Skip to content
Blog Vive Sano

Membrillo | Propiedades beneficiosas – Astringente y antiinflamatorio

2018-12-28

Rico en pectina, una fibra soluble que se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea

El membrillo y sus beneficios para la salud

El membrillo es una fruta con bajo aporte calórico debido a su bajo contenido de azúcar. Destaca por sus propiedades astringentes y tónicas sobre las mucosas intestinales. Además es rico  en potasio y bajo en sodio.

Quizás también le puede interesar:

Propiedades a la salud

El membrillo es una fruta de sabor ácido que lo hace difícil de comer al natural, es por esto que se acostumbra prepararlo en forma de dulce de membrillo, o cocido en mazamorras, por lo que de esta manera no es recomendable para quienes padecen diabetes, hipertrigliceridemia y exceso de peso, salvo que se sustituya el azúcar por edulcorantes sin calorías.

Astrigente y tonificante

El membrillo tiene propiedades astringentes y tónicas sobre las mucosas intestinales. Las numerosas pepitas del fruto contienen abundante mucílago, un tipo de fibra soluble, que también está en los cartílagos de los carpelos y que se emplea en la industria farmacéutica y en la cosmética.

La pulpa del membrillo destaca por su contenido en pectina, fibra soluble que ejerce diversas funciones orgánicas, lo que hace a los membrillos muy interesantes en distintas situaciones o enfermedades. A la pectina se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea ya que reduce el tránsito intestinal al retener agua.

Combate la diarrea

A esta acción se une la riqueza en taninos del membrillo, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Los taninos secan y desinflaman la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que el consumo de membrillo bien maduro o en forma de dulce resulta eficaz en el tratamiento de la diarrea.

Ideal para transtornos gástricos

Por otra parte, la pectina aumenta el pH (disminuye la acidez) al llegar el ácido bien mezclado y neutralizado con los alimentos y la propia fibra, por lo que el consumo de membrillo está indicado en caso de trastornos gástricos (estómago delicado, gastritis, úlcera gastroduodenal…).

Ayuda a controlar el colesterol elevado

A la riqueza en pectina, se une el ácido málico abundante en su pulpa, que ejercen sobre las mucosas acciones reguladoras y tonificantes. Además, la fibra soluble forma geles viscosos que fijan la grasa y el colesterol, con lo que disminuye la absorción de dichas sustancias, y esto es positivo en caso de hipercolesterolemia.

Ayuda a controlar la hipertensión

Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, el dulce de membrillo resulta recomendable para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón, no asociadas a exceso de peso. No obstante, su consumo deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.

Propiedades nutritivas

Su valor energético es muy bajo. En cuanto al contenido vitamínico, el membrillo presenta pequeñas cantidades de vitaminas A, C, B1, B2 y B3. Entre los minerales destaca la presencia de potasio, aunque también aporta fósforo, hierro, calcio y una cantidad mínima de sodio.

Información nutricional – Composición del membrillo

Valor nutricional por cada 100 g
Composición por 100 gramos de porción comestible  
Calorías 25,2
Hidratos de carbono (g) 6,3
Fibra (g) 6,4
Potasio (mg) 200
Magnesio (mg) 6
Calcio (mg) 14
Vitamina C (mg) 13
mcg = microgramos

Cultivo

Cydonia oblonga, comúnmente llamado membrillo o membrillero, es un género de planta arbórea de la familia de las Rosáceas.

Origen y variedades

El membrillo es el fruto del membrillero, árbol de la familia de las Rosáceas que alcanza unos 4 metros de altura. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia.

Variedades de membrillos:

  • Común: frutos de tamaño medio, piel de color amarillo oro y carne aromática.
  • Esferoidal: de gran tamaño, piel amarilla y pulpa fragante.
  • De Fontenay: frutos grandes, con piel amarilla verdosa y pulpa perfumada.
  • Otras variedades bien definidas son: De Portugal, Vau de Mau y la variedad más comercializada en España es Gigante de Wranja, con frutos de buen calibre, redondeados, de piel lisa y áspera y pulpa compacta de color crema y sabor ácido.

Fuentes: Eroski y Medline Plus

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca comidas sanas y nutritivas que incluyan frutas de estación, ingrese a –> Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan un menú saludable por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar