Skip to content
Blog Vive Sano

Lúcuma | Beneficios ->7 increíbles propiedades para la salud

2018-12-28

Es una excelente fuente de fibra y una buena fuente de hierro y caroteno

Propiedades de la lúcuma para la salud

La lúcuma es un verdadero súper alimento. Contiene 14 vitaminas y minerales esenciales, una alta concentración de antioxidantes, es una excelente fuente de fibra y una buena fuente de hierro y caroteno; un alimento altamente energético.

Quizás también le puede interesar:

Beneficios de la lúcuma para la salud

La Lúcuma es recomendada contra la depresión, por su alto contenido de niacina o vitamina B3, que facilita el metabolismo de las proteínas y el proceso de producir energía.Recientes estudios confirman que esta vitamina ayuda a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre, por lo que es de vital importancia para el tratamiento de innumerables afecciones, especialmente en la obesidad y cardiovasculares.

El caroteno puede reducir las probabilidades de ataques cardíacos y aumenta la eficiencia del sistema inmunológico.

La lúcuma  en la dieta para la diabetes

Gracias a su contenido en azúcares naturales de buena calidad y bajo índice glucémico, es decir, pocas calorías y “picos” equilibrados de glucosa en sangre provenientes de los hidratos de carbono, es muy indicada en la dieta para la diabetes.

Las propiedades nutritivas de la lúcuma

La lúcuma tiene un elevado valor nutricional, es buena fuente de carbohidratos, rica en minerales y vitaminas. Contribuye a incrementar el nivel de hemoglobina por su contenido en hierro y su riqueza en niacina o vitamina B3, estimula el buen funcionamiento del sistema nervioso por lo que es un aliado contra la depresión.

Es ideal para personas con ansiedad, estrés e insomnio. Es un extraordinario energizante natural que nos brinda fuerza para desarrollar nuestras actividades con normalidad. Además, ha sido utilizada por generaciones para prevenir y tratar afecciones e irritaciones de la piel. Por todo ello, la lúcuma es una fruta medicinal contra enfermedades de la piel y contra la depresión.

Información nutricional – Composición de la lúcuma

Valor nutricional por cada 100 g de pulpa fresca
Agua g 72.3
Valor Energético Cal 99
Proteínas g 1.5
Fibra g 1.3
Lípidos g 0.5
Cenizas g 0.7
Calcio Mg. 16
Fósforo Mg. 26
Fierro Mg. 0.4
Caroteno Mg. 2.3
Tiamina Mg. 0.01
Niacina Mg. 1.96
Ac.Ascórbico Mg. 2.2
Riboflavina Mg. 0.14

Cultivo

La lúcuma es el fruto del árbol conocido como lúcumo o Pouteria lucuma, originario y nativo de los valles andinos del Perú.

Origen y variedades

Según cronistas e historiadores, el uso de la lúcuma proviene de épocas anteriores al Incanato (imperio INCA), el mismo que se evidencia en imágenes moldeadas en vasijas de la cultura Mochica, la misma que se desarrolló en la Costa Norte del Perú. Esto corrobora un aprovechamiento ancestral como parte de la dieta alimenticia en esas y otras poblaciones que se asentaron en localidades de la costa y sierra del Perú.

Es considerada por los peruanos fruta nacional y producto de bandera. Como dato curioso, decir que en Perú el helado más consumido es el de lúcuma, por delante del de chocolate o fresa.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta para reducir los triglicéridos, ingrese a –> Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes necesitan una dieta para reducir el nivel de colesterol en sangre>>>

Ayúdanos a mejorar