Skip to content
Blog Vive Sano

Kiwi | Propiedades beneficiosas -> Ayuda a reducir el riesgo cardiovascular

2018-12-28

Es una fruta baja en calorías, por su bajo nivel de azúcares, una elevada cantidad de vitamina C, similar o superior a la de los cítricos y un alto contenido en fibra

Propiedades para la salud

El kiwi es una fruta baja en calorías, por su bajo nivel de azúcares (9% de azúcares), una elevada cantidad de vitamina C, similar o superior a la de los cítricos y un alto contenido en fibra. Existen investigaciones que muestran que el consumo regular de kiwi podría disminuir el riesgo cardiovascular.

Quizás también le puede interesar:

Beneficios nutricionales

El kiwi posee muchas propiedades nutritivas y aporta sustancias de acción antioxidante, por eso su consumo es recomendado para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Por su aporte de vitaminas C y ácido fólico, se recomienda especialmente a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichos nutrientes. La vitamina C, como antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.

Además, debido a que la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, se aconseja en caso de anemia ferropénica, acompañando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral ya que esto acelera la recuperación.

Su riqueza en ácido fólico confiere al kiwi la propiedad de mejorar o prevenir anemias y reducir el riesgo cardiovascular y de espina bífida, un trastorno del sistema nervioso que puede darse en el feto durante los primeros meses de gestación.

Para el estreñimiento

Al ser rico en fibra soluble e insoluble, tiene un potente efecto laxante. La fibra previene o mejora el estreñimiento.

Para el colesterol elevado

Su contenido de fibra contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes.

En otras patologías

Ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta saludable para bajar de peso. Además, por su abundancia de potasio y bajo aporte de sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Las propiedades nutritivas del kiwi

Tiene como componente mayoritario el agua y un moderado aporte calórico, por su baja cantidad de hidratos de carbono. Destaca su contenido en vitamina C; más del doble que una naranja, y vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico. Así mismo es rico en minerales como potasio, magnesio y fibra, soluble e insoluble.

Valor nutricional – Composición del kiwi

Composición por 100 gramos de porción comestible  
Calorías 54,2
Hidratos de carbono (g) 12,1
Fibra (g) 1,5
Potasio (mg) 314
Magnesio (mg) 27
Provitamina A (mcg) 3
Vitamina C (mg) 94
Ácido fólico (mcg) 29,3
mcg = microgramos

Cultivo

El kiwi procede de una planta trepadora que recibe su mismo nombre y pertenece a la familia de las Actinidiáceas, que incluye unos 300 árboles y arbustos.

Origen y variedades

Introducida en Nueva Zelanda en 1904, fue cultivada desde entonces en muchas regiones templadas por su fruto comestible. El nombre «kiwi» le fue otorgado en ese país, posiblemente por una remota similitud de aspecto entre el fruto cubierto de vellosidades y el ave llamada kiwi.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta para el colesterol elevado, ingrese a –> Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan un menú saludable por delivery en Lima>>>

Fuentes: Medline Plus, Eroski

Ayúdanos a mejorar