Skip to content
Blog Vive Sano

La mejor posición para dormir | Evita el dolor lumbar y respira mejor

2017-09-29

La postura en la que dormimos determina en buena parte la calidad de nuestro descanso

¿Cuál es la mejor posición para dormir?

La postura en la que dormimos determina en buena parte la calidad de nuestro descanso. Los expertos coinciden en que la peor postura para dormir, aquella que debemos evitar, es dormir boca abajo sobre nuestro estómago ya que nos genera una gran presión en la zona lumbar y una rotación excesiva del cuello que puede dar lugar a molestias cervicales.

Quizás también le puede interesar:

Si sufrimos dolor lumbar la mejor opción es dormir de lado con las dos piernas encogidas, en posición fetal. La curvatura de la espalda en esa posición libera tensión de las vértebras lumbares, aunque la alineación no es óptima.

Cuál es la mejor posición para descansar bien

Para mejorar un poco esta postura podemos colocar un almohadón entre las piernas. Si dormimos de lado debemos evitar estirar una pierna y encoger la otra, ya que en esa postura la pelvis se encuentra girada. La mejor postura para dormir es boca arriba, sobre nuestra espalda, pero debemos tener en cuenta un par de puntos: por un lado, lo más correcto sería dormir sin almohada para conseguir una correcta alineación de nuestro cuello.

Mejor posición para dormir y cuidar la columna

Si estamos muy incómodos, hay que escoger una almohada con el grosor adecuado: que no sea ni muy alta ni muy baja, el valor de referencia sería que la barbilla quedase paralela a los pies de la cama, o al menos que no se junte demasiado con el pecho. Colocar una almohada debajo de las rodillas es otro pequeño gesto que podemos hacer para mejorar la alineación de nuestra columna mientras dormimos.

Mejor posición para dormir circulación

Dormir de lado es una buena posición para dormir, aunque el hombro sobre el que nos apoyemos sufrirá, dificultaremos la circulación del brazo que queda oprimido, pero tiene muchos beneficios.

¿Qué puedo hacer para dejar de roncar?

La base del problema es que al dormir, los músculos del cuello y la garganta se relajan. Eso hace que las vías respiratorias se estrechen, dejando menos espacio para que pase el aire Y ese aire hace vibrar  y sonar el tejido blando que queda colgando en ese espacio reducido.

La mejor posicion para dormir y respirar bien

Hay cosas que se pueden hacer para dormir sin hacer tanto ruido. Si el ruido proviene fundamentalmente de la nariz, por ejemplo, entonces se puede recurrir a una tirita nasal. Y es que aunque parecen un simple trozo de cinta adhesiva, estar tiras pueden ayudar a disminuir los ronquidos manteniendo separadas las fosas nasales.

La mejor posición para dormir para evitar los ronquidos

La posición en la que se duerme también puede influir sobre la producción de ruidos. Si duerme boca arriba es más fácil que su lengua, barbilla y grasa y piel circundantes se relajen y obstruyan las vías respiratorias. Así que lo mejor es tratar de dormir de costado.

Y, en algunos casos, una solución a largo plazo es perder peso, pues el exceso de tejido graso cerca del cuello puede terminar apretando las vías respiratorias y dificultando la circulación del aire.

Por último, en algunos casos el problema es que las vías respiratorias están bloqueadas por mocos, especialmente si uno tiene gripe o está resfriado. Eso también estrecha las vías y aumenta las posibilidades de roncar. Lo que significa que una buena sacudida antes de ir a la cama puede ser un buen remedio.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca comidas sanas y nutritivas, ingrese a –> Ver nuestros planes.

>>>Delimás ofrece la alternativa más práctica para quienes buscan cómo cambiar nuestros hábitos de alimentación>>>

Fuentes: Medline Plus y BBC

Ayúdanos a mejorar