces sea posible) para que el potasio pase al agua, la cual se deberá desechar siempre.

Por otro lado la yuca “amarga” es una variedad que no pierde su toxicidad aún después de hervida y su ingesta es mortal. Solo sirve para la elaboración del casabe.

Usos de la yuca

Tanto el tubérculo como las hojas crudas resultan tóxicas por liberar ácido cianhídrico y otros compuestos nocivos. Por este motivo, siempre se han de cocinar antes de su consumo, ya que los compuestos tóxicos desparecen por acción del calor (cocción, asado, estofado). Se consume cocinada como las papas, y constituye un alimento básico para muchos países del tercer mundo.

Valor nutritivo – Composición

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías Proteínas (g) Grasas (g) Hidratos de carbono (g) Magnesio (g) Potasio (mg) Vit. B6 (mg) Vit. C (mg)
120 3,1 0,4 26,9 66 764 0,3 48,2

Familia

Familia de las Euforbiáceas

Origen

Procede de un arbusto que se cultiva en los países tropicales de América, Africa y Asia. Presenta una carne de color blanco, recubierta por una corteza de color pardo o marrón oscuro y de aspecto leñoso.

Esta familia comprende más de 7000 especies distribuidas por regiones cálidas de todo el mundo.  Cultivada por primera vez hace más de 4,000 años en Sudamérica, la yuca, también llamada mandioca o casava, es un tubérculo que ha alcanzado gran popularidad a nivel mundial, debido a sus propiedades nutricionales similares a la papa.

Variedades

Las variedades más importantes son la manihot utilissima (yuca dulce) y la manihot esculenta, a partir de la cual se obtiene la tapioca. La tapioca es una harina que contiene mayor cantidad de hidratos de carbono, alrededor de 88% y aporta, al igual que la yuca, muy pocas proteínas y grasas.

Zonas de cultivo

Tradicionalmente, se cultiva 14 variedades en suelos de altura y 24 variedades en suelos de restinga.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú saludable por delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica  para quienes buscan una dieta por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar