Skip to content
Blog Vive Sano

Chayote o calabaza | Beneficios y propiedades -> Rico en aminoácidos

2021-05-09

Es una hortaliza con muchos beneficios y propiedades por su contenido de vitaminas y minerales.

El chayote y sus beneficios para la salud

El chayote también es conocido en Perú como calabaza chilena, tienen un alto contenido de agua, muy pocas calorías y un alto contenido de potasio, lo que lo hace muy adecuado para controlar el nivel de líquidos en el organismo.

 

Quizás también le puede interesar:

Propiedades nutritivas

El chayote es rico en acido fólico, zinc, manganeso y una fuente importante de aminoácidos, que además de ser imprescindibles para la síntesis de proteínas, intervienen en muchas funciones corporales. El Chayote aporta 7 de los 9 aminoácidos esenciales y otros no esenciales.

Ayuda a perder peso

Esta verdura está indicada para aquellas personas con problemas de retención de líquidos y con tendencia a la obesidad. El aporte de hidratos de carbono es alto en relación a otras calabazas, lo que proporciona una sensación de saciedad más prolongada.

Ayuda a controlar el colesterol

Al carecer de grasas saturadas, el chayote ayuda a nivelar y controlar el colesterol del cuerpo.

Ayuda a prevenir la anemia

Su alto contenido en vitamina B2 y hierro estimulan la producción de glóbulos rojos para prevenir o combatir la anemia. Y regula la presión arterial al ser buena fuente de potasio.

Ayuda a combatir el estreñimiento

Al poseer un alto contenido de fibra, favorece la digestión y previene el estreñimiento.

Contraindicaciones

Al pelar el chayote, la piel contiene una sustancia parecida al látex que podría causar una sensación de hormigueo inusual en algunas personas cuando entra en contacto con la piel. Sin embargo, esto no tiene ningún efecto duradero y no hay nada de qué preocuparse.

También se pueden presentar efectos secundarios si se usan interacciones con ciertas drogas como la aspirina y las drogas en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo pelar el chayote?

  1. Primero debemos lavarlo bien con agua.
  2. Una vez que esté listo, debemos colocarnos unos guantes desechables.
  3. Pelar el chayote dandole vueltas. La idea es que por nada del mundo nuestras manos tengan contacto con el chayote para evitar que deje una capa pegajosa.
  4. Cortarlo en cubos.

Propiedades nutricionales del chayote

El chayote es rico en acido fólico, potasio, zinc, manganeso y una fuente importante de aminoácidos.

Valor nutritivo – Composición

Valor nutricional por cada 100 g
Energía 11 kcal 44 kJ
Carbohidratos 4.51 g
 • Azúcares 1.66 g
 • Fibra alimentaria 1.7 g
Grasas 0.13 g
Proteínas 0.82 g
Agua 94.24 g
Retinol (vit. A) 0 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.025 mg (2%)
Riboflavina (vit. B2) 0.029 mg (2%)
Niacina (vit. B3) 0.470 mg (3%)
Vitamina B6 0.076 mg (6%)
Vitamina C 7.7 mg (13%)
Vitamina E 0.12 mg (1%)
Vitamina K 4.1 μg (4%)
Calcio 17 mg (2%)
Hierro 0.34 mg (3%)
Magnesio 12 mg (3%)
Fósforo 18 mg (3%)
Potasio 125 mg (3%)
Sodio 2 mg (0%)
Zinc 0.74 mg (7%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.

Recetas con chayote

Cuando se trata de sabor, el chayote tiene un sabor suave y ligeramente dulce. Se puede comer crudo en el que se trituran y se incluyen en ensaladas o cocido.

Preparaciones con chayote

Se pueden preparar pasteles, soufflés, guisos, sopas, jugos, ensaladas, o incluso tostar lentamente. Su sabor suave se mezcla muy bien con casi cualquier fruta y verdura.

Familia

Pertenece a la familia de las cucurbitáceas. La especie Sechium edule es una trepadora perenne.

Variedades

Una variedad muy pequeña de color amarillo o verde de chayote se conoce en Costa Rica con el nombre de cocoro. En Guatemala y en Honduras, una variedad de color amarillento se conoce como perulero. El perulero es blanco por dentro y amarillo por fuera. Su consistencia es más suave y jugosa que el chayote tradicional cuyo exterior es de color verde.

Cultivos

Los cultivos son ‘Broad Green’, ‘Long White’, ‘Oval Green’, ‘Pointed Green’, ‘Round White’.

Origen

México es uno de los centros de mayor diversidad de este cultivo. Los registros de exploraciones coinciden en que la mayor variación se encuentra entre el sur de México y Guatemala. La distribución geográfica de los parientes silvestres de S. edule también confirma el origen mesoamericano de este cultivo.

Zonas de cultivo

En la actualidad, la comercialización a gran escala tanto nacional como internacional recae en un tipo llamado verde liso. Los principales países productores de chayote además de México, son República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Brasil, Estados Unidos de América, Argelia, India, Nueva Zelanda y Australia.

Otros nombres

Chayote o calabaza chilena (Perú), Cidra, Guatila, Papa del aire, Calabaza de pera (EEUU), Pipinola (Hawaii), Choko (Australia), Chuchu (Brasil), Sayote (Filipinas), Sidra (Colombia), Tayota (Rep. Dominicana).

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica para quienes buscan una dieta por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar