Skip to content
Blog Vive Sano

Tamarindo | Propiedades beneficiosas ->Ideal para problemas digestivos

2018-12-28

El tamarindo es una fruta rica en calcio, ya que concentra 74 miligramos del mineral en 100 gramos de pulpa.

Propiedades del tamarindo para la salud

El tamarindo es un árbol medicinal del que se utilizan sus hojas y la pulpa de sus frutos (mesocarpo de las vainas) con fines medicinales, principalmente para tratar trastornos del sistema digestivo.

Quizás también le puede interesar:

Beneficios del tamarindo

Sobre su aporte nutricional, es un fruto muy nutritivo, tal vez uno de los frutos no fuente de aceites que contiene menos agua (31.4 %). Su pulpa es una buena fuente de energía gracias a sus carbohidratos.

Es también uno de los frutos que concentra más proteína en comparación a otros, pues contiene alrededor de 2.8 gramos por cada 100 gramos de pulpa. Aporta muy pocos aceites, pero sí tiene una interesante combinación de vitaminas y minerales.

Ayuda a combatir el estreñimiento

El tamarindo es un poderoso aliado para las personas con problemas de estreñimiento, pues contiene entre 3 a 5 gramos de fibra y, por ende, un efecto laxante.

Una fruta rica en calcio

El tamarindo es una fruta rica en calcio, ya que concentra 74 miligramos del mineral en 100 gramos de pulpa.

Además, el tamarindo tiene otros minerales como el fósforo, zinc, hierro. Y entre las vitaminas destacan la vitamina A y la vitamina C, ambas muy importantes para el buen funcionamiento del sistema de defensa. La vitamina C también es un buen antioxidante.

¿Cómo consumir el tamarindo?

Se puede consumir la pulpa directamente o como ingrediente en preparaciones diversas.

Recetas con tamarindo

Se puede untar la pulpa sobre el pan o incluirlo como ingrediente en un puré, galletas, pan o queques caseros. Entre 50 a 100 gramos de la pulpa cruda es una porción adecuada. Se puede dejar reposar en agua tibia o incluirla dentro de sus preparaciones dulces o saladas.

Recuerde que el refresco de tamarindo es una bebida saludable que contribuye con la hidratación diaria de las personas, pero procuren limitar el agregado de dulce en la bebida.

Propiedades nutritivas del tamarindo

En su composición destaca su contenido de glúcidos, pectina (un tipo de fibra soluble), safrol, hordenina (alcaloides) y ácidos orgánicos, principalmente acido cítrico, tartárico y málico. La pulpa de tamarindo también es rica en tiamina, vitamina crucial para el buen funcionamiento de los nervios, los músculos y el sistema digestivo.

También contiene vitamina C. Por otra parte, es una fuente de potasio, mineral necesario para la salud cardíaca y del tejido muscular; así como de hierro, que facilita el transporte de oxígeno en la sangre para todo el cuerpo.

Valor nutricional – Composición del tamarindo

Composición por cada 100 g.       Energía 239 Kcal.

Carbohidratos 62.5 g
 • Azúcares 57.4
 • Fibra alimentaria 5.1 g
Grasas 0.6 g
Proteínas 2.8 g
Tiamina (vit. B1) 0.428 mg (33%)
Riboflavina (vit. B2) 0.152 mg (10%)
Niacina (vit. B3) 1.938 mg (13%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.143 mg (3%)
Vitamina B6 0.066 mg (5%)
Ácido fólico (vit. B9) 14 μg (4%)
Vitamina C 3.5 mg (6%)
Vitamina E 0.1 mg (1%)
Vitamina K 2.8 μg (3%)
Calcio 74 mg (7%)
Hierro 2.8 mg (22%)
Magnesio 92 mg (25%)
Fósforo 113 mg (16%)
Potasio 628 mg (13%)
Sodio 28 mg (2%)
Zinc 0.1 mg (1%)

Cultivo

Tamarindus, perteneciente a las Fabaceae (Leguminosae), subfamilia Caesalpinioideae

Origen y variedades

Tamarindus indica (tamarindo) es un árbol tropical y la única especie del género Tamarindus, perteneciente a las Fabaceae (Leguminosae), subfamilia Caesalpinioideae, de frutos comestibles muy apreciados en diversos países.

Es un árbol originario de África tropical, en particular de Sudán, donde sigue creciendo salvaje; pero también es nativo prácticamente en todos los países desde Cabo Verde hasta Yemen y Omán.​ Se extendió a Asia meridional y actualmente está ampliamente distribuido por todas las zonas tropicales, desde África hasta Asia, Australia y el resto de Oceanía.

Se introdujo en Mesoamérica y Sudamérica por medio de los conquistadores españoles y portugueses en el siglo XVI. Hoy en día, México y Centroamérica son de los mayores productores y consumidores del fruto.

La pulpa de la fruta se utiliza como condimento tanto en Asia como en Latinoamérica. La pulpa de un fruto joven es muy ácida, y por lo tanto recomendable para muchos platos, mientras que los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres, bebidas o como aperitivo.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una alimentación sana y balanceada, ingrese a –> Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan una dieta saludable para bajar de peso por delivery>>>

Ayúdanos a mejorar