Índice:
La alcachofa y sus beneficios para la salud
La alcachofa es una de las verduras más saludables a distintos niveles del organismo, gracias a sus reconocidas propiedades coleréticas, es decir, de estimulación de la producción de bilis y expulsión de las grasas a través de la bilis; hepatoprotectoras, que protegen y facilitan el funcionamiento del hígado y diuréticas.
Quizás también le puede interesar:
- Los beneficios y propiedades del esparrago para la salud
- Los beneficios de la beterraga o remolacha para la salud
- Los beneficios del pimiento para la salud
- Los beneficios del rocoto
Propiedades nutritivas
Su consumo es muy favorable tanto la etapa de crecimiento y desarrollo de los niños como para deportistas. Ambas son circunstancias en las que el organismo necesita mayor aporte de hidratos de carbono y, en consecuencia, aumentan las necesidades de vitamina B1. Esta vitamina también es necesaria para fumadores, bebedores y para quienes consumen muchos azúcares o dulces.
El alcohol, el exceso de grasa y de proteínas de origen animal, así como ciertos medicamentos, son las principales amenazas para el buen funcionamiento del hígado. Hay alimentos que favorecen la función hepática, o su recuperación tras una afección, y de la vesícula biliar, con lo que mejora la digestión.
Por un lado, la cinarina, sustancia que proporciona el sabor amargo a la alcachofa, es reconocida por su efecto colerético, es decir, aumenta la secreción de bilis.
Ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos elevados
Otro efecto de la cinarina es de reductor del colesterol y de los triglicéridos, ya que actúa evitando la síntesis endógena de colesterol y otros lípidos, al tiempo que aumenta la excreción biliar de colesterol y la transformación de éste en ácidos biliares.
El consumo de alcachofa también contribuye a reducir los niveles de colesterol debido a su riqueza dietética de fibra, que forma geles viscosos que fijan la grasa y el colesterol a nivel intestinal. De esta forma se reduce la absorción de dichas sustancias.
Además, hay que tener en cuenta otros componentes de la alcachofa, los esteroles, que potencian aún más el efecto de la fibra e interfieren en la absorción del colesterol de la dieta, así como los compuestos antioxidantes.
Ayuda a manejar la glucosa
La inulina es un polisacárido que se metaboliza en el organismo y da lugar a unidades de fructosa, un azúcar asimilable sin la necesidad de insulina. La abundancia en fibra en las alcachofas ralentiza la absorción de la glucosa, con lo que evita elevaciones bruscas de la glucemia. Por este motivo, las alcachofas están indicadas en la dieta para diabéticos.
La cinarina y otras sustancias tienen una suave acción hipoglucemiante. Por este motivo, las alcachofas pueden consumirse con absoluta tranquilidad en caso de diabetes.
Previene el estreñimiento
La fibra tiene capacidad de absorber agua, aumenta el volumen de las heces, de manera que ayuda a prevenir y corregir el estreñimiento. Además, la fibra proporciona sensación de plenitud, lo que conduce a la persona a ingerir menos alimentos.
En otras patologías
La cinarina también actúa sobre los riñones y provoca un aumento de la diuresis, es decir, de la cantidad de orina eliminada. Lo que resulta beneficioso en el caso de sufrir cálculos renales, hiperuricemia, hipertensión arterial, retención de líquidos u oliguria (producción escasa de orina).
Contraindicaciones
El exceso de fibra hace que las alcachofas puedan resultar flatulentas en general y, de manera particular, para quienes tienen tendencia a trastornos digestivos (aerofagia, dispepsia).
Por su contenido en principios amargos, puede ser mal tolerado por niños de corta edad,
Propiedades para la salud
La alcachofa tiene como componente principal el agua y los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales principales son el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; y entre las vitaminas destaca la presencia de B1, B3 y pequeñas cantidades de vitamina C. Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos: La cinarina, sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar, y diurético; y esteroles, con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino.
Valor nutricional – Composición
Valor nutricional por cada 100 g
- Energía: 53 kcal
- Carbohidratos: 10.51g
- Azúcares: 0.99g
- Fibra alimentaria: 5.4g
- Grasas: 0.34g
- Proteínas: 2.89g
- Agua: 84.94 g
- Retinol (vit. A): 13 μg (1%)
- Tiamina (vit. B1): 0.05 mg (4%)
- Riboflavina (vit. B2): 0.089 mg (6%)
- Niacina (vit. B3): 0.111 mg (1%)
- Ácido pantoténico (vit. B5): 0.24 mg (5%)
- Vitamina B6: 0.081 mg (6%)
- Ácido fólico (vit. B9): 89 μg (22%)
- Vitamina C: 7.4 mg (12%)
- Vitamina E: 0.19 mg (1%)
- Vitamina K: 14.8 μg (14%)
- Calcio:21 mg (2%)
- Hierro: 0.61 mg (5%)
- Magnesio: 42 mg (11%)
- Manganeso: 0.225 mg (11%)
- Fósforo: 73 mg (10%)
- Potasio: 276 mg (6%)
- Zinc: 0.4 mg (4%)
Cultivo y familia
Es una plata herbácea del género Cynara de la familia Asteráceas; que es cultivada desde la antigüedad como alimento en climas templados.
Origen
Se trata de una planta oriunda del norte de África, y su cultivo está extendido en países de la cuenca mediterránea como Italia, España (los mayores productores), Francia o países del Norte de África, donde se concentra el 80% de la producción mundial. España es el segundo productor mundial después de Italia. En la actualidad, California, en Estados Unidos, también tiene amplias zonas de cultivo de alcachofas.
Variedades en Perú
- Criolla (con espinas)
- Green globe
- Lorca (sin espinas)
La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.
Si busca una dieta para bajar los triglicéridos elevados, ingrese a –> Ver nuestros planes
>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan una dieta para el colesterol elevado>>>