Skip to content
Blog Vive Sano

Diabetes Mellitus | ¿Qué es, causas y cómo se diagnostica?

2021-04-29

Es una enfermedad crónica, en la que se produce una alteración en el aprovechamiento de los azúcares.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica, en la que se produce una alteración en el aprovechamiento de los azúcares debido a una carencia parcial o total, de la hormona insulina o a que esta no cumple su función.

Quizás también pueda interesarle:

La insulina hace posible que los azúcares entren en las células para poder ser utilizados como fuente de energía, si es escasa o funciona mal, los azúcares se acumulan en la sangre, produciendo lo que se denomina hiperglucemia (niveles por encima de lo normal de azúcar – glucosa).

Los tipos de diabetes

  • Diabetes tipo 1. El cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce.
  • Diabetes tipo 2. Es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta y en personas con alta tasa de obesidad. Algunas personas con diabetes tipo 2 no saben que padecen esta enfermedad. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.
  • La diabetes gestacional es el nivel alto de azúcar en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

¿Qué causa la diabetes?

La diabetes tipo 1 y tipo 2 tienen causas diferentes. Sin embargo, dos factores son importantes en ambas. Se hereda una predisposición a la enfermedad y luego hay un elemento desencadenante en el entorno. 

Diabetes tipo 1

En la mayoría de los casos de diabetes tipo 1, es necesario que la persona herede factores de riesgo de ambos padres. Estos factores son más comunes en personas de raza blanca porque estas tienen la más alta tasa de diabetes tipo 1.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 tiene una relación más estrecha con antecedentes familiares y descendencia que la de tipo 1, aunque también depende de factores ambientales.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de tener diabetes tipo 2 incluyen:

  • Peso. Tener sobrepeso u obesidad es un riesgo principal.
  • Distribución de la grasa. El almacenamiento de grasa principalmente en el abdomen. El riesgo de tener diabetes tipo 2 aumenta en hombres con una circunferencia de la cintura superior a 101,6 centímetros o en mujeres con una medida de más de 88,9 centímetros.
  • Sedentarismo. Mientras menos actividad física realice, mayor será el riesgo. La actividad física ayuda a controlar el peso, a utiliza la glucosa como energía y hace que las células sean más sensibles a la insulina.
  • Antecedentes familiares. El riesgo de diabetes tipo 2 aumenta si su padre, su madre o algún hermano la tiene.
  • Raza y origen étnico. Aunque no está claro por qué, las personas de ciertas razas y etnias, incluida la afroamericana, hispana, nativa americana, asiática americana e isleña del Pacífico, son más propensas a desarrollar diabetes tipo 2 que las personas blancas.
  • Niveles de lípidos en la sangre. Un mayor riesgo está asociado con niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL), o colesterol “bueno”, y con niveles altos de triglicéridos.
  • Edad. Su riesgo de diabetes tipo 2 aumenta a medida que envejeces, especialmente después de cumplir 45 años.
  • Prediabetes. La prediabetes es un trastorno en el cual tu nivel de glucosa sanguínea es más alto que lo normal, pero no es lo suficientemente alto como para clasificarlo como diabetes. Si no se trata, la prediabetes suele avanzar hasta transformarse en diabetes tipo 2.
  • Riesgos relacionados con el embarazo. Su riesgo de padecer diabetes tipo 2 aumenta si tuvo diabetes gestacional durante el embarazo o si dió a luz a un bebé de más de 4 kilogramos.
  • Síndrome de ovario poliquístico. Tener síndrome de ovario poliquístico (un trastorno frecuente caracterizado por períodos menstruales irregulares, crecimiento excesivo de vello y obesidad) aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.
  • Zonas de piel oscurecida, por lo general en axilas y cuello. Esta condición a menudo indica resistencia a la insulina.

¿Cómo influye el factor hereditario en la diabetes?

Si uno de sus padres, hermanos o hermanas tiene diabetes, usted puede tener mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.

Aspectos genéticos de la diabetes

A diferencia de algunos rasgos hereditarios, al parecer no se hereda la diabetes en un patrón simple. Sin embargo, está claro que algunas personas son más propensas a tener diabetes que otras.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca  comidas sanas y nutritivas ingrese a: Ver nuestros Planes.

>>>Delimás tiene un plan de alimentación y porciones de las comidas  que se ajusta a sus necesidades específicas>>>

Ayúdanos a mejorar