Skip to content
Blog Vive Sano

Camote | Beneficios y propiedades: Una raíz rica en betacorotenos

2019-06-07

Los compuestos bioactivos del camote juegan un papel clave en la promoción de la salud, al mejorar la función inmunológica, reducir el estrés oxidativo y el daño de los radicales libres

El camote y sus beneficios para la salud

El camote es rico en vitamina A y C, así como potasio y hierro, claves para disminuir el riesgo a desarrollar un cáncer al estómago y enfermedades hepáticas.

Quizás también le puede interesar:

Propiedades nutritivas

El camote es rico en vitamina A y C, así como potasio y hierro, claves para disminuir el riesgo a desarrollar un cáncer al estómago y enfermedades hepáticas. Por su riqueza en hidratos de carbono se puede decir que es un alimento de alto valor energético, muy adecuado para niños, personas que realizan esfuerzos físicos importantes o aquellas que se encuentran debilitadas o convalecientes.

En cuanto al contenido vitamínico cabe destacar el aporte de pro-vitamina A, muy superior al de la papa, en especial en las variedades cuyo color de la carne es de un amarillo o anaranjado intenso. Por este motivo son más nutritivos los camotes anaranjados que los amarillos o claros.

Ayuda a combatir el estrés

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles. USA., los camotes contienen grandes concentraciones de magnesio; mineral que combate el estrés, promueve la relajación y un estado de ánimo favorable, al igual que favorece la salud arterial, sanguínea, ósea, muscular y nerviosa.

Contribuye al control de la hipertensión

Es una excelente fuente de vitaminas B6 (piridoxina), la cual ayuda a descomponer la homocisteína (sustancia que contribuye al endurecimiento de los vasos sanguíneos y arterias), además, al contener potasio puede disminuir la presión arterial.

En otras patologías

Los compuestos bioactivos del camote juegan un papel clave en la promoción de la salud, al mejorar la función inmunológica, reducir el estrés oxidativo y el daño de los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y suprimiendo el crecimiento de células malignas para el ser humano (Johnson y Pace, 2010). Varios autores han reportado que el camote brinda aportes nutricionales y ha sido utilizado como cardioprotector, hepatoprotector, anti cáncerigeno, anti obesogénico, anti envejecimiento, anti diabético y anti ulcerogénico.

Propiedades nutricionales

Se han realizado diversos estudios para conocer la composición nutricional del tubérculo del camote. Es un alimento rico en carbohidratos, proteínas, lípidos, carotenoides, vitamina A, C, riboflavina, niacina, fibra y Agua. En cuanto al contenido vitamínico del camote destaca su aporte de pro-vitamina A, muy superior al de la papa. Otras vitaminas que se encuentran en mayor proporción con respecto a la papa son la vitamina E, la C y el ácido fólico.  Además este tubérculo es buena fuente de potasio y contiene mayor cantidad de sodio que la papa.

Contraindicaciones

Por su riqueza en hidratos de carbono se puede decir que es un alimento de alto valor energético. Es por este motivo, que en caso de sobrepeso u obesidad o de diabetes, se debe moderar la cantidad y frecuencia de consumo.

Valor nutritivo – Composición de la coliflor

Agua 70.0 g
> Carbohidratos 27.3 g
> Proteínas 1.3 g
> Grasas 0.4 g
> Calcio 34.0 mg
> Hierro 1.0 mg
> Fósforo 200 mg
> Vitamina A 500 UI
> Tiamina 0.10 mcg
> Riboflavina 0.05 mcg
> Niacina 0.6 mg
> Vitamina C 23.0 mcg
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

Familia

Pertenece a la familia de las Convolvulaceas, del género Ipomoea

Origen, variedades y zonas de cultivo

En Perú se encuentra la mayor diversidad de variedades de camote del mundo, donde crece desde hace 10 000 años, al igual que en Centroamérica. El camote es muy popular en el Perú y en muchos platos típicos reemplaza a la papa, y forma parte indispensable de la gastronomía peruana.

El agricultor peruano puede cultivarlo casi todos los días del año. En el Perú, el camote se siembra en la costa, selva y valles interandinos ubicados entre 20 y 2000 metros sobre el nivel del mar.

Tipos o variedades de camote

Las principales variedades de camote que desarrollan en Perú son:

  • Blanca
  • Rosada
  • amarilla
  • Anaranajada
  • Morada

Cada una de ellas con diferentes ciclos vegetativos. Cabe destacar que Perú conserva en el Centro Internacional de la Papa la colección más grande de germoplasma de camote, con un total 3,096 clones provenientes de 18 países latinoamericanos y del Caribe, de los cuales el Perú cuenta con 2,016 entradas.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica para quienes buscan un plan fit por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar