Skip to content
Blog Vive Sano

Escalada deportiva en muro | Beneficios -> Fortalece la masa muscular y la flexibilidad

2019-09-02

La escalada es uno de los deportes más completos que existen y además es muy divertido. También aporta grandes beneficios a nivel mental y psicológico.

La escalada en muro y sus beneficios para la salud

La escalada es uno de los deportes más completos que existen. Fortalece la masa muscular y la flexibilidad de las extremidades. Además, aporta grandes beneficios a nivel mental y psicológico.

  • Aumenta nuestra fuerza relativa.
  • Gran movilidad de las articulaciones.
  • Mejora la flexibilidad y el equilibrio.
  • Fortalece los músculos del core.
  • Activa abdominales y cuadrado.
  • Incrementa la consciencia de nuestro cuerpo.
  • Desarrolla la concentración.

Quizás también le puede interesar:

¿Qué es la escalada en muro?

La escalada en muro, es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes o muros artificiales, valiéndose de la fuerza física y mental propia. Estos muros están equipados con presas de escalada, fabricadas en algún material sintético como poliuretano, que consiste en una forma de agarre o sujeción en la pared de escalada, que el escalador utiliza para trepar mientras se apoya contra ella o se aferra a ella.

En una pared, se disponen en caminos de varias dificultades llamadas vías. Una “apertura” es el descubrimiento de una nueva ruta con diferentes posiciones de presas. Las presas artificiales están organizadas en un camino que se llama una «ruta» o una «vía».

Los muros de escalada se diseñan según las necesidades del usuario. Pueden tener diferentes características para usos recreativos y deportivos. Hay muros usados por deportista que buscan mejorar su acondicionamiento físico, mejorar la técnica y/o entrenar. También hay muros con fines recreativos.

En la escalada en muro hay alturas que implican un peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.

Beneficios a nivel mental y psicológico

La escalada también aporta grandes beneficios a nivel mental y psicológico. Los diversos movimientos con las manos y los pies en la pared requieren un alto grado de concentración, atención y creatividad, habilidades que pueden mejorar con entrenamiento regular. A veces, esto puede influir positivamente en el trabajo y en la vida cotidiana.

La escalada puede ayudar a mejorar la autoevaluación y a identificar y ampliar los límites personales. Para muchos, la escalada es una experiencia que reporta muchos sentimientos positivos, como el orgullo, la superación y la satisfacción. Generalmente, también sube la autoestima y la confianza en uno mismo.

Al tener la mente ocupada con la búsqueda estratégica de la siguiente presa, se dejan a un lado los problemas y se llega a un estado de relajación mental.

Deporte de escalar paredes

La escalada deportiva se desarrolla normalmente en paredes de poca altura. Se puede escalar paredes reales de rocas o artificiales.

Escalada en roca

La escalada en roca exige muchos más recursos físicos, técnicos y de equipo que el muro artificial de escalada. La escalada en roca consiste en efectuar ascensos sobre paredes, valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso ya sea fácil, difícil o imposible de realizar (según el estado físico de la persona) con las extremidades inferiores (pies y piernas; en algunos casos también se podría llegar a utilizar la rodilla, por si hubiera alguna pared al lado) y las extremidades superiores (brazos y manos).

Escalada infantil

La escalada en niños brinda muchos beneficios a distintos niveles: tanto en el aspecto corporal, mejorando habilidades físicas, en lo social, los ayuda a relacionarse con su entorno tanto social como natural, y psicológico aportándoles numerosas ventajas en el desarrollo de su personalidad.

Entre sus múltiples beneficios para los más pequeños, se encuentran que ayuda a combatir el sedentarismo, permite desarrollar mejor coordinación psicomotriz entre ojos, brazos y piernas, mejora la agilidad y equilibrio, la flexibilidad y resistencia y en lo mental, favorece la autoestima, relaja, ayuda a combatir el estrés y contribuye a la concentración y atención.

Tipos de escalada

Escalada Libre

Se denomina escalada libre cuando el escalador sube con la ayuda de sus manos y de sus pies. Lo opuesto a la escalada libre es el “artificial”.

Escalada artificial

Se refiere a un tipo de escalada en roca dónde utiliza la ayuda de seguros, no solo como puntos de seguridad, sino también como puntos de progresión. El escalador se sujeta con las manos en los seguros y normalmente también se utilizan unos peldaños, llamados estribos, para apoyar los pies. Estos estribos se enganchan en los seguros mediante un mosquetón o similar. La escalada artificial se practica en la roca natural.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta nutritiva por delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la mejor alternativa de menú office por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar