Skip to content
Blog Vive Sano

Tai Chí | Beneficios y virtudes ->Transformación de la energía vital

2018-10-11

El Taichí y sus beneficios para la salud

El Taichi considera al ser humano como un microcosmos dinámico unido al macrocosmos, al universo, en su totalidad. Es una disciplina que no plantea exigencias o limitaciones especiales.  Cualquier persona que desee mejorar su salud física y emocional y alcanzar el equilibrio de cuerpo y mente obtendrá beneficios notables.

Su práctica podría mejorar las dolencias circulatorias, respiratorias, digestivas, nerviosas y reumáticas. También ayuda a adquirir hábitos de vida saludables, a controlar el estrés y el sedentarismo.

Quizás también le puede interesar:

Desde una perspectiva marcial, el Taichí es un sistema de defensa personal que proporciona seguridad al usuario, que logra conocer su propia fuerza y la de los demás. Según aseguran los maestros de esta disciplina marcial, la práctica continuada del Taichí permite la transformación de la energía vital (el Qi) en Shen o energía espiritual. Esta transformación es la base de la alquimia taoísta; lograr equilibrar las energías Yin-Yang que conforman y rigen el cuerpo y el universo.

Beneficios del Taichí en el adulto mayor

El Taichí es el ejercicio ideal para los adultos mayores debido a que se realizan movimientos suaves, flexibles y coordinados que pueden ser realizados por cualquier persona incluso aquellos que están en sillas de ruedas o portan bastón de apoyo. Entre sus beneficios destacan los siguientes:

  • Activa la circulación sanguínea.
  • Ejercita la mente, previene las demencias.
  • Disminuye niveles de estrés y depresión.
  • Alivia el dolor articular.
  • Previene el Insomnio.
  • Mejora equilibrio tanto físico como mental.

¿Qué es Taichí y para qué sirve?

Originalmente, el tai chi es un arte marcial interno para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada. En tiempos más recientes se lo considera cada vez más como una práctica físico-espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como mental.

Por una parte, es muy provechoso para la salud y por otro lado, constituye una técnica de meditación (meditación en movimiento).

¿Cuál es el significado de Tai Chi?

Tai chi chuan y su significado. El Tai Chi Chuan (en chino), cuya traducción literal es “mano vacía” (puño) del “principio fundamental” (último supremo absoluto), es un arte marcial chino calificado como arte marcial interno (neijia) y significa Lucha del Tai Chi (py taiji) (símbolo del Yin Yang).

La historia del Tai Chi

El tai chi o tai chi chuan, es un arte marcial desarrollado en China, practicado en el siglo XXI por millones de personas en todo el mundo. Es por esto que se cuenta entre las artes marciales más practicadas.

Contraindicaciones para la salud del Tai chi

El principio fundamental del tai chi chuan es la suavidad: el practicante debe moverse de manera natural, relajada, suelta y fluida. Al ejercitar el tai chi chuan no hay ejercicios de fuerza, rapidez o endurecimiento. Por lo tanto no posee contraindicaciones. No obstante, se debe consultar a un experto naturópata sobre la adecuación o no de la práctica de esta técnica.

Técnicas y reglas fundamentales

Aquí los principios fundamentales de Yang Cheng Fu sobre la postura corporal y espiritual ideal de un practicante. En los diversos estilos existe además una variedad de principios adicionales.

  • Levantar la cabeza de manera relajada.
  • Mantener el pecho atrás y enderezar la espalda.
  • Soltar la región lumbar, la cintura.
  • Separar lo vacío y lo lleno (distribuir el peso correctamente).
  • Dejar colgar los hombros y los codos
  • Aplicar el Yi  y no la fuerza física.
  • La coordinación de lo de arriba con lo de abajo.
  • La armonía entre el interior y el exterior.
  • El flujo ininterrumpido (que el movimiento fluya).
  • Mantenerse quieto en el movimiento.

Cómo iniciarse en la práctica del Taichí

Para empezar a practicar Taichí sólo se necesita voluntad, determinación y deseo. Luego debemos buscar un instructor debidamente acreditado que nos guíe en la práctica y que pueda seguir nuestra evolución. Los instructores generalmente encuentran los espacios adecuados para practicarlo. Generalmente, en parques tranquilos y silenciosos, donde podemos aprender a concentrarnos y a serenar la mente.

Estar en contacto con la naturaleza, respirando aire puro y rodeado de elementos naturales, es lo ideal para practicar Taichí.

Para practicar Taichí necesitamos ropa cómoda, que permita realizar todos los movimientos y un par de zapatillas.

Es importante también hacer ejercicios de calentamiento, enfocados en calentar los grupos de músculos y relajar las articulaciones antes de las prácticas, esto también nos ayuda a liberar tensiones y bloqueos de energía.

Debemos dedicar algunos minutos a practicar la respiración, combinados con algún ejercicio de chi-kung, o unos instantes de meditación, conseguirán ponernos en una situación serena y relajada para empezar a disfrutar de la práctica del Tai Chi y obtener los beneficios para la salud.

Al finalizar, es importante también realizar los estiramientos, para mejorar la flexibilidad y evitar otros problemas musculares. El instructor nos guiará en los más convenientes.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca comidas sanas y nutritivas por delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la mejor alternativa de delivery de almuerzos saludables>>>

Ayúdanos a mejorar