Skip to content
Blog Vive Sano

Vainita | Beneficios y propiedades -> Ideal en la dieta de control de peso

2019-10-22

Las vainitas son un alimento con un bajo aporte calórico y una buena fuente de fibra

La vainita y sus beneficios para la salud

Las vainitas (habichuelas o judías verdes) son un alimento con un bajo aporte calórico y una buena fuente de fibra, ideal en dietas de control de peso.

Quizás también le puede interesar:

Propiedades para la salud

Las vainitas tienen efectos diuréticos y depurativos, al ser ricas en potasio y pobres en sodio, por lo que favorecen la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Son beneficiosas en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales y retención de líquidos.

Para tratar la hipertensión

La fibra soluble de la vainita ayuda a disminuir el nivel de colesterol en sangre. Por eso, su consumo está indicado en quienes presentan problemas de hipercolesterolemia.

Para el estreñimiento

Su alto contenido en fibra proporciona un efecto laxante. La fibra ejerce una acción mecánica de limpieza sobre la pared intestinal, lo que hace que éstas, incluidas en una dieta rica en fibra, alivien el estreñimiento. Además, son un alimento muy digestivo.

Para la diabetes

El contenido de fibra de la vainita ayuda a que los azúcares pasen de manera más lenta hacia la sangre. Además, la presencia de sales de cromo, se ha comprobado que tiene una acción beneficiosa para las personas con diabetes o resistencia a la insulina.

En el embarazo

Por su contenido en folatos, es muy indicada en la dieta de la mujer durante el embarazo, ya que esta es una vitamina importante a la hora de asegurar el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación.

Contraindicaciones

Contiene oxalatos; Evitar su consumo en crudo, personas con cistisis, piedras en la vesículo o tendencia a formar piedras en el riñón; Puede causar toxicidad.

Propiedades nutritivas

Entre sus minerales destaca la presencia de potasio y calcio, y en menor proporción, yodo, fósforo, hierro y magnesio. También contiene cantidades importantes de cromo. En cuanto al contenido en vitaminas de las vainitas, son buena fuente de vitamina C, folatos, y provitamina A o beta-caroteno, así como de B2 y B6, presentes en menor cantidad.

Valor nutritivo – Composición de la vainita

Valor nutricional por cada 100 g

Calorías   37,0

Agua   88,2 g

Proteínas     2,4 g

Carbohidratos     8,1 g

Fibra     2,3 g

Cenizas     1,0 g

Calcio   88,0 mg

Fósforo   49,0 mg

Hierro     1,4 mg

Vit. A 317,0 U.I.

Vit. B1     0,07 mg

Vit. B2     0,2 mg

Niacina     0,71 mg

Vit. C     9,6 mg

Familia

La vainita (Phaseolus vulgaris L.), pertenece a la tribu Phaseoleae de la subfamilia Papilionoideae dentro del orden Rosales.

Origen y zonas de cultivo

La vainita es de origen americano, en concreto de la zona de México y Perú. Esta verdura fue uno de los primeros alimentos que encontraron los europeos que llegaron a América. Su introducción en España y la posterior difusión por el resto de Europa tuvo lugar en las expediciones a América que se produjeron durante el siglo XVI. Sin embargo, su consumo como verdura no comenzó hasta el siglo XIX. De hecho, hasta ese momento se cultivaron sólo por sus semillas.

Características

Las vainas pueden ser de forma aplanada o cilíndrica y de dimensiones muy variables. La longitud de las vainas depende del cultivar, fluctuando entre 7 y 20 cm o más.

Variedades y tipos

Las vainitas se clasifican en dos grupos según la calidad de las mismas:

  • Vainitas “en filet” (Needle beans)
  • Vainitas, otras

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú saludable y economico por delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica para quienes buscan  comida fit por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar