Skip to content
Blog Vive Sano

Intolerancia al gluten | 8 síntomas claves para detectarla

2018-11-30

Es una enfermedad inmune en el que las personas no pueden comer gluten

Síntomas de la intolerancia al gluten

Algunos de los síntomas de la sensibilidad al gluten son similares a la enfermedad celíaca. Estos incluyen cansancio y dolores de estómago. Puede causar otros síntomas también, incluyendo calambres musculares y entumecimiento de las piernas. Pero no daña el intestino delgado como la enfermedad celíaca.

Quizás también pueda interesarle:

La gliadina, uno de los componentes del gluten, es la sustancia que resulta tóxica para personas con esta patología. Al introducir alimentos con gluten en la dieta se inicia la sintomatología: irritabilidad, inapetencia, distensión y dolor abdominal, deposiciones frecuentes, malolientes, espumosas y voluminosas, a veces acompañadas de vómitos. Con frecuencia se desarrolla deficiencia de ciertos nutrientes, principalmente vitaminas y sales minerales.

Intolerancia al gluten diagnóstico

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Se encuentra principalmente en los alimentos, pero también puede estar en otros productos como medicamentos, vitaminas y suplementos. Las personas con esta sensibilidad tienen problemas de salud. Es diferente de la enfermedad celíaca, una enfermedad inmune en el que las personas no pueden comer gluten, ya que puede dañar su intestino delgado.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Las personas con esta afección no pueden comer gluten porque este desencadena una respuesta inmunitaria que daña el tracto gastrointestinal. Esta respuesta provoca inflamación en el intestino delgado y dificulta la absorción de los nutrientes del alimento por parte del cuerpo. Los síntomas incluyen hinchazón, estreñimiento y diarrea.

La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida. Algunas personas no presentan síntomas. La enfermedad celíaca es genética.

Diferencia entre intolerancia al gluten y la enfermedad celíaca

Las personas con sensibilidad al gluten no tienen enfermedad celíaca. Comer gluten provoca muchos de los mismos síntomas que la enfermedad celíaca, sin el daño al estómago.

Causas de la intolerancia al gluten

El gluten está compuesto principalemente dos proteínas: gliadina y glutenina. Se encuentra en el endospermo de los granos de algunos cereales como el trigo, la cebada o el centeno. Es importante señalar que el gluten no está presente en todos los cereales.

El gluten es insoluble en agua y cuándo se moja adquiere elasticidad y da textura a los productos de panadería. El caso más conocido de intolerancia al gluten es la enfermedad celíaca pero existen otros tipos de intolerancias al gluten que en un principio no parecen tan graves como la enfermedad celíaca pero que a la larga puede derivar en problemas digestivos crónicos si no se cuidan

Síntomas en la piel

La Dermatitis Hepetiforme (DH) es una enfermedad autoinmune vinculada con la sensibilidad al gluten y presenta una clara relación con la celiaquía. Ambas condiciones son generadas por auto anticuerpos IgA. Se caracterizan por una erupción papulovesiculosa pruriginosa crónica con una distribución anatómica característica. Numerosos autores y estudios consideran que una dieta libre de gluten es el tratamiento de elección para los pacientes con DH ya que tanto las manifestaciones gastrointestinales como las lesiones cutáneas dependen del gluten7.

Dieta para la intolerancia al gluten

Si su médico le diagnostica intolerancia al gluten, puede sugerirle dejar de comer gluten para ver si desaparecen los síntomas. Una dieta libre de gluten significa evitar que los productos que contienen gluten. La FDA, define y controla el término “libre de gluten” en relación al etiquetado de alimentos. Requiere que los alimentos contengan menos de 20 partes por millón (ppm) de gluten.

Dieta sin gluten

Llevar una dieta libre de gluten no es tan sencillo, debido a que el gluten se encuentra en una gran cantidad de granos. Los principales son el trigo, el centeno, la cebada y los híbridos. Por eso es fundamental evitar estos alimentos y bebidas, o lea las etiquetas de ingredientes para verificar las fuentes de gluten.

Alimentos no permitidos

  • Pastas, panes y cereales
  • Crutones, pan rallado y relleno
  • Embutidos, salchichas y salami
  • Salsas, aderezos y espesantes
  • Sopa y bases de sopa, como los cubitos de caldo
  • Salsa de soja y marinados
  • Algunas golosinas
  • Cerveza y algunas bebidas alcohólicas.

Las empresas a menudo cambian los ingredientes en los alimentos procesados, por lo que es necesario controlar los alimentos cada vez que los compre. Busque la etiqueta “libre de gluten” del USDA en los envases. Los alimentos marcados con la etiqueta “libre de trigo” no son lo mismo que los “libres de gluten”. Si usted tiene celiaquía y no está seguro de si un alimento contiene gluten, es mejor no comerlo.

Alimentos permitidos

Comer sin gluten no significa privarse de todo, por el contrario, puede disfrutar de una dieta sana y balanceada. Muchos alimentos son naturalmente libres de gluten. Aquí una lista:

  • Frutas
  • Verduras
  • Carne, aves y pescado (sin adobo o recubrimiento)
  • Arroz
  • Menestras
  • Frutos secos
  • Semillas de linaza y chía
  • Harinas sin gluten, como las de maíz, soja, yuca, etc.
  • La mayoría de los productos lácteos, como leche, queso cottage, queso crema y yogur.
  • Vino y algunas bebidas alcohólicas.

Fuentes: Medline Plus y familydoctor.org

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta para la intolerancia al gluten, ingrese a –> Nuestros Planes

>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan una dieta personalizada por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar