Skip to content
Blog Vive Sano

Fresa | Propiedades beneficiosas -> Rica en flavonoides

2019-11-15

Aportan pocas calorías y destacan por su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal.

La fresa y sus beneficios para la salud

Las fresas ofrecen muchos beneficios como parte de una alimentación saludable. Aportan pocas calorías y destacan por su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal.

Quizás también le puede interesar:

Propiedades para la salud

El consumo de fresa ayuda a mantener la piel hidratada; prevenir resfriados debido a la vitamina C; combatir el estreñimiento debido a la fibra, evitar enfermedades oculares, debido también a la vitamina C y los pigmentos como la luteína y la zeaxantina; o reducir problemas cardiovasculares.

La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que la vitamina E y los flavonoides (antocianos), pigmentos vegetales que le confieren a estas frutas su color característico.

Reduce la hipertensión arterial

Debido a su elevado contenido de potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Ayuda a combatir la anemia

La vitamina C tiene además la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica y mejora la resistencia a las infecciones.

Previene la espina bífida

Por su abundancia de ácido fólico o folatos, vitamina imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación, su consumo resulta adecuado o interesante para las mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida, alteración en el desarrollo del sistema nervioso (tubo neural) del feto.

Contraindicaciones

Se debe evitar el consumo a menores de 18 meses, por ser una fruta alergénica.

Debido a un alto nivel de ácido oxálico puede estar contraindicada a personas con predisposición a padecer litiasis renal.

Pacientes con trastornos intestinales tales como diverticular: al tener ácido cítrico y fibras insolubles, la fresa causa irritación en el intestino y el empeoramiento de los cuadros de los pacientes que sufren de este tipo de problema.

¿Cómo se deben lavar las fresas?

Las fresas pueden infectarse muy fácilmente porque son cultivadas en el suelo y en ocasiones se riegan con aguas residuales. Esto promueve la aparición de parásitos.

Métodos de limpieza recomendados

Lavado con lejía (cloro)

Elimina las bacterias, pero no parásitos. El remojo con lejía disuelta en agua debe darse por no menos de 20 minutos.

Con jabón líquido

Se recomienda lavar las fresas una por una con una pequeña esponja y jabón, con el fin de eliminar los huevos y quistes incrustados en la piel de estos alimentos. Podemos crea una solución de agua con unas gotas de jabón líquido.  Coger una escobilla pequeña y frotar las fresas, una por una.

Hervirlas

Este método también puede eliminar cualquier riesgo de contaminación. El tiempo no debe ser menor a 15 minutos.

La selección

Se recomienda no quitarles las hojas, ya que estas forman un “sello” que evita que los quistes como la salmonela pueden infectar la fruta. Otro factor importante es preferir un proveedor orgánico y escoger las de mejor aspecto. No las aplastadas, ni las muy maduras.

Propiedades nutritivas

La fresa tiene un alto contenido de fibra, vitamina C, antioxidantes, potasio, ácido fólico y minerales. Son muy buena fuente de vitamina C y ácido cítrico, ácido salicílico (de acción antiinflamatoria y anticoagulante), ácido málico y oxálico, potasio y en menor proporción contienen vitamina E.

Valor nutritivo – Composición de la fresa

Valor nutricional por cada 100 g
Energía 33 kcal 136 kJ
Carbohidratos 7.68 g
 • Azúcares 4.89 g
 • Fibra alimentaria 2 g
Grasas 0.3 g
Proteínas 0.67 g
Tiamina (vit. B1) 0.024 mg (2%)
Riboflavina (vit. B2) 0.022 mg (1%)
Niacina (vit. B3) 0.386 mg (3%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.125 mg (3%)
Vitamina B6 0.047 mg (4%)
Ácido fólico (vit. B9) 24 μg (6%)
Vitamina C 58.8 mg (98%)
Vitamina E 0.29 mg (2%)
Vitamina K 2.2 μg (2%)
Calcio 16 mg (2%)
Hierro 0.41 mg (3%)
Magnesio 13 mg (4%)
Manganeso 0.386 mg (19%)
Fósforo 24 mg (3%)
Potasio 153 mg (3%)
Sodio 1 mg (0%)
Zinc 0.14 mg (1%)

Familia

Las fresas y los fresones crecen en el fresal, planta que pertenece a la familia de las Rosáceas y al género Fragaria.

Origen y zonas de cultivo

Es originaria de Europa a principios del s. XVIII, y representa el cruce experimental de Fragaria virginiana del este de Norteamérica, notable por su fino sabor, y Fragaria chiloensis de Chile y conocida por su gran tamaño.

Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especial Fragaria × ananassa, que ha reemplazado casi universalmente a las especies silvestres locales.

Características

Las variedades de fresas varían fuertemente en tamaño, color, sabor, forma, grado de fertilidad, estación de maduración, sensibilidad a enfermedades, constitución de la planta.

Generalmente la floración de más abajo dará la fruta mayor, más temprana y mejor. La fruta no debe sacarse sino hasta bastante madura, y luego, si es posible, mantenerla bien seca, sin calentarse por el sol.

Las fresas pueden consumirse directamente, como parte de ensaladas de frutas, postres, o en jugos como parte de una alimentación sana y un estilo de vida saludable.

Variedades y tipos

En el Perú las variedades más vendidas son:

  • San Andreas (70% de la producción)
  • Albión (20%)
  • Camarosa
  • Cabrillo

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú a la office por delivery, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica para quienes buscan un plan de comida fit por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar