Skip to content
Blog Vive Sano

Huevo de gallina | Descubre porqué su contenido de proteínas es superior

2018-12-12

Es el patrón de referencia para determinar la calidad proteica de otros alimentos

Propiedades del huevo para la salud

El huevo ofrece un elevado contenido de proteínas, de calidad superior a las de la carne, el pescado y la leche. Tan importante es el valor de las proteínas del huevo que la Organización Mundial de la Salud las ha propuesto como patrón de referencia para determinar la calidad proteica de otros alimentos. El contenido graso del huevo es del 11 por ciento.

Quizás también le puede interesar:

Beneficios del huevo de gallina

Es un alimento de gran interés nutricional que nos aporta proteínas de elevada calidad, vitaminas (A, D y B12) y minerales (fósforo y selenio).

El huevo en la dieta para el colesterol elevado

Contenido graso “saludable” La yema concentra las grasas o lípidos en una cantidad de unos 11 gr. X cada 100 gr. De huevo. Predominan los ácidos grasos insaturados sobre los saturados. Una relación saludable para nuestro sistema cardiovascular a pesar de que su contenido de colesterol sea elevado, de 500 miligramos por cada 100 gramos. La yema contiene, además, lecitina o fosfatidilcolina y otros fosfolípidos; grasas que contiene fosforo, con interesantes propiedades para la salud.

El huevo en la dieta alta en proteínas (hiperproteíca)

El huevo ofrece un elevado contenido de proteínas, de calidad superior a las de la carne, el pescado y la leche.

Alergia al huevo en niños

El huevo es uno de los alimentos más alergénicos en niños de 1 a 2 años. La albúmina del huevo es la proteína que tiene mayor capacidad alergénica y se encuentra en la clara. Sin embargo, la sensibilidad al huevo puede ser bien a la clara, a la yema o a ambos. En caso de alergia al huevo, se recomienda excluir totalmente de la dieta el huevo. No obstante, el pronóstico de alergia al huevo es bueno, ya que la mayoría de los niños acaban tolerando este alimento, casi siempre, cuando superan los 2 ó 3 años.

Manipulación e higiene en los huevos

La manipulación inadecuada y la suciedad son los principales factores de riesgo para la propagación de la salmonela, el principal factor de riesgo asociado al consumo de huevo.

Propiedades nutritivas del huevo de gallina

El huevo es uno de los alimentos más completos para el ser humano.  Un huevo aporta la mayoría de los nutrientes necesarios para todo un día requeridos por un adulto. Posee proteína de alto valor energético y fácil de digerir. Aporta vitaminas A, B2, B12, D, E, y  diversos minerales como fosforo, Selenio, Hierro, Yodo y Zinc.

La clara (transparente) está formada fundamentalmente por agua (86%) y proteínas de alto valor biológico (ovoalbúmina, entre otras). La yema, cuyo color oscila entre amarillo y anaranjado, es rica en grasa saturada, colesterol y otros componentes grasos como lecitina.

En la yema también se encuentran pequeñas cantidades de vitaminas liposolubles (A, D), hidrosolubles (tiamina, riboflavina) y minerales como el hierro, fósforo, zinc, selenio y sodio (el huevo es uno de los alimentos más ricos en este mineral). Es uno de los alimentos con mayor porcentaje de colesterol (alrededor de 500 mg por 100 g), localizado en la yema.

Información nutricional – Composición del huevo de gallina

Valor nutricional por cada 100 g

 

Calorías (Kcal) Proteína
(g)
Grasa (g) AGS (g) AGM (g) AGP (g) Colesterol (mg)
149 12,5 11,1 3,14 3,91 1,08 500,0
Hierro (mg) Zinc (mg) Sodio (mg) Vit. B1 (mg) Vit. B2 (mg) Vit. A (mcg)* Vit. D
(mcg) *
2,2 1,5 140,0 0,1 0,33 140,0 1,75

AGS= grasas saturadas / AGM= grasas monoinsaturadas / AGP= grasas poliinsaturadas
*mcg =
microgramos.

Descripción

El huevo de gallina constituye uno de los alimentos más abundantes y comunes de la dieta humana. La domesticación de las gallinas supuso la posibilidad de disponer de este alimento en todo momento. Hasta entonces, la gente se alimentaba de huevos que encontraba en los nidos de las aves silvestres.

Taxonomía

Los más consumidos, con gran diferencia, son los de gallina (Gallus gallus domesticus)

Tipos de huevos y categorías comerciales

Los huevos se pueden clasificar en función del color de la cáscara en blancos, amarillos o pardos. Este aspecto únicamente depende de la raza de la gallina y no afecta en absoluto al valor nutritivo ni a la calidad del huevo.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta para bajar el colesterol, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica  para quienes buscan un delivery de menú saludable y balanceado en Lima>>>

Fuentes: Medline Plus, Eroski

Ayúdanos a mejorar