Skip to content
Blog Vive Sano

Frejoles | Beneficios ->Excelente para reducir el colesterol

2018-12-29

Su elevado contenido en fibra, que contribuye disminuir la tasa de colesterol

Propiedades de los frejoles para la salud

El frejol o frijol tiene un elevado contenido en fibra soluble, que contribuye a prevenir el estreñimiento, disminuir la tasa de colesterol en sangre y mantener más estables los niveles de glucosa en sangre (beneficioso para quienes tienen diabetes).

Quizás también le puede interesar:

Beneficios de los frejoles para la salud

Los frejoles aportan una cantidad importante de proteína vegetal, que combinadas en un mismo plato con cereales como el arroz, dan lugar a una proteína tan completa como la de cualquier alimento de origen animal. Su elevado contenido en fibra soluble, contribuye a prevenir el estreñimiento, disminuye la tasa de colesterol en sangre y mantiene más estables los niveles de glucosa en sangre (beneficioso para quienes tienen diabetes). También es indicada para personas con hipertensión y personas que sufren anemia.

Los frejoles en la dieta para diabéticos

Es muy recomendable incluir los frejoles como parte de una dieta para la diabetes. Los hidratos de carbono que contienen los frejoles son complejos (de absorción lenta), por lo que la glucosa pasa a la sangre de forma progresiva sin originar picos de glucemia, propiedad que resulta particularmente beneficiosa para las personas diabéticas, para mantener más estables los niveles de glucosa en sangre.

Los frejoles en la dieta para el colesterol elevado y la hipertensión

Los frejoles ayudan a disminuir la tasa de colesterol en sangre por su elevado contenido en fibra soluble. Dado su elevado aporte de potasio, unido a su escasez de sodio, los hace recomendables en la dieta de personas con hipertensión. Además, su elevado aporte de folatos, es muy eficaz contra la anemia, por lo que su consumo está recomendado para aquellas personas que padezcan este malestar.

Los frejoles en la dieta para el estreñimiento

Por su elevado contenido en fibra soluble, contribuyen a prevenir el estreñimiento. El consumo de frejoles enteros no es recomendable para personas con problemas intestinales, en ese caso, se podrán consumir pasadas por el pasapurés para eliminar la piel que recubre el grano que resulta indigesto (los hollejos).

Para aquellas personas que les produzcan flatulencias, pueden ser consumidos en puré o mezcladas sólo con verduras o papas o arroz para que resulten más suaves. También se pueden añadir condimentos carminativos como el hinojo, que facilitan la digestión de estos alimentos.

Propiedades nutritivas de los frejoles

El frejol es un alimento rico en fibra, folatos, potasio y hierro, aunque su componente principal son los hidratos de carbono. Así mismo aportan una cantidad importante de proteína vegetal, de peor calidad (por ser deficitarias en un aminoácido esencial, la metionina) que la de origen animal. Sin embargo, los frejoles combinados en un mismo plato con cereales como el arroz, dan lugar a una proteína tan completa como la de cualquier alimento de origen animal.

Valor nutricional – Composición del frejol

Tabla de composición nutritiva (por 100 g de porción comestible

Energía
(Kcal)
Proteína
(g)
Grasas
(g)
Hidratos de carbono (g) Fibra
(g)
Potasio
(mg)
304,6 21,4 1,5 54,8 21,3 1160
Hierro
(mg)
Fósforo
(mg)
Magnesio
(mg)
Vit. B1
(mg)
Niacina
(mg)
Folatos
(mcg)
6,2 400 163 0,5 2,4 316

Cultivo

Phaseolus SPP.

Origen y familia

Los frejoles son las semillas feculentas, maduras y secas extraídas de las vainas que crecen en las plantas leguminosas del género Phaseolus, aunque también existen otros tipos pertenecientes a diferentes géneros. En función del país de origen reciben diferentes nombres, como frijol, habichuela y judía.

El frejol común es originario de América latina, donde se le atribuyen dos centros de origen: México – América Central y Perú-Ecuador-Bolivia. Aunque en Europa, griegos y romanos conocían una especie afín a la judía común, se puede afirmar casi con toda certeza que fue introducida en este continente desde América en el siglo XVI.

Hoy día, la judía se encuentra ampliamente distribuida por diferentes partes de los trópicos, subtrópicos y regiones templadas, siendo la legumbre más importante en América latina y diferentes partes de Africa.

Tipos y variedades

Las plantas de las alubias producen tanto vainas verdes (también llamadas judías verdes o habichuelas), que se consumen a modo de verdura tierna, como semillas maduras que se consumen generalmente a modo de legumbres. Dentro del género Phaseolus existen tres especies importantes. Una de las principales es la judía común (Phaseolus vulgaris), de color de piel variable (roja, negra y blanca) y forma arriñonada.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta para diabéticos o una dieta para el colesterol elevado, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica  para quienes buscan una dieta para la hipertensión arterial>>>

Fuentes: Medline Plus y Eroski

Ayúdanos a mejorar