Skip to content
Blog Vive Sano

Usar Guantes | ¿Mayor protección o riesgo del coronavirus?

2020-04-30

Utilizarlos puede darnos una falsa sensación de protección ante el Covid-19

¿Usar guantes látex me protege del coronavirus?

Usar guantes de latex para ir al mercado o el supermercado puede tener un efecto inverso y contribuir a expandir más la infección, advierten los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quizás también pueda interesarle:

Si lo que buscan es protegerse aún más del coronavirus, es fundamental aprender a usar los guantes de latex correctamente. Esto quiere decir, saber ponérselos, emplearlos y quitárselos correctamente para que resulten efectivos; si no, pueden terminar contaminándose, ocasionando el efecto opuesto al que se busca.

¿Son seguros los guantes para evitar el contagio de coronavirus?

No. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de covid-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.

Lamentablemente, la mayor parte de las personas no suele comprender que los guantes pueden transferir gérmenes a todas las superficies que tocan, especialmente si nos tocamos la cara.

Si nos lavamos las manos correctamente antes y después, y durante el tiempo en el que estamos fuera de casa no nos tocamos la cara ni nuestras pertenencias, la protección sería igual que usáramos guantes.

Uso correcto de los guantes de látex

Los guantes son un equipo de protección individual. Su función es proteger las manos de la exposición a contaminantes actuando de barrera física. Los guantes de látex, goma o caucho son un tipo de guante fabricado de elastómeros. Tienen su principal uso en los trabajos relacionados con sanidad, o ciertas tareas como limpiezas ligeras que en general suelen ser poco exigentes y trabajos que estén en contactos húmedos, como son el proceso de embalado de frutas y verduras.

En el caso del uso para la prevención del coronavirus por parte de personas particulares, para la OMS, el mal uso de los guantes de goma puede desencadenar la infección. Al estar tocando los elementos sin tener cuidado, el virus puede quedar alojado en ellos y al momento de quitárselos generar el contagio.

Cuando la gente usa los guantes de látex, muchas veces olvida la higiene de manos. Con los mismos guantes salen de casa, tocan las llaves, la perilla de la puerta, el botón del ascensor, agarran las bolsas que están llevando, agarran el carrito de compras, tocan los productos del supermercado, tocan el dinero, se tocan la cara o se acomodan la mascarilla, tocan el celular que después usan sin desinfectar. Y muchas veces, llegando a casa, se quitan mal los guantes para desecharlos, se contaminan, y olvidan de lavarse las manos.

Normas generales de uso de guantes

  • Use la talla de guantes correcta. La utilización de unos guantes demasiado estrechos puede, por ejemplo, mermar sus propiedades aislantes o dificultar la circulación.
  • Lavarse las manos correctamente antes de colocárselos.
  • No tocar sus pertenencias o la cara.
  • Después de hacer las compras, retirarlos de forma adecuada, y desecharlos.
  • Lavarse las manos correctamente luego de retirárselos.

¿Cómo quitarse los guantes de látex correctamente?

La manera adecuada para descartarlos, según los profesionales sanitarios es la siguiente:

  1. Con el pulgar e índice de una mano tome el guante opuesto a la altura de la muñeca, sin tocar la piel.
  2. Retire el guante dándole vuelta, cuidando de no romperlo.
  3. Sostenga el guante que ya retiró con la otra mano enguantada. No lo toque con la mano libre.
  4. Retire el otro guante insertando sus dedos dentro del opuesto a la altura de la muñeca, retirándolo de forma envolvente, sin tocar el exterior del guante. El primer guante debe quedar dentro del segundo guante.
  5. Descarte los guantes en el momento, y lavase bien las manos con agua y jabón.

Contaminación cruzada por el uso de guantes de goma

La contaminación cruzada se refiere a la contaminación causada por manipular con guantes diferentes objetos o pertenencias que pueden estar contaminados y luego con esos mismos guantes tocar el celular y este quede contaminado con los posibles virus. Luego de eso, contestamos una llamada, y estos virus van hacia la cara. A eso se le denomina una contaminación cruzada, pues la contaminación va desde el guante, hacia el celular y luego termina en la cara, sin que la hayamos tocado directamente la cara con el guante.

Es el siguiente video podemos ver este ejemplo de manera gráfica:

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmolly.mckillop%2Fvideos%2F10100252201408846%2F&show_text=0&width=269

Con la cara pintada se evidencia la llamada contaminación cruzada, que se extiende al momento de quitarse los guantes de forma errada, momento en el que los gérmenes que estaban allí se trasladan a las manos.  No tiene sentido usar guantes si no vas a lavarte las manos cada vez que tocas algo.

¿Puede reutilizar los guantes desechables?

No es recomendable reutilizar los guantes descartables, ya que los productos limpiadores podrían afectar el material, además de quedar húmedos y no perfectamente estériles.

Tipos de guantes

Pueden estar fabricados con distintos materiales: látex natural, vinilo, nitrilo, neopreno. El fabricante certifica que cumplen las normas UNE EN 455-1 (ausencia de poros) y UNE EN 455-2 (referente a las propiedades físicas). Deben ser estériles cuando se vayan a utilizar en una técnica o procedimiento que requiera asepsia.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú saludable y economico por delivery en Lima, ingrese a –> Nuestros Planes

>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan comidas sanas y nutritivas por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar