Skip to content
Blog Vive Sano

Maracuyá | Beneficios ->Ayuda a incrementar las defensas

2018-12-29

Rico en antioxidantes y fibra, que mejora el tránsito intestinal

Propiedades del maracuyá para la salud

Acido, ligeramente dulce y muy aromático, el maracuyá –también conocido como fruta de la pasión– es una fruta deliciosa que destaca por su riqueza en antioxidantes y fibra, lo que mejora el tránsito intestinal.

Quizás también le puede interesar:

Beneficios del maracuyá para la salud

El maracuyá destaca su contenido de provitamina A, vitamina C y respecto a los minerales, su aporte de potasio, fósforo y magnesio. Además, contiene una cantidad elevada de fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades. El maracuyá contiene polifenoles, estos tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También es un efectivo energizante, por esta razón aumenta el metabolismo para la eliminación de las grasas depositadas en los tejidos.

El maracuyá en la dieta para el estreñimiento

Las semillas y la pulpa de maracuyá contienen grandes cantidades de fibra. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en las personas que tienen diabetes. Ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta saludable para bajar de peso, teniendo en cuenta la cantidad a consumir.

El maracuyá en la dieta para incrementar las defensas

Las vitaminas A y C, como antioxidantes, contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. La vitamina C aumenta la absorción de hierro, por lo que mejora la anemia ferropénica.

El maracuyá en otras patologías

Para quienes deben llevar a cabo una dieta baja en grasa o para personas con altas necesidades nutritivas por periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna. Así mismo, el tabaco, el abuso del alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés y defensas disminuidas, la actividad física intensa, el cáncer y el Sida, y las enfermedades inflamatorias crónicas disminuyen el aprovechamiento y producen mala absorción de nutrientes.

El maracuyá y la insuficiencia renal

Su contenido de potasio, deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos que eliminan potasio y las personas con bulimia se beneficiarán de su consumo, ya que en estas frutas abunda dicho mineral.

Las propiedades nutritivas del maracuyá

Tiene como principal componente en agua. Contiene una alta cantidad de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es muy elevado. También destaca por su contenido de provitamina A, vitamina C y respecto a los minerales, su aporte de potasio, fósforo y magnesio. La variedad amarilla es más rica en minerales y en provitamina A. Además, contiene una cantidad elevada de fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

Información nutricional – Composición del maracuyá

Composición por 100 gramos de porción comestible  
Energía 98 kcal 410 kJ
Carbohidratos 23.38 g
 • Azúcares 11.20 g
 • Fibra alimentaria 10.4 g
Grasas 0.70 g
Proteínas 2.20 g
Agua 72.93 g
Retinol (vit. A) 64 μg (7%)
Tiamina (vit. B1) 0 mg (0%)
Riboflavina (vit. B2) 0.130 mg (9%)
Niacina (vit. B3) 1.500 mg (10%)
Vitamina B6 0.100 mg (8%)
Vitamina C 30.0 mg (50%)
Vitamina E 0.02 mg (0%)
Vitamina K 0.7 μg (1%)
Calcio 12 mg (1%)
Hierro 1.60 mg (13%)
Magnesio 29 mg (8%)
Fósforo 68 mg (10%)
Potasio 348 mg (7%)
Sodio 28 mg (2%)
Zinc 0.10 mg (1%)

Cultivo

La pasionaria (Passiflora edulis) es una planta trepadora

Origen y variadades

El maracuyá (P. Edulis flavicarpa) es de color amarillo, en forma de baya y con un sabor agridulce. Es una fruta originaria de Centroamérica. Brasil es posiblemente el mayor productor, seguido de Colombia, Venezuela y toda Centroamérica. Es una planta trepadora vigorosa y leñosa. Crece hasta 20 metros de largo en su tallo, verde acanalados en las partes superiores. El fruto es una baya carnosa o balausta de color rojo y amarillo cuando está maduro.

La pasionaria es una enredadera trepadora; puede alcanzar los 9 metros de longitud en condiciones climáticas favorables. La fruta de la pasionaria es una baya oval o redonda, de entre 4 y 10 cm de diámetro, fibrosa y jugosa, recubierta de una cáscara gruesa, cerosa, delicada e incomestible. La pulpa contiene numerosas semillas pequeñas.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un delivery de dieta saludable, ingrese a –> Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan un delivery de menú saludable>>>

Ayúdanos a mejorar