Skip to content
Blog Vive Sano

Arveja | Beneficios ->Gran riqueza energética

2018-12-29

Rica en fibra insoluble tiene efecto laxante y regulador intestinal

Propiedades de la arveja partida para la salud

La arveja partida destaca por su riqueza energética, debido a su abundante contenido en hidratos de carbono (almidón en su mayor parte) y en proteínas vegetales.

Quizá también le puede interesar:

Beneficios de la arveja partida para la salud

La arveja es conocida por su elevado contenido en fibra. Existen distintos tipos de fibra, con propiedades particulares; la fibra soluble y la fibra insoluble. En las menestras en general coinciden las dos. La fibra soluble al contacto forma una mezcla con aspecto de gel. Tiene capacidad de absorber agua, aumentando el volumen de las heces; capta sustancias como el colesterol y ácidos biliares, a nivel intestinal impidiendo su absorción por el organismo, y hace más lenta y paulatina la absorción de algunos nutrientes como la glucosa.

La fibra insoluble tiene un mayor efecto laxante y regulador intestinal, por su capacidad de aumentar la velocidad de tránsito intestinal. Además, la fibra en general, aumenta el valor de saciedad, es decir, hace que la persona se sienta “llena” y que el tiempo que tarda el estómago en vaciarse sea mayor, por lo que se retrasa la sensación de hambre tras la comida.

Estas son razones suficientes para que el consumo de menestra se recomiende a cualquier edad, y especialmente para quienes sufren diabetes, dislipidemias (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia), exceso de peso; teniendo en cuenta la ración de consumo, dado que se trata de alimentos energéticos.

Las proteínas de las arvejas son incompletas, es decir, que no contienen alguno de los aminoácidos esenciales. Combinar en un mismo plato, cualquier legumbre con cereales (arroz, maíz, pasta…), favorece el equilibrio proteico al proporcionar al organismo todos los aminoácidos necesarios, como si se tratara de una ración de carne, pescado o huevo, alimentos proteicos por excelencia.

El principal inconveniente que presenta el consumo de arveja, como menestra es que pueden resultar indigestas, dado su elevado contenido en fibra. La digestión mejora si se eliminan los hollejos, la piel que recubre la semilla, o si se cocinan junto con hierbas carminativas (tomillo, anís, hinojo…).

Propiedades nutritivas de la arveja partida

La arveja partida destaca por su riqueza energética, debido a su abundante contenido en hidratos de carbono (almidón en su mayor parte) y en proteínas vegetales. El contenido en grasas en comparación con el resto de nutrientes energéticos no es relevante.

La arveja seca es una fuente importe de fibra, más abundante en su piel, y en la que le confiere la textura rígida y dura. Sobre el resto de legumbres destaca su contenido en vitamina B1. De otros nutrientes (variedad de vitaminas del grupo B, hierro, calcio, potasio y fósforo), los guisantes contienen cantidades interesantes, aunque en menor medida, si se compara con otras legumbres.

Valor nutricional – Composición de la arveja partida

Tabla de composición (por 100 g de porción comestible)

Energía
(Kcal)
Proteínas
(g)
Grasas
(g)
Hidratos
de
carbono
(g)
Fibra
(g)
Hierro
(mg)
317,10 21,60 2,30 56,00 16,70 5,30
Zinc
(mg)
Potasio
(mg)
Calcio
(mg)
Vit.
B1
(mg)
Vit.
B3
(mg)
Folatos
(mcg)
3,50 990,00 72,00 0,70 5,20 33,00

mcg: microgramos.

Cultivo

Pisum sativum

Origen y variedades

La arveja pertenece a la familia de las leguminosas, a pesar de que el acerbo popular los considere verduras. Los guisantes secos son las semillas maduras de la planta homónima, y se encuentran encerradas dentro de una cubierta o vaina de color verde intenso de unos 10 centímetros de longitud. En cada vaina suele haber entre 7 y 9 semillas.

La arveja y las habas son las únicas leguminosas que se pueden consumir crudas cuando se recolectan sus semillas frescas.

El guisante es un alimento oriundo de Oriente Medio y de Asia Central, donde se cultiva desde hace miles de años y forma parte de numerosos platos típicos de la gastronomía de los países orientales.

Hoy en día, es una legumbre conocida en todo el mundo y su cultivo se ha extendido por numerosos países, siendo China, Francia y Rusia los principales países productores. No obstante, la mayor parte de la producción de guisantes se destina a la fabricación de piensos para la alimentación animal, y un pequeño porcentaje se destina al consumo humano.

Variedades:

Dependiendo de la variedad, hay guisantes de distintos colores (verde, el más común y conocido, verde amarillenteo, azul verdoso, marrón), tamaños y formas (redonda, aplastada). Asimismo, su piel puede ser lisa o arrugada.

  • Arveja redonda y de piel lisa. Es la variedad de mayor producción. Su sabor es menos dulce.
  • Arveja azul. Se caracteriza por el color azul verdoso de su vaina. Fresco resulta un poco amargo, de manera que por lo general, las semillas se dejan madurar para consumirlo como arveja seca.

El tirabeque o jolantao (holantao) (Pisum sativum L. cv. axiphium) es una variedad de arveja caracterizada porque la vaina que cubre sus semillas es tierna, a diferencia de la arveja común que es dura e incomestible. Por ello, los tirabeques se consumen enteros, incluida vaina y semillas, y es común prepararlos como ingrediente de las menestras o de diversos guisos.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca comida sana para acompañar un tratamiento de cáncer, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica  para quienes buscan una dieta sana y balanceada por delivery>>>

Fuentes: Medline Plu y Eroski

Ayúdanos a mejorar