Skip to content
Blog Vive Sano

Palta | Beneficios nutritrivos ->Rica en grasa monoinsaturada

2018-12-28

Rica en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y minerales; aliadas de nuestra salud.

La palta y sus beneficios para la salud

La palta, es un fruto rico en grasas de tipo monoinstaurado, al igual que el aceite de oliva, por lo que su consumo es muy recomendable en caso de riesgo cardiovascular.

Quizás también le puede interesar:

Propiedades nutritivas

La palta o aguacate es un fruto que generalmente se emplea a modo de verdura, de sabor delicado y de fácil consumo, rica en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y minerales; aliadas de nuestra salud. Teniendo en cuenta dichas propiedades nutritivas, es muy recomendable para todos los segmentos de la población: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

Ayuda a controlar la hipertensión arterial

La vitamina E, como antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, por su riqueza en magnesio y potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón y para quienes tienen bulimia o toman diuréticos que eliminan potasio.

Contribuye en la redución del colesterol

Por su aporte de antioxidantes y grasas de tipo monoinsaturado, se recomienda su consumo especialmente, a quienes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las grasas monoinsaturadas tienen la propiedad de reducir las tasas de colesterol total en sangre, a expensas del denominado “mal colesterol”, el LDL-c, al tiempo que incrementan los niveles de HDL-c, “el colesterol bueno”, que en nuestro cuerpo se encarga de transportar por la sangre el colesterol desde las células al hígado, evitando que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos.

Contraindicaciónes

Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas controladas en este mineral.

Por su alto contenido de grasa, se recomienda consumir palta en cantidades moderadas, pero mantenerla en la dieta. Sus beneficios son muchos, pero su consumo en exceso puede ser perjudicial. Una vez más, el balance es la clave de una dieta sana y balanceada.

¿Cuánta palta podemos comer al día?

Por ser bastante calórica, se debe moderar su consumo en caso de sobrepeso u obesidad. La experta en nutrición Sonya Angelone publicó en Women’s Health que media palta al día es la dosis recomendable para una persona promedio. La razón se relaciona con el hecho de que una palta equivale a 250 calorías y contiene al menos 21 gramos de grasa que, aunque se trata de grasa monoinsaturada, cuando se consume en grandes cantidades y durante todos los días puede resultar en un exceso.

¿La palta engorda?

De hecho, una mujer con una dieta promedio necesita alrededor de seis porciones de grasa al día, lo cual equivale a la cantidad total de una sola palta. Es decir, comer una palta al día estaría excediendo la cantidad que requieren de grasa en promedio, pues difícilmente será el único consumo de grasa que tendrán en esas 24 horas.

Propiedades para la salaud

La palta tiene un valor calórico elevado en comparación con otras frutas.  Esto se debe al aporte de grasas, en su mayoría es monoinsaturada; el 72% del total de grasas es ácido oleico, característico del aceite de oliva. También es rico en minerales como el potasio, el magnesio y pobre en sodio. Destaca su contenido de vitamina E (antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad) y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, como la B6 o piridoxina, que colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Valor nutricional – Composición

Composición por 100 gramos de porción comestible.

   
Calorías 134,3
Grasas 13,8
Hidratos de carbono (g) 1,3
Fibra (g) 2,4
Potasio (mg) 320
Magnesio (mg) 18
Provitamina A (mcg) 119
Vitamina C (mg) 4
Ácido fólico (mcg) 8
Piridoxina (mg) 0,3

Cultivo

La palta o aguacate es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae

Origen y variedades

Es originaria de Mesoamérica y domesticada por los pueblos indígenas de esa zona hace unos 7000 años. La especie se cultiva en lugares con climas tropical y mediterráneo.

En estado silvestre, el árbol puede alcanzar alturas de alrededor de 20 m, más comúnmente entre 8 y 12 m. Los árboles en plantación, generalmente derivados de injertos y sujetos a podas de formación, muestran una apariencia muy distinta. Copa: extendida, globulosa o acampanulada, con ramas bajas, ramas jóvenes al principio, de color verde amarillento, que después se tornan opacas y con cicatrices prominentes dejadas por las hojas.

El fruto es tipo baya, oval o piriforme, según la variedad, de tamaño muy variado (7 a 33 cm. de largo y hasta 15 cm. de ancho), cáscara de color verde a púrpura oscuro, pudiendo ser delgada, gruesa, lisa o ligeramente rugosa, a veces con una apariencia como la del cuero. La pulpa es firme, oleíca, de un color que varía desde el amarillo al verde claro. Contiene una semilla grande (5 a 6.4 cm), dura y pesada, redonda o puntuda. Entre sus variedades destacan la Bacon, Fuerte, Hass, Nabal Pinkerton, Red y Zutano.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta para reducir el colesterol, ingrese a –> Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan una dieta por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar