Skip to content
Blog Vive Sano

Lechuga | Beneficios -> Rica en enzimas beneficiosas para la salud

2019-02-09

Por su riqueza en enzimas, facilita la digestión de la comida

Beneficios de la lechuga para la salud

La lechuga es un alimento de sabor suave y agradable, por lo que incluirla en nuestra alimentación diaria, resulta muy sencillo. La lechuga es un alimento que aporta muy pocas calorías por su alto contenido en agua, su baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún contenido de proteínas y grasas.

Quizás también le puede interesar:

Propiedades de la lechuga

Por su composición nutricional y riqueza en enzimas, la lechuga consumida en ensaladas facilita la digestión de la comida y tonifica el estómago.

La lechuga en la dieta para bajar de peso

Su alto contenido en agua y su baja proporción de azúcares, proteínas y grasa, convierten a la lechuga en un alimento ideal en la dieta para bajar de peso por su bajo contenido calórico. Su riqueza en fibra produce una gran sensación de saciedad.

La lechuga en la dieta para reforzar el sistema inmunológico

La lechuga es fuente de antioxidantes, en concreto de beta-caroteno y vitaminas C y E. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres.

El beta-caroteno es un pigmento natural que confiere el color amarillo-anaranjado-rojizo a los vegetales y que el organismo transforma en vitamina A según sus necesidades. En el caso de la lechuga, el beta-caroteno está enmascarado por la clorofila, pigmento más abundante.

Los folatos de la lechuga participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

La lechuga en la dieta para el estreñimiento

Por su elevado contenido de fibra le otorga propiedades laxantes. La fibra evita el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes.

Al ser rica en magnesio, este mineral se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

La lechuga en la dieta para hiperuricemia y gota

Por su alto aporte de agua, potasio y bajo contenido de sodio, favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Este efecto es beneficioso en caso de hiperuricemia y gota, cálculos renales y en caso de hipertensión, retención de líquidos y oliguria. Con el aumento de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc.

¿Cómo desinfectar la lechuga?

Las hojas más externas de la lechuga concentran la mayor parte de vitaminas y minerales. Antes de consumirla, es importante lavarla siguiendo unas sencillas pautas de higiene.

  1. Con un cuchillo córtale el tronco y con la mano retírale las hojas externas que estén feas.
  2. Luego, separar las hojas en buen estado y sumergirlas en un bowl con agua. Aplicar unas gotas de cloro (lejía) y dejar reposar un momento. Luego lavarlas con abundante agua sobre un colador, separando cada hoja. Luego deben escurrirlas en el colador.
  3. Es recomendable conservarlas sin lavar, y si se lavan deben de consumirse pronto.
  4. Conviene mantener la lechuga separada del resto de verduras y frutas, para evitar su rápido deterioro.

Las propiedades nutritivas de la lechuga

La lechuga es un alimento muy bajo en calorías debido a su alto contenido de agua. Respecto a su contenido en vitaminas, es rica en folatos, provitamina A o beta-caroteno, y vitaminas C y E. En lo que respecta a minerales, destaca por la presencia de potasio y hierro. También contiene magnesio y calcio, aunque en menor proporción.

Valor nutricional – Composión de la lechuga

Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal) 16,7
Agua (ml) 95
Hidratos carbono (g) 1,4
Fibra (g) 1,5
Proteínas (g) 1,5
Potasio (mg) 240
Magnesio (mg) 5,7
Calcio (mg) 34,7
Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 29
Folatos (mcg) 33,6
Vitamina C (mg) 12,2
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

Cultivo

Familia de las Asteráceas (Compuestas) – abarca más de 1000 géneros y 20.000 especies

Origen y variedades

Esta familia se caracteriza porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas. Dentro de las Asteráceas se encuentran muchos tipos de hortalizas de diversas especies: de hoja (achicoria, lechuga, endibia, escarola), de flor (alcachofa) o de tallo (cardo).

El origen de la lechuga no está muy claro. Algunos afirman que puede procede de la India, y otros la sitúan en América del Norte. El cultivo de la lechuga comenzó hace 2.500 años. Era una verdura ya conocida por persas, griegos y romanos. Estos últimos tenían la costumbre de consumirla antes de acostarse después de una cena abundante para así poder conciliar mejor el sueño.

En la actualidad, la lechuga es una verdura cultivada al aire libre en zonas templadas de todo el mundo y también en invernaderos.

Variedades

  • Curly rizada (Crespa u orgánica)
  • Francesa (Criolla)
  • Iceberg redonda (Americana)
  • Romana
  • Lollo Rosso (Roja o morada)
  • Escarola

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú por delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica  para quienes buscan una dieta por delivery en Lima>>>

Fuentes: Medline Plus y Eroski

 

Ayúdanos a mejorar