Skip to content
Blog Vive Sano

Choclo | Propiedades beneficiosas -> Grano de alto valor nutricional

2019-05-07

El choclo (maíz dulce) es rico en hidratos de carbono y minerales como el magnesio, el fósforo y el potasio

El Choclo y sus beneficios

El choclo (maíz dulce) es rico en hidratos de carbono y minerales como el magnesio, el fósforo y el potasio, de gran importancia en nuestra alimentación diaria.

¿Qué es el choclo?

En Sud-América le llamamos choclo al maíz dulce. La palabra “choclo” viene del quechua choccllo.

Quizás también le puede interesar:

Propiedades para la salud

El choclo (maíz dulce) destaca por la notable cantidad de hidratos de carbono que contiene. Aunque no aporta grandes cantidades de vitaminas, sí es importante su aporte de ciertos minerales tales como el magnesio, el fósforo y el potasio.

No contiene gluten, ideal para celíacos

El choclo es un ingrediente adecuado para personas que padecen enfermedad celíaca ya que carece de gluten en su composición.

Previene el estreñimiento

Dado su alto contenido de fibra ayuda a incrementar la sensación de saciedad y contribuye a prevenir o curar el estreñimiento.

En la dieta para la diabetes

Su aporte de hidratos de carbono debe ser tenido en cuenta por las personas que padecen de diabetes.

Las propiedades nutritivas del choclo

Considerado un alimento de alto valor nutricional, se recomienda su consumo en todas las edades. Contiene muchas vitaminas y minerales que favorecen nuestro metabolismo. Por ello la OMS recomienda su consumo.

¿El choclo es una verdura?

Hablando desde un punto de vista botánico, el maíz se clasifica como un grano, no como un vegetal. Para identificar la diferencia entre una fruta y un vegetal, la planta del origen necesita ser analizada. Si el sujeto proviene de la parte reproductiva de la planta, se clasifica como un fruto, mientras que si fuera de la parte vegetativa de la planta sería un vegetal. Teniendo en cuenta estos conceptos, el maíz es una fruta seca, más comúnmente conocida como un grano.

Recetas con choclo

Con el Choclo podemos preparar tamales, humitas, pasteles dulces y salados, cancha salada, panes, sopas, chupes (sopas andinas espesas) o consumirlo solamente hervido acompañado de queso fresco salado o queso serrano (andino), o con algún tipo de salsa de ají.

Choclo valor nutricional

En cuanto al valor nutritivo, el maíz blanco difiere del amarillo en que carece por completo de betacarotenos o provitamina A. El maíz es fuente de antioxidantes que combaten los radicales libres y el envejecimiento celular.

La vitamina B1 que contiene el maíz disminuye la homocisteína y, por lo tanto, reduce también el riesgo de sufrir un ataque cardiovascular. Rico en ácido fólico, es muy recomendable para las embarazadas y en etapas de lactancia.

Contraindicaciones

Uno de los principales inconvenientes del consumo de maíz es que es un alimento rico en almidón. Esto puede generar un aumento del azúcar en la sangre y puede ser contraproducente si se quiere perder peso.

Valor nutritivo – Composición

Kcal (n) Proteínas
(g)
Hidratos de carbono
(g)
Fibra
(g)
Potasio (g) Calcio
(mg)
Fósforo
(mg)
Magnesio
(mg)
Folatos
(ucg)
Provitamina A
(ucg)
86,0 3,22 19,02 2,70 270,0 2,00 89,0 37,0 45,80 28,0

Familia

Zea Mayz L. familia de las gramíneas.

Origen

El maíz peruano o Choclo, es una gramínea anual originaria y domesticada por los pueblos indígenas del Perú y México​​ desde hace unos 10 000 años,

Se le conoce en Perú y es uno de los ingredientes básicos en la dieta diaria de cientos de miles desde hace miles de años. Actualmente es el segundo cereal en importancia del mundo después del trigo.

La planta del maíz puede crecer desde el medio metro hasta los seis metros de alto. Su tallo es envuelto por las hojas, de donde nacen las mazorcas o espigas. Las mazorcas contienen los granos que son la parte importante de la planta para la alimentación humana.

Variedades de maíz

Existen alrededor de 300 variedades de maíz dulce conocidas. Se pueden clasificar en variedades antiguas y variedades híbridas, en función de las condiciones de cultivo. Hay desde maíz baby que son mazorcas de pequeño tamaño, debido a su recolección en una fase temprana, que apenas superan los 10 cm de longitud, hasta los de gran tamaño que se consumen en Perú.

Choclo peruano

Según estudios arqueológicos realizados por investigadores y publicados en la revista “Proceedings of the Nacional Academy of Sciences”, los habitantes peruanos del norte chico, cultivaba, procesaban y consumían el maíz hace 5,000 años, siendo un ingrediente básico de su alimentación.

El maíz al igual que la papa y la quinua, formó parte importante de la alimentación de los pobladores pre incas e incas.

En el imperio incaico, debido a la importancia que tenía el maíz, se utilizó para realizar ofrendas en las ceremonias religiosas. También se acostumbraba a poner mazorcas de maíz junto a los objetos valiosos en las tumbas incas.

Tipos de choclo peruano

El Perú es el país que cuenta con mayor variabilidad y diversidad genética de maíz. También tiene la mayor diversidad de especies cultivadas con 55 razas geográficas y más de 30 variedades en todos los colores y tamaños. La concentración de las diferentes razas de maíz en el Perú está distribuida en 23 regiones en donde se cultivan.

Zonas de cultivo

El choclo gigante del Cusco es uno de los mejores.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú por delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica  para quienes buscan una dieta por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar