Skip to content
Blog Vive Sano

Preparación de Alimentos | Medidas Sanitarias por Coronavirus

2020-04-19

No existe evidencia de que el nuevo coronavirus se transmita a través de los alimentos, pero se recomiendan métodos de lavado y desinfección

Cuidados en manejo de alimentos por SARS-CoV2

Aunque por el momento la evidencia científica disponible respecto a la seguridad alimentaria y el nuevo coronavirus es escasa. Aún así, sugieren que el SARSCoV2 no sería un virus transmisible por los alimentos, al menos no de la forma tradicional que lo hacen otros. Y, a pesar de que se encontrase en alimentos, sería poco probable -pero no imposible- contagiarse.

Quizás también pueda interesarle:

Sugieren que es mucho más probable que el virus se transmita por contacto persona-persona, por las conocidas secreciones respiratorias. Es por eso que el potencial riesgo de contagio que tiene el coronavirus a través de la comida es bastante bajo.

Según la FDA en su último comunicado sobre el covid-19 señala los “cuatro pasos clave de seguridad alimentaria son: limpiar, separar, cocinar y enfriar”.

Limpieza y habilitación de alimentos

Es fundamental seguir normas de higiene en la preparación de los alimentos para evitar el contagio del Coronavirus.

La primera regla es el constante lavado de manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. 

Es necesario lavarse las manos, antes y después de preparar alimentos; así como antes y después de manipular productos crudos y después de cada cambio de actividad al estar preparando alimentos. También antes de servir la comida y de comer.

Si desea alcanzar una mayor proteccion sanitaria, luego de un correcto lavado de manos, puede usar guantes de latex descartables. Si se emplean guantes en la manipulación de los alimentos, estos deberían mantenerse en buenas condiciones de limpieza e higiene. Si se usan guantes desechables, deben descartarse cuando estén rotos o sucios o se hayan contaminado de otro modo y deben reemplazarse.

Cuando los guantes hayan estado en contacto con artículos que puedan estar contaminados, deben colocarse un nuevo par de guantes antes de preparar los alimentos. El uso de guantes o de desinfectantes de manos no eximirá al operario de la obligación de lavarse las manos meticulosamente antes de colocarse los guantes.

Es importante lavarse las manos después de tirar la basura, después de estornudar o toser y en especial después de ir al baño. 

Manejo higiénico de alimentos

Si bien los alimentos por sí mismos no transmiten el coronavirus (COVID-19) a menos que hayan sido contaminados directamente al toser o estornudar, las personas enfermas que cocinan sí pueden propagarlo a los demás si no siguen las normas de higiene en el manejo de alimentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir normas de higiene en el manejo y preparación de alimentos en cualquier época y en especial durante este brote de coronavirus (COVID-19).

Debemos tener cuidado de no manipular alimentos crudos de origen animal como carne roja, aves, pescado y ponerlos en contacto con alimentos cocidos, para ello, usa diferentes tablas y cuchillos para alimentos crudos y cocidos.

En el caso de algunas frutas y verduras, es recomendable dejarlos durante 5 o 10 minutos en un recipiente de agua con dos gotas de lejía. Pasado ese tiempo, deben enjuagarse los productos con agua corriente.

En el caso de los productos envasados, como los tallarines, el arroz, la avena o un paquete de galleta, es mejor pasarles un trapo con solución de agua y lejía o, en todo caso, un paño con alcohol, con lo cual se eliminará el virus.

Recomendaciones para una cocción segura

Los alimentos que requieran cocción, a mayor temperatura se vuelven más seguros, por eso deben deben pasar los 25° centígrados como mínimo.

Almacenamiento en casa

Aquí algunas recomendaciones para almacenar los alimentos en casa.

  • Lo recomendable es siempre separar los alimentos crudos de los cocidos.
  • Los alimentos que requieran refrigeración, para evitar su descomposición, deben colocarse en recipientes separados.
  • Las carnes que requieren congelarse, deben empacarse previamente por raciones, para solo descongelar lo que se va a requerir cada día.
  • Los alimentos cocidos y preparados deben refrigerarse como máximo dos horas posteriores de terminada la cocción o preparación del mismo.
  • Las frutas y verduras frescas deben ser guardadas a temperaturas bajas o refrigeradas. Las fresas deben lavarse con un cepillo y desinfectarse en agua con lejía y luego puede refrigerarse o congelarse.
  • Los huevos pueden durar mucho tiempo si se mantiene en su cáscara y en un lugar fresco y protegido.
  • Las raíces y tubérculos, como papa, camote o yuca, pueden almacenarse por varios meses si se mantienen en un lugar oscuro, frío y seco.
  • Las menestras y granos como el arroz, harina y menestras pueden almacenarse por mucho tiempo.
  • El pan puede congelarse para luego calentar lo que se requiere consumir cada día.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú a la office por delivery, ingrese a –> Nuestros Planes

>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan una dieta saludable por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar