Skip to content
Blog Vive Sano

Tomate ->Beneficios y propiedades – Rico en licopeno

2019-01-21

El tomate es un rico en carotenoides, entre los que se encuentra el licopeno

Beneficios del tomate para la salud

El tomate es una fruta-hortaliza que aporta principalmente agua. Sin embargo, también es una fuente importante de fibra, minerales y de vitaminas, en especial la C, B1 y niacina o B3. Además, presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico.

Quizás también le puede interesar:

Propiedades nutritivas

El tomate es un rico en carotenoides, entre los que se encuentra el licopeno, que tiene efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico.

Ideal para bajar de peso

El tomate es un alimento con muy pocas calorías, gracias a su alto contenido en agua. Un tomate mediano aporta alrededor de unas 40 calorías, lo que le convierte en un alimento ideal en las dietas para bajar de peso.

Su alto contenido de fibra le otorga propiedades laxantes y genera una sensación de saciedad, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta saludable para adelgazar.

Combate la hipertensión

La ingesta de licopeno todos los días durante 8 semanas parece disminuir la presión arterial en personas con presión arterial alta. Sin embargo, la ingesta del mismo no disminuyó la presión arterial en personas con prehipertensión.

Ayuda a reducir el colesterol

Los antioxidantes pueden bloquear los radicales libres que modifican el llamado mal colesterol, contribuyendo a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Por tanto, el consumo de tomate, tal y como han puesto de manifiesto numerosos estudios científicos, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y de cáncer.

Protege contra el cáncer

Su alto contenido en vitaminas C, E y carotenos lo convierten en una importante fuente de antioxidantes, sustancias con función protectora de nuestro organismo.

Diversos estudios científicos sustentan que el licopeno tiene propiedades antioxidantes y que, consumido habitualmente en la dieta (10 o más tomas semanales de alimentos ricos en licopeno: sandía, salsa de tomate, uva rosada, pomelo rosado…), contribuye a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, en especial el de próstata, y también de páncreas, pulmón y colon.

Propiedades para la salud

El tomate Esta fruta-hortaliza aporta mayoritariamente agua, sin embargo es una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C (Con 200 gramos de tomate al día se cubren el 80% de las necesidades diarias de vitamina C), E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3.

Además, presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico.

Valor nutritivo – Composición

Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal) 18
Agua (ml) 94,2
Hidratos carbono (g) 3,5
Fibra (g) 1,4
Potasio (mg) 250
Fóforo (mg) 58
Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 542
Folatos (mcg) 150
Vitamina C (mg) 35
Vitamina E (mg) 35
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

Cultivo

Familia de las Solanáceas

Origen y variedades

Se considera una fruta-hortaliza, ya que su aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce.

Su origen se sitúa en américa. Entre Ecuador, Perú y la zona norte de Chile. Su introducción en Europa tuvo lugar desde México.

En un principio, la aceptación del tomate en Europa fue muy escasa porque se relacionaba con algunas especies de plantas venenosas. Luego, esta idea fue desapareciendo y el consumo de tomate comenzó a aumentar hasta hacerse muy popular en el siglo XVIII, época en la que se produjo la aparición de la salsa de tomate. No fue hasta el siglo XX cuando su cultivo se extendió por todo el mundo.

En la actualidad, el tomate es uno de los alimentos más populares en Europa, debido en parte a su versatilidad y su facilidad para combinarse bien con una amplia variedad de alimentos y de hierbas aromáticas.

Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso, tamaño y forma, divididas todas ellas en tomates para cocinar y tomates para ensalada.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú por delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica  para quienes buscan una dieta por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar