Skip to content
Blog Vive Sano

Guayaba | Beneficios ->Descubre sus propiedades y efecto laxante

2018-12-28

Tiene un alto contenido en vitamina C; aporta siete veces más que la naranja

Beneficios de la guayaba para la salud

La guayaba destaca por su intenso aroma una vez que alcanza su madurez. Tiene un alto contenido de agua, bajo valor calórico y escaso aporte de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Además de su alto contenido en vitamina C; aporta siete veces más que la naranja.

Quizás también le puede interesar:

Propiedades de la guayaba

Por sus propiedades nutritivas y aporte de sustancias de acción antioxidante, muy beneficiosas para nuestra salud, el consumo de guayaba es aconsejado para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Por su alto aporte de vitamina C y provitamina A, se recomienda su consumo a toda la población, y especialmente, a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales; para quienes deben llevar a cabo una dieta baja en grasa y por tanto con un contenido escaso de vitamina A o para personas cuyas necesidades nutritivas están aumentadas. Algunas de estas situaciones son: periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna.

Las vitaminas C y A, como antioxidantes, contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. La vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos lo que beneficia a las personas que tienen anemia ferropénica.

La guayaba en la dieta para el estreñimiento

Su contenido de fibra soluble le confiere propiedades laxantes. Además, por su bajo contenido de hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Propiedades nutritivas de la guayaba

La guayaba tiene un alto contenido en vitamina C; aporta siete veces más que la naranja. También contiene, en menor medida, otras vitaminas del grupo B (sobre todo niacina o B3, necesaria para el aprovechamiento de los principios inmediatos, hidratos de carbono, grasas y proteínas). Si la pulpa es anaranjada, es más rica en provitamina A (carotenos). Respecto a los minerales, destaca su aporte de potasio.

Valor nutricional – Composición de la Guayaba

Composicion por cada 100 g.

Calorías 33
Hidratos de carbono (g) 6,7
Fibra (g) 3,7
Potasio (mg) 290
Magnesio (mg) 16
Provitamina A (mcg) 72,5
Vitamina C (mg) 273
Niacina (mg) 1,1

Cultivo

Las guayabas (Psidium) son un género de árboles en la familia Myrtaceae.

Origen y variedades

Esta fruta tropical pertenece a la familia de las mirtáceas que incluye más de 3.000 especies de árboles y arbustos de los cinco continentes.

Es un fruto que procede de Centroamérica, aunque se cultiva en casi todos los países tropicales. Son países productores Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, India, Sudáfrica, California, Estados Unidos, México, Filipinas, Venezuela, Costa Rica, Cuba y Puerto Rico.

Muchas de sus especies son muy aromáticas, como el eucalipto y el clavero. Todas las guayabas las producen árboles del género Psidium que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceanía. En otros países también se la conoce como guayabo, guara, arrayana y luma. Cuando están maduras, exhalan un profundo aroma. Las variedades se agrupan en blancas y rojas, según el color de la pulpa.

Fuentes: Eroski y Medline Plus

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta sana y balanceada que incluya frutas diversas, ingrese a –> Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan una alimentación saludable por delivery>>>

Ayúdanos a mejorar