Skip to content
Blog Vive Sano

Bazo de res | Propiedades beneficiosas -> El mejor alimento para combatir la anemia

2023-05-08

Combate la anemia ferropénica y por su elevado contenido de proteínas, es un alimento ideal para personas con desnutrición crónica.

El bazo de res y sus beneficios para la salud

El bazo de res un órgano vascular con un alto contenido en proteínas y hierro, lo que lo convierte en un alimento muy recomendado para personas con desnutrición crónica y anemia ferropénica. Contiene cinco veces la cantidad de hierro que el hígado.

Quizás también le puede interesar:

Propiedades del bazo de vaca

El bazo de res es una víscera deliciosa y muy nutritiva por su alto contenido en proteínas y hierro hemínico, pero muy subestimada comercialmente. El bazo se encuentra en el lado izquierdo del abdomen y se extiende desde los extremos dorsales de las dos últimas costillas de las vacas. Es un órgano importante que ayuda a combatir los gérmenes que invaden el cuerpo, ya que contiene glóbulos blancos (WBC) que combaten las infecciones. El bazo también filtra la sangre y elimina los glóbulos rojos (GR) dañados. Tiene una textura similar al hígado y su sabor es intenso. Este alimento se puede ingerir sin necesidad de cítricos.

Promueve la formación de glóbulos rojos

El bazo de res tiene mucho hierro, lo cual es excelente para aumentar la producción de glóbulos rojos. Además, el hierro también ayuda a suministrar oxígeno a todo el cuerpo. El hierro es necesario para un correcto desarrollo y crecimiento. 

Aporta energía

Dado que contiene cobre, el bazo de res aumenta los niveles de energía y promueve un metabolismo fuerte y estimula la función cerebral.

Rico en vitamina B12 y potasio

El bazo de res está lleno de nutrientes como la vitamina B12 y potasio. El potasio sirve al funcionamiento normal de las células. No solo regula los latidos del corazón, sino que también asegura el correcto funcionamiento de sus músculos y nervios.

Refuerza el sistema inmunitario

El bazo de res contiene pequeñas proteínas conocidas como péptidos. Los péptidos (tuftsina y esplenopeptina) ayudan a simular los macrófagos (leucocitos que combaten las infecciones) y mejoran su inmunidad general.

Contraindicaciones

No se debe consumir bazo crudo, uno de los riesgos más comunes es el de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos. Es mejor comprarlo de una fuente local confiable.

¿Comer bazo es malo?

No. Por el contrario, es un alimento muy nutritivo. Rico en proteínas y minerales como el hierro.

¿Cómo comprar el bazo de res?

Debe buscar un bazo fresco, que tenga piel y el interior rojo, oscuro e intenso. Debe estar suave al tacto, mide aproximadamente 8 x 12 cm, y su forma es irregular (no tiene semejanza con un vaso o taza).

¿Cómo preparar el bazo de res?

Puede retirar la piel antes o después de hervirlo. Luego puede cortarlo en cubos o licuarlo para añadirlo en la preparación.

Recetas con bazo de res

Aquí algunas comidas preparadas con bazo.

Comidas con bazo

Aquí algunos platos que se pueden preparar con bazo:

  • Sopa de bazo
  • Caldo de bazo

Sopa de bazo

Es una preparación muy sencilla y puede añadirle papas o fideos para reforzarla con más calorías en caso de anemia.

Preparación:

Retirar la piel y cortar el bazo en dados. Cocinarlo durante 15-20 minutos en agua con sal, y verduras al gusto, pueden ser zanahorias, apio, poro, alverjas, etc. En otra olla prepare un aderezo con cebolla y ajo; luego añádalo a la cocción anterior junto con las papas peladas y cortadas en cubos. Cuando vean que la papa está cocida retire del fuego y sirva. No abusar de la condimentación ya que podría afectar a los pacientes con gastritis y generar una mala digestión.

Caldo de Bazo

Es una receta muy fácil de preparar.

Preparación:

Sancochar el bazo de res en agua con sal durante 15-20 minutos, retirarlo del caldo, agregarle algunas hierbas aromáticas y tomar solo el líquido. Una variante podría ser licuar los trozos de bazo cocido para darle mayor consistencia al caldo.

Propiedades nutricionales

El bazo de vaca es un alimento rico en proteína, aporta alrededor de 18 gramos. No contienen azúcar. Aporta 102 calorías a la dieta por cada 100 g. Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas B y B12, CoQ10, minerales y activadores liposolubles conocidos como vitaminas A, D y K, que ayudan a la absorción de minerales. Es rico en aminoácidos de alta calidad y grasas.

Valor nutritivo – Composición del Bazo de res

Tabla de valor nutricional por cada 100 g

Calorías
Grasas totales
Grasa saturada
Colesterol
Sodio
Potasio
Proteína
Vitamina C
Hierro
Riboflavina
Vitamina B12
Magnesio
Zinc
Cobre
Fosforoso
niacina
vitamina B6
tiamina
102
2,8 g
1g
263 mg
85 mg
429 mg
18,9 g
38 mg
28,7 mg
0,4 mg
6 mg
24,0 mg
2,2 mg
0,2 mg
305 mg
7,2 mg
0,1 mg
0,1 mg

Familia

Bazo de res: Este alimento, pertenece al grupo de las vísceras.

Textura

Gelatinoso y suave al tacto.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica para quienes buscan una dieta saludable en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar