Skip to content
Blog Vive Sano

El Estrés | Los síntomas y cómo controlarlo

2018-05-19

¿Qué es el estrés?

Todo el mundo se siente estresado de vez en cuando. No todo el estrés es malo. Todos los animales tienen una respuesta de estrés, y puede salvarles las vidas. Pero el estrés crónico puede causar daño tanto físico como mental. El estrés se produce cuando los sucesos de la vida, ya sean de orden físico o psíquico, superan nuestra capacidad para afrontarlos.

Quizá también pueda interesarle:

Tipos de estrés

Hay por lo menos tres diferentes tipos de estrés:

  • Estrés rutinario relacionado a la presión del trabajo, la familia y otras responsabilidades diarias.
  • Estrés provocado por un cambio negativo repentino, como la pérdida de un trabajo, divorcio o enfermedad.
  • Estrés traumático, que ocurre cuando se encuentra en peligro de ser gravemente herido o de morir. Los ejemplos incluyen un accidente grave, guerra, asalto o un desastre natural. Este tipo de estrés puede causar trastorno de estrés postraumático

¿Cuáles son lo síntomas del estrés?

Las personas pueden sentir estrés de diferentes maneras. Algunos experimentan síntomas digestivos. Otros pueden tener dolores de cabeza, insomnio, depresión, ira e irritabilidad.

Las personas bajo estrés crónico sufren infecciones virales más frecuentes y graves, como la gripe o el resfriado común. Las vacunas, como la antigripal, son menos eficaces para ello.

Algunas personas lidian con el estrés de mejor manera que otras. Es importante que conozca sus límites cuando se trata de estrés, con el fin de evitar los efectos más graves de salud.

¿Cómo el estrés afecta nuestra salud?

Aunque puede afectar a todos los órganos y funciones orgánicas, sus efectos se concentran sobre el corazón, el sistema cardiovascular y el sistema inmunitario, lo que provoca una baja en las defensas.  Se trata de un trastorno psícosomático, que comienza afectando a la mente pero acaba repercutiendo sobre diversos órganos del cuerpo. La exposición prolongada al estrés agota las reservas de energía del cuerpo y puede llevar a situaciones extremas. Ciertos tipos de jaqueca, dolor de espalda, úlcera péptica, hipertensión, etc. Además, el estrés emocional puede causar o empeorar muchos trastornos de la piel.

¿Cómo puedo controlar el estrés?

Usted puede sentirse con más control sobre su vida si toma medidas para controlar el estrés. Estas son algunas sugerencias:

  • Diríjase a sí mismo en forma optimista, transformando los pensamientos negativos en positivos.  Por ejemplo, en vez de pensar “no puedo hacer esto”, diga “haré lo mejor que pueda”.
  • Tómese entre 15 y 20 minutos por día para sentarse en silencio, relajarse, respirar profundo y pensar en una situación tranquila.
  • Realice actividad física con regularidad. Haga lo que disfruta: caminar, nadar, andar en bicicleta o practicar yoga. Liberar la tensión de su cuerpo le ayudará a sentirse mucho mejor.
  • Intente hacer al menos una cosa que disfrute por día, incluso si lo hace solo por 15 minutos.

¿Cómo puedo llevar una vida más relajada?

Estos son algunos hábitos saludables y positivos que podría desarrollar para controlar el estrés y tener una vida más relajada.

  • Prevea las cosas que puedan llegar a alterarlo. Tenga un plan listo para afrontar situaciones. Hay algunas que puede evitar. Por ejemplo, pase menos tiempo con personas que le molestan. Evite conducir durante el tráfico en las horas pico.
  • Aprenda a decir “no”. No prometa demasiado.
  • Abandone los malos hábitos. El exceso de alcohol, cigarrillos o cafeína puede aumentar el estrés. Si fuma, tome la decisión de dejarlo ahora.
  • Deténgase. Intente “caminar” no “correr”. Planifique y permita que haya suficiente tiempo para realizar las cosas más importantes.
  • Duerma lo suficiente. Intente dormir entre 6 y 8 horas cada noche.
  • Sea organizado. Utilice “listas de quehaceres” si lo ayuda a enfocarse en las tareas más importantes. Realice las tareas más grandes de a poco.

¿Cuál es el tratamiento para el estrés?

En ocasiones necesitamos ayuda externa de un profesional capacitado y autorizado para ejercer a fin de superar estos problemas. A través de la terapia, los psicólogos ayudan a millones de personas de todas las edades a vivir vidas más saludables y más productivas.

¿En qué casos debo acudir a una terapia?

  • Tiene una sensación abrumadora y prolongada de sentirse indefenso y triste y si sus problemas no parecen mejorar a pesar de sus esfuerzos y de la ayuda de sus familiares y amigos.
  • Le resulta difícil realizar las actividades cotidianas: por ejemplo, no puede concentrarse en funciones propias de su trabajo y, como resultado, su desempeño laboral se ve afectado.
  • Se preocupa excesivamente, espera lo peor o está permanentemente nervioso.
  • Sus acciones son nocivas para usted o para los demás: por ejemplo, está tomando demasiado alcohol, abusa de drogas o se ha vuelto excesivamente discutidor y agresivo.

Fuentes: Medline Plus

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca actividades físicas que lo ayuden a controlar es estrés,  ingrese a –> Nuestro blog

>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan  comidas sanas y nutritivas con alimentos que lo ayudan a controlar el estrés>>>

Ayúdanos a mejorar