Skip to content
Blog Vive Sano

Cuántas horas debemos dormir | La importancia de un descanso reparador

2017-12-05

¿Cuántas horas debemos dormir al día?

Muchas veces no damos al descanso nocturno la importancia que merece. Investigaciones recientes han demostrado una clara relación entre la cantidad y la calidad del sueño y el estado de la salud y la esperanza de vida.

La falta de sueño genera problemas de salud a la mitad de la población. Nuestros malos hábitos de sueño influyen de forma negativa en el organismo: dolores de espalda, insomnio crónico, somnolencia diurna, gastroenteritis, hipertensión y cardiopatías son sólo algunas de las nefastas consecuencias.

¿Cuántas horas debemos dormir según la edad?

Son varios los factores que influyen en la calidad de nuestro descanso. Conseguir mantener unos hábitos adecuados al acostarnos es uno de los principales. Las rutinas antes de dormir son muy importantes, ya que de esta manera acostumbramos al cuerpo a seguir un ciclo regular.

La primera recomendación es acostarse en cuanto aparezcan los primeros signos de sueño. Procura dormir el número de horas que necesitas. La mayoría de las personas descansan entre seis y nueve horas diarias, pero no es algo matemático, depende de las necesidades de cada individuo.

¿Cuánto tiempo necesitamos dormir realmente?

La cantidad de sueño que usted necesita depende de varios factores, incluyendo su edad, estilo de vida, estado de salud y si ha dormido lo suficiente. Las recomendaciones generales para dormir son:

  • Recién nacidos: 16-18 horas al día
  • Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día
  • Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día
  • Adolescentes: 9-10 horas al día
  • Adultos (incluyendo adultos mayores): 7-8 horas al día

Durante la pubertad, el reloj biológico de los adolescentes cambia y es más probable que se acuesten más tarde que los niños y adultos, y tienden a querer dormir más por la mañana. Esto está en conflicto con las tempraneras horas de inicio de muchas escuelas secundarias y ayuda a explicar por qué la mayoría de los adolescentes no duermen lo suficiente.

Algunas personas piensan que los adultos necesitan dormir menos a medida que envejecen, pero no hay evidencia que lo demuestre. Sin embargo, a medida que las personas envejecen tienden a dormir menos o a pasar menos tiempo en el sueño profundo y reparador. Las personas mayores también se despiertan más fácilmente.

Y no sólo la cantidad de horas de sueño que obtiene es lo que importa. La calidad del sueño también es importante. Las personas cuyo sueño suele interrumpirse o acortarse pueden no pasar suficiente tiempo en las diferentes etapas del sueño.

¿Cómo puedo dormir mejor?

Entrada la tarde, se debe comenzar a relajar el cuerpo para poder dormir durante la noche. El objetivo es conseguir la secreción de determinadas hormonas que favorecen el sueño, en especial, la melatonina y la serotonina.

La composición de ciertos alimentos afecta al sistema nervioso y favorece o altera el estado de sueño. Calcio y magnesio son minerales que desempeñan un papel importante en las conexiones nerviosas y, por tanto, un mayor aporte en la dieta favorece el sueño y el descanso durante la noche.

¿Qué alimentos ayudan a dormir mejor?

Los lácteos son recomendables por la tarde, ya que son alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que promueve la formación de serotonina. Esto se traduce en una sensación de bienestar y favorece que el triptófano pase antes a la sangre. Por el contrario, deberán evitarse alimentos excitantes, con el fin de mantener el sueño durante la noche. Es recomendable evitar el té, el café o el alcohol, así como el chocolate o las bebidas energizantes.

El triptófano por excelencia es el aminoácido esencial para la formación tanto de la melatonina como de la serotonina, por lo que es necesario el consumo de alimentos que lo contienen para poder alcanzar un sueño reparador. Plátanos, leche, carne, pescado azul o frutos secos son los alimentos que más contienen este aminoácido. Los hidratos de carbono de absorción lenta también influyen en el sueño. Su función es aumentar la disposición del triptófano y estimular la secreción de insulina, sobre todo el pan, papas, arroz y cereales.

Alimentos clave para lograr el sueño nocturno

Conocer los nutrientes que favorecen el estado de vigilia y el sueño es un factor determinante para lograr un peso estable, según el estudio desarrollado por la Universidad de Extremadura. Se proponen algunos alimentos clave para lograr el sueño nocturno y, de esta manera, favorecer el estado de vigilia diurna y, por ende, el control del peso.

  • Plátanos. Están considerados el mejor remedio natural porque son fuente directa de melatonina y serotonina y actúan como relajante muscular debido a su contenido en magnesio.
  • Miel. Un exceso de azúcar causa el efecto contrario, es decir, un efecto estimulante. Sin embargo, en una cantidad mesurada, el aporte de azúcar inactiva la orexina, un neurotransmisor relacionado con el estado de vigilia. Controlar la ingesta de azúcar es fundamental para ambos estados de vigilia y sueño.
  • Pan integral. Rico en vitaminas B1 y B6, ayuda a que el triptófano llegue al cerebro, con lo que favorece el descanso del sistema nervioso durante la noche.
  • Omega 3. Los alimentos ricos en omega 3 favorecen una buena digestión y levantan el ánimo. El pescado azul o los frutos secos son buenos para consumir ácidos grasos omega 3, además de favorecer la síntesis de triptófano.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

 Si busca una dieta que lo ayude a dormir mejor,  ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes necesitan una dieta con alimentos que ayudan a dormir mejor>>>

Fuente: Medline Plus, Eroski

Ayúdanos a mejorar