Skip to content
Blog Vive Sano

Diarrea | Dieta blanda, menú, recetas y alimentos permitidos

2018-08-05

Dieta blanda y Menú para la Diarrea

Una dieta blanda tiene por objetivo modificar la textura o la consistencia de los alimentos para facilitar la digestión. Al momento de su preparación debemos modificar la manera de cocinar los alimentos y en seleccionar los alimentos de cada grupo que sean fáciles de digerir, tanto por su adecuada composición nutricional como por su grado de maduración. El objetivo es provocar el mínimo estímulo digestivo, con el fin de evitar complicaciones en su estado de enfermedad o afectación.

Quizás también pueda interesarle:

Tratamiento para la diarrea

Aquí 5 recomendaciones alimentarias claves:

¿Cómo preparar una dieta blanda?

En líneas generales una dieta blanda debe ser:

  1. Baja en grasas. Carnes magras, pescados blancos, huevos en tortilla o revueltos.
  2. Pobre en fibra. Frutas no ácidas sin cáscara, muy maduras, cocidas o en compota, verduras suaves no fibrosas y cocinadas, no menestras.
  3. Con pocos azúcares simples.

Además, las comidas se distribuyen en varias tomas a lo largo del día y en pequeños volúmenes, para no saturar la capacidad y funcionalidad digestiva.

Consejos para la selección de alimentos y preparación

Se recomienda eliminar los alimentos irritantes de la mucosa gástrica o que aumenten la producción de ácido clorhídrico en el estómago. Por ello no se recomiendan: alimentos y/o especias picantes, ácidos, grasientos o platos muy condimentados; tampoco excitantes como el café, el té, el cacao o las bebidas alcohólicas.

Tan importante como la selección de alimentos es la forma de cocinarlos. En la dieta blanda de protección gástrica están indicadas de forma particular las cocciones suaves: hervidos, al vapor, papillote (con el mínimo aceite y de preferencia emplear aceite de Oliva extra virgen), baño María y estofados de verduras, pescado blanco o pollo a fuego lento y con la mínima adición posible de aceite.

Ejemplo de una dieta blanda

Cada patología y cada circunstancia exige adaptarse lo máximo posible a las necesidades específicas del paciente, con el fin de no limitarle la alimentación más de lo necesario.

Pan:

  • Fácil masticación: pan de molde y similares.

Frutas:

  • Fácil digestión: se recomiendan de forma casi exclusiva las frutas cocidas o en compota, peladas para reducir el contenido en fibra. No se recomienda los jugos de naranja o de frutas ácidas, tipo piña, limón, manzana ácida o tomate, entre otros.

Leche:

  • Fácil digestión: se recomienda comer solo yogur descremado y leche sin lactosa en las primeras fases de la recuperación digestiva, además de valorar la tolerancia individual.

Receta:  Panetela de arroz

Preparación:

  1. Colocar tres cucharadas colmadas de arroz a hervir en un litro de agua. Puede agregar un poco de sal, canela y clavo de olor para mejorar el sabor.
  2. Una vez que está hervido puede colarlo o no. Esto depende de la gravedad de la diarrea. Puede iniciar consumiendo solo con el líquido y conforme a la tolerancia ir consumiendo el líquido junto con el arroz cocido.
  3. Tome la preparación cada media hora, todo lo que tolere, si consume muy poquito, intente cada 20 minutos.

Fuentes: Eroski, Medline Plus

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú de dieta blanda para la diarrea, ingrese a –> Nuestros Planes

>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan una dieta blanda por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar