Skip to content
Blog Vive Sano

Cómo evitar el contagio de Coronavirus en el Supermercados | Recomendaciones

2020-04-14

Es tiempo de tomar mayor conciencia y consistencia en todas nuestras acciones diarias. Tanto en las compras como en la preparación de nuestra alimentación.

Cómo evitar contagios de coronavirus en Supermercados

Sin duda, para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), es un tiempo que requiere mayor conciencia y seguridad en todas nuestras acciones diarias. Tanto en las compras, como en la preparación de nuestra alimentación.

Quizás también pueda interesarle:

Aquí algunos consejos básicos para limpiar los productos que se traen al hogar desde el mercado o supermercado y reducir así la ansiedad por un posible contagio.

Focos de contagios potenciales

Hoy en día hay personas que están tomando medidas extremas para evitar el contagio del COVID 19, estas medidas van desde desinfectar los alimentos y lavar superficies de los empaques, hasta quitarse la ropa al llegar a casa y bañarse cada vez que regresan de la calle.

Los mercados y supermercados son lugares donde se produce gran aglomeración de personas. Según la OMS, es posible contagiarse de COVID-19 aspirando las pequeñas gotas que son expulsadas por un paciente infectado cuando tose o estornuda a menos de 1.50 m de distancia.

Esas “gotículas” también caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona infectada por lo que, informa la OMS, otras personas pueden enfermarse tocando esos lugares contaminados y luego llevándose las manos a los ojos, la nariz o la boca.

Propagación del virus en alimentos

Sin embargo, para los principales organismos de Salud en el Mundo, no hay pruebas de que los alimentos o envases sean una fuente o vía de transmisión del nuevo coronavirus.

La Unión Europea, al 23 de marzo, reporta en su web: “…no hay casos que hayan aportado cualquier tipo de evidencia de humanos infectándose con el nuevo tipo de coronavirus por consumir comida contaminada o por el contacto con artículos contaminados”.

Recomendaciones sanitarias

En lo que respecta al contacto directo, tanto para alimentos perecibles como productos empacados, la OMS recomienda: “Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás”.

La FDA recomienda: “Si le preocupa la contaminación de los alimentos y los empaques de alimentos que ha comprado en el supermercado, lávese las manos después de manipularlos cuando regrese del supermercado y después de retirar los empaques de los alimentos”.

La compra y selección de alimentos

La mejor forma de lavar frutas y verduras frescas, incluso en tiempos de coronavirus, es con agua corriendo.

Los productos frescos sin envolver, como las frutas y las verduras, que podrían haber sido manipulados por cualquier persona, lávelos bien con agua corriendo y déjelos secar.

Adicionalmente puede desinfectarse algunas frutas y verduras y para ello es recomendable dejarlos durante 5 o 10 minutos en un recipiente de agua con dos gotas de lejía. Pasado ese tiempo, deben enjuagarse los productos con agua corriendo.

En estos casos, el uso de detergentes como el jabón no son recomendables, puesto que pueden quedar residuos en el alimento, lo cual podría provocar náuseas, vómitos y diarrea.

En el caso de los productos envasados, como los tallarines, el arroz, la avena o un paquete de galleta, es mejor pasarles un trapo con solución de agua y lejía o, en todo caso, un paño con alcohol, con lo cual se eliminará el virus.

El pago en caja y manejo de dinero

Las filas y la atención en caja deben guardar la distancia mínima recomendada de 1.5 m, tanto con el cliente anterior como con el posterior. Lo mismo aplica para la persona encargada de la atención en caja.

Con respecto al manejo del dinero en efectivo, Fadela Chaib, portavoz de la OMS, señala que el dinero en efectivo no transmite el coronavirus (COVID-19). Chaib ha subrayado que la población “debería lavarse las manos después de usar dinero, especialmente si manipula o come alimentos”, ya que “es una buena práctica de higiene en general”.

La portavoz también ha insistido en que se debe mantener la distancia con alguien que haya podido contraer el coronavirus tras tocar un objeto o superficie infectados, y posteriormente, tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Uso y limpieza del smartphone

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense encargada del área sanitaria, hasta el momento no ha quedado documentada la transmisión del nuevo coronavirus a través de superficies.

Según los CDC, el contagio se da “de forma más común” a través de las gotitas respiratorias que soltamos al toser o estornudar, que a través de objetos que no tienen ni vida ni sustancias.

Aun así, los CDC recuerdan que hay “evidencia” que “sugiere” que este nuevo virus puede permanecer viable durante horas y hasta días sobre superficies de varios materiales; por lo que recomienda limpiar y desinfectar aquellas que sean visiblemente sucias.

Para ello, pueden usar toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores del teléfono. No se recomienda el uso de lejía de manera directa.

Quitarse la ropa al llegar para lavarla

Existen muchas dudas respecto a la permanencia activa del virus en nuestra ropa cuando venimos de la calle o si estamos en contacto con alguien en situación de riesgo;  y, aunque la OMS no considera que las superficies contaminadas sean un vector de transmisión tan importante como el contagio de persona a persona, ellos insisten en que se desinfecten bien las superficies.

En los últimos días se han hecho pruebas de todo tipo para ver cómo se comporta el virus en diferentes materiales, entre ellos tejidos; la buena noticia es que, aparentemente, tanto en la ropa como en el papel, al ser superficies porosas, el virus quedaría “secuestrado”. Ahora bien, que el virus se quede adherido y no se pueda recuperar (por lo cual, no se pueden contaminar), no quiere decir que esté totalmente inactivo. Como cualquier otro patógeno, podría permanecer hasta tres días en la superficie.

Aquí algunas recomendaciones adicionales para el lavado de ropa en casa:

  • Preferir los programas de lavado largos y de agua caliente.
  • No cargar grandes volúmenes de ropa.
  • Optar por detergente líquido por su facilidad para penetrar los tejidos.
  • Se aconseja dejar los zapatos a la entrada al llegar a casa y si se quiere, que se pase un trapeador húmedo con una dilución de lejía doméstica.

Medidas de prevención de contagio en supermercados

Las medidas de protección puede aplicarlas cada persona y son parecidas a las que deben adoptarse frente a cualquier enfermedad respiratoria:

  • Efectuar un correcto lavado de manos. La higiene debe ser frecuente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de haber estado en contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • No llevarse los dedos a la boca, nariz, ni ojos mientras no se tenga una limpieza adecuada de manos.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Mantener una distancia de al menos un metro y medio aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  • Cubrirse la boca y la nariz con tapabocas de manera correcta.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

 Si busca un menú saludable y económico por delivery en Lima, ingrese a –> Nuestros Planes

>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan comida fit por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar