Skip to content
Blog Vive Sano

Mango | Beneficios y propiedades -> Mejora el tránsito intestinal

2021-05-30

El mango es rico en magnesio y en lo que a vitaminas se refiere, en provitamina A y C.

El mango y sus beneficios para la salud

El mango es una fruta tropical muy apreciada por su delicioso sabor dulce, suavidad y aroma. Además, cuenta con muchos beneficios nutricionales, ya que contiene grandes cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes, que son utilizados por nuestro organismo en la lucha contra diferentes enfermedades.

Quizás también le puede interesar:

Propiedades nutritivas

El mango actúa como un buen diurético, laxante y vigorizante. Los mangos son considerados como una fruta rica en nutrientes, su contenido nutricional cambia según la variedad de mango y su grado de madurez.

Su composición es distinta según la variedad que se trate, pero todos ellos tienen en común su elevado contenido de agua, por encima del 80% de su contenido.

El resto de su composición son sobre todo hidratos de carbono, alrededor del 13,5%, y fibra, unos 2,5 gramos por cada 100 gramos de mango.

Rico en vitaminas y minerales

Es rico en vitamina C. Una ración de mango de 200 gramos cubre la ingesta diaria recomendada de esta vitamina. También es fuente de vitamina E y ácido fólico. Una ración de 200 gramos nos aporta, más o menos, el 20% de las necesidades de hierro, que al estar acompañado de vitamina C su nivel de absorción es muy alto.

Mejora el tránsito intestinal

Aporta fibra que mejora el tránsito intestinal. Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, al buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso, en cantidades adecuadas.

Aporte calórico elevado

El mango aporta una cantidad importante de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es elevado.

Contraindicaciones

Los pacientes que sufren insuficiencia renal deberán tener en cuenta su consumo, así como quienes requieren de dietas controladas en este mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos que eliminan potasio se beneficiarán de su consumo ya que en el mango abunda dicho mineral.

Propiedades para la salud

Esta fruta con gran contenido de agua la puedes comer tanto madura como verde. En cuanto al mango maduro es ideal para fortalecer los músculos del corazón, para estimular el apetito y para mejorar la textura y el aspecto de la piel. Es rico en magnesio y en lo que a vitaminas se refiere, en provitamina A y C. Ambas vitaminas cumplen además una función antioxidante.

Valor nutritivo – Composición

Composición por 100 gramos de porción comestible  
Calorías 53
Hidratos de carbono (g) 13,4
Fibra (g) 2,3
Potasio (mg) 150
Magnesio (mg) 9
Provitamina A (mcg) 25
Vitamina C (mg) 44
Vitamina E (mg) 1,8
Ácido fólico (mcg) 31
mcg = microgramos

Recetas con mango

Hay diversos platillos de comida que se pueden preparar con mango, desde ensaladas junto a cebolla blanca, jugos, postres, etc.

  • Pie de mango
  • Cheesecake de mango
  • Bavarois de mango

Preparaciones con mango

Se emplea el mango verde (preparado como verdura) para dar un toque especial a platos preparados con jamón, pescado o ave y combina de un modo excelente como guarnición fría con platos de carne picante o curry.

Familia

Familia de las Anacardiáceas o familia del marañón, género Mangifera, que comprende unas 50 especies.

Origen

Es una planta cuyo origen se sitúa en el Medio Oriente y en el mediterráneo. Se supone que ya se cultivaban hacia el 7800 a. C. En el 2000 a. C. su cultivo se había extendido por Europa y hacia el este a la India.

Cultivos

Su cultivo se viene realizando desde tiempos prehistóricos. Se cree que es originario del noroeste de la India y el norte de Burma, en las laderas del Himalaya, y posiblemente también de Sri Lanka.

Zonas de cultivo

Hoy día se cultiva sobre todo en la India, Indonesia, Florida, Hawai, México (el principal país exportador del mundo), Tailandia, Perú, Sudáfrica, Egipto, Israel, Brasil, Cuba, Filipinas y otros numerosos países.

Variedades en Perú

  • Edwards
  • Haden
  • Kent
  • Tommy Atkins
  • Criollo

Otros nombres

Manga y melocotón de los trópicos.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica para quienes buscan comidas sanas y nutritivas>>

Ayúdanos a mejorar