Skip to content
Blog Vive Sano

Espárrago | Beneficios ->Descubre sus propiedades para la salud

2018-12-31

Ricos en sustancias de acción antioxidante, y vitaminas C, E y provitamina A

Propiedades del espárrago para la salud

Los espárragos frescos están constituidos sobre todo por agua. Es una de las verduras más ricas proteínas. Además, aportan un alto contenido en fibra.

Quizás también le puede interesar:

Beneficios del espárrago para la salud

Debido a su bajo aporte calórico, dada a su alta proporción de agua y a la baja presencia de nutrientes energéticos, convierte al espárrago en un alimento ideal para incluirlo en dietas hipocalóricas. Su elevado contenido en fibra, aporta sensación de saciedad tras su consumo, lo que contribuye a reducir el apetito.

Además, es un alimento muy refrescante por lo que resulta perfecto para elaborar ensaladas y platos ligeros y así contribuir a la hidratación del organismo. Los espárragos son fuente de sustancias de acción antioxidante, en concreto de lignanos, vitaminas C, E y provitamina A, que se sabe contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas e incluso de cáncer.

Por ser alimentos ricos en potasio y pobres en sodio (a excepción de las conservas), los espárragos frescos tienen una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.

El esparrago en la dieta para el estreñimiento

Por su alto contenido en fibra, el espárrago se convierte en un alimento ideal en el tratamiento del estreñimiento.

El esparrago en la dieta para la hipertensión

Los espárragos son beneficiosos en caso de hipertensión, retención de líquidos y cálculos renales (salvo de sales de ácido úrico por ser fuente de purinas), ya que al estar aumentada la producción de orina, se eliminan además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella.

Propiedades nutritivas del espárrago

En relación con su contenido vitamínico, destaca la presencia de folatos, provitamina A (beta-caroteno) y de las vitaminas C y E. A excepción de los folatos, el resto cumplen una importante acción antioxidante. También están presentes otras vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3 y B6.

En cuanto a minerales, los espárragos presentan cantidades importantes de potasio, hierro, fósforo y yodo, además de calcio y magnesio, aunque en menor proporción.

Los espárragos blancos contienen menor cantidad de vitaminas que los verdes, sobre todo si se toma como referencia su aporte de folatos y de vitamina C. También poseen menos asparragina, sustancia que forma parte de su aceite esencial volátil y responsable de su particular sabor.

Respecto a los espárragos que se ofrecen en conserva, estos contienen menos minerales debido al tratamiento que sufren para su procesado, salvo de sodio, ya que se añade sal (cloruro sódico) como conservante.

Valor nutricional – Composición del espárrago

Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal) 18
Agua(ml) 93.6
Proteinas (ml) 2.9
Hidratos de carbono (g) 1.7
Fibra (g) 1.5
Potasio (mg) 207
Sodio (mg) 3
Fósforo(mg) 59
Magnesio (mg) 12.5
Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 53
Folatos (mcg) 113
Vitamina C (mg) 21.6

mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

Cultivo

Planta herbácea de la familia de las Liliáceas

Origen y familia

Los espárragos son tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera, planta herbácea de la familia de las Liliáceas que alcanza hasta metro y medio de altura.

El espárrago es nativo del Mediterráneo. Egipcios y griegos ya los consumían y los utilizaban como ofrenda para sus dioses. Sin embargo, fue en la época romana cuando su consumo se hizo popularizó, por sus excelentes cualidades organolépticas y sus propiedades terapéuticas. En la actualidad, este vegetal se cultiva en regiones templadas de todo el mundo.

Existen dos variedades principales de espárrago, el blanco y el verde.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca comida sana y balanceada, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica  para quienes buscan una dieta saludable en Lima>>>

Fuentes: Medline Plus y Eroski

Ayúdanos a mejorar