Skip to content
Blog Vive Sano

Mashua | Beneficios y propiedades -> Un tesoro andino

2021-06-12

Rico en compuestos bioactivos anticancerígenos, neuroprotectores y regeneradores celulares

La mashua y sus beneficios para la salud

La mashua es un tubérculo andino del Perú, similar a la papa y la oca, que aporta con grandes beneficios para la salud.

Quizás también le puede interesar:

Propiedades nutritivas

La mashua es un tubérculo andino rico en proteínas, carbohidratos complejos, que dan energía al cuerpo, vitamina c y fibra. Posee una amplia gama de propiedades, entre las que destacan las anticancerígenas, antiinflamatorias, neuroprotectoras, diuréticas, entre otras que están en proceso de estudio.

Potente antioxidante

Protege contra los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento celular y de la formación de las células cancerígenas.

Tratamiento del cáncer

La mashua se consume para prevenir y tratar diversos tipos de cáncer como el de colon, de estómago y de próstata.

Desinflama la próstata

Contiene una sustancia conocida como isotiocianato, que inhibe el crecimiento de las células inflamadas. Además atrapa a los radicales libres, sustancias que se acumulan por el estrés, las grasas, la contaminación, etc.

Diurético

Otra de sus cualidades curativas es que actúa como diurético y es por eso que las culturas andinas lo usaban como remedio para limpiar las vías urinarias y el riñón. Al producir mayor acidez en la orina y como consecuencia las personas orinan constantemente durante el día y eliminan las toxinas del organismo.

Salud ocular

La antocianina es una sustancia que ayuda a mejora la vista, es decir, este compuesto fortalece la micro circulación ocular y capilares.

Protege el corazón

Asimismo, otro de los atributos que brinda es la protección del corazón, debido a su gran cantidad de antioxidantes, vitaminas C y E, siendo muy beneficiosa para los que sufren problemas cardiovasculares. También es recomendable para vigorizar la circulación de los vasos sanguíneos.

La mashua negra

La mashua negra, es rica antocianinas, que le da el pigmento natural de tono azul-púrpura. Su poder curativo responde principalmente al colágeno corporal, provocando su síntesis, además de impedir que los oxidantes dañen el tejido conectivo; inflamaciones y/o alergias.

Dosis para el tratamiento medicinal

Si se consume por tratamiento medicinal se recomienda comerla diariamente hasta por 15 días, luego dejar pasar una semana y empezar otra vez el tratamiento. Si es por alimento entre dos y tres veces a la semana.

Infusión de mashua

Al hervir este tubérculo se puede consumir hasta medio vaso de infusión de mashua.

Contraindicaciones

Pese a sus propiedades curativas se debe moderar el consumo. Por ser diurético puede ocasionar deshidratación y por esta causa se aconseja no incluir en la dieta de los niños. Los pacientes que padecen de hipotiroidismo y de bocio les puede complicar estas enfermedades porque no tiene yodo.

Propiedades para la salud

Posee 4 veces más vitamina A y vitamina C que la papa, además posee nutrientes y minerales. Los compuestos bioactivos presentes en la mashua tienen propiedades anticancerígenas, neuroprotectoras, desinflamantes, antivirales y de regeneración celular, entre otras que convierten a este tubérculo oriundo del Perú en un superalimento.

Valor nutritivo – Composición

Valor nutricional por cada 100 g
Energía 89 kcal
Carbohidratos 78.6 g
 • Almidón ~15 g
Grasas 4.3 g
Proteínas 11.4-16 g
Agua 0
Retinol (vit. A) 9 μg (1%)
 • β-caroteno 214 μg (2%)
Tiamina (vit. B1) 0.43 mg (33%)
Riboflavina (vit. B2) 0.57 mg (38%)
Niacina (vit. B3) 4.3 mg (29%)
Vitamina C 476 mg (793%)
Calcio 50 mg (5%)
Hierro 8.6 mg (69%)
Fósforo 300 mg (43%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.

Recetas con mashua

Este tubérculo andino tiene un sabor ácido y al cocinar es dulce. Hay diversos platillos de comida que se pueden preparar con mashua, desde postres hasta sopas, por ejemplo:

  • Mazamorra de mashua
  • Puré de mashua
  • Sopa de mashua

Preparaciones con mashua

El plato o receta peruana más conocida y famosa que se prepara con Mashua es la deliciosa Sopa de Mashua.

Familia

Mashua (Tropaeolum tuberosum).

Origen

Oriunda del Perú

Cultivos

Crece a lo largo de los Andes peruanos, entre los 2,800 y 4,100 metros sobre el nivel del mar. Su domesticación y consumo se remontan a hace más de 7,500 años, según evidencias arqueológicas. En el campo, el ciclo de cultivo de la mashua varía normalmente de 6 a 9 meses.

Zonas de cultivo

Crece en las regiones andinas, tales como Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, en donde se la puede hallar tanto en forma silvestre como cultivada

Variedades en Perú

Se cultivan más de 90 variedades de mashua, que se caracterizan por la variedad de colores, que van desde el amarillo en sus diversas tonalidades hasta el púrpura, morado y negro.

  • Amarilla
  • Morada
  • Negra

Otros nombres

Mashwa, cubio, añu o isaño.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica para quienes buscan una dieta saludable en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar