Skip to content
Blog Vive Sano

El karate | 9 beneficios del karate infantil

2018-03-12

¿Qué es el karate?

El término karate es una palabra que define a un arte marcial que se originó en la isla de Okinawa (Japón) durante el año 1922, y consiste en dar patadas y puñetazos, alternados de forma armónica con la alineación y la respiración, la fuerza y el equilibrio, con el fin de procurar derribar a su oponente con un solo golpe. Estos golpes suelen ser secos y se pueden propinar con los pies, las manos o los codos.

Actualmente esta técnica es practicada como deporte y con el propósito de lograr una defensa personal. Además de esto, el karate se fundamenta en los valores como filosofía de vida ya que para los que practican este deporte el honor, el valor, la paciencia, la integridad, el autocontrol y la lealtad son muy importantes, y sobre todo jamás debe utilizarse para atacar sino para defenderse.

Los beneficios del karate en los niños

Además de lo útil que puede ser como método de defensa personal, el kárate es uno de los deportes más completos física y mentalmente para los niños. Con este deporte los pequeños se divierten mientras aprenden disciplina, tolerancia y respeto y fomentan su desarrollo óseo y muscular.

Al igual que en la práctica de otros deportes, no se debe abusar y dedicar excesivo tiempo al karate, el niño debe poder realizar también otras actividades como jugar, practicar otros deportes, estar en familia o, simplemente, descansar y no hacer nada. Por ello, se recomienda que se acuda a clases de karate entre una y dos veces por semana, con una duración de entre una y dos horas por sesión.

En cuanto a los beneficios de esta arte marcial, pueden destacarse, tanto a nivel físico como psíquico, los siguientes:

  1.  Mejora la coordinación psicomotriz.
  2. Desarrolla las destrezas, los reflejos y las reacciones.
  3. Descarga energía.
  4. Enseña educación, disciplina y respeto a todo el que nos rodea.
  5. Favorece el aumento de la concentración.
  6.  Ayuda al niño a conocerse más y controlarse a sí mismo.
  7.  Enseña valores fundamentales como la tolerancia y la responsabilidad.
  8. Genera la confianza de los niños en sí mismos.
  9.  Desarrolla la fuerza, el equilibrio, la velocidad y la flexibilidad.

¿Qué significa el color del cinturón de karate?

Al igual que en otras artes marciales, el karate consta de una serie de niveles, denominados danes, que se diferencian a simple vista por el color de los cinturones que llevan los niños. Originalmente sólo se empleaban el color blanco y negro, utilizando el blanco los alumnos y el negro los profesores, pero ahora son siete los colores empleados.

Se empieza por el color blanco para después pasar al amarillo, naranja, verde, azul, marrón y terminar con el negro. Además, también existen niveles intermedios; por ejemplo, los niños más pequeños pueden pasar del blanco al celeste antes de llegar al amarillo, o los niños pueden estar en la transición entre un color y otro, llevando todo el cinturón del mismo color excepto la punta, que es del color del nivel al que se va a pasar.

¿Quiénes pueden practicar karate?

Todas las personas son aptas para la práctica de este arte marcial, no importando su sexo, ni religión, mucho menos las edades son determinantes para su práctica. En la actualidad los niños comienzan a la edad de 4 años en adelante. También es muy recomendable para el sexo femenino ya que aprenden a defenderse de alguna agresión.

Fuente: Guía infantil

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta sana para niños con sobrepeso, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la mejor alternativa para los que buscan una dieta sana y balanceada por delivery>>>

Ayúdanos a mejorar