Skip to content
Blog Vive Sano

Ciruela Criolla Peruana | Beneficios -> Suave efecto laxante

2019-02-04

Rica en sorbitol, de leve acción laxante

Ciruela criolla peruana, beneficios para la salud

La ciruela criolla, tiene un sabor muy particular que mezcla el dulce de su cáscara roja con el sabor ligeramente ácido de su suave pulpa amarilla. Tiene como componente principal el agua, seguido de los hidratos de carbono, entre los que destaca el sorbitol, que tiene una leve acción laxante. Aquí sus principales beneficios:

  1. Suave efecto laxante.
  2. Rica en antocianos con acción antioxidante y antiséptica.
  3. Mejora la movilidad intestinal.
  4. Reduce el riesgo cardiovascular y cerebrovascular.
  5. Previene ciertos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas.
  6. controlar y reduce los niveles de colesterol
  7. Alto contenido de fibra con efecto saciante.

Propiedades de la ciruela a nivel nutricional

Las ciruelas poseen gran cantidad de nutrientes y vitaminas, por lo que se ha convertido en una de las frutas más deliciosas y beneficiosa para la salud de las personas.

Posee múltiples propiedades para la salud, las principales relacionadas con el sistema digestivo, siendo buena contra el estreñimiento, también es rica en antioxidantes, que ayudan a combatir enfermedades degenerativas, prolongar la juventud y preservar la lozanía de la piel.

También posee antocianos (pigmentos de acción antioxidante y antiséptica) y ácido málico. Este ácido orgánico forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta.

La ciruela en la dieta para el estreñimiento

La ciruela es un fruto que traer muchos beneficios a la salud. Destaca por ser muy útil para el sistema digestivo, ya que aporta fibra y sorbitol, por lo cual es usada para tratar problemas de estreñimiento.

Propiedades nutritivas de la ciruela criolla

Es rica en vitamina C y E (antioxidantes) y además en minerales como el hierro, magnesio, calcio, potasio y sodio, entre otros.

Valor nutricional – Composición de la ciruela criolla

Cada 100g de una porción comestible contiene:

Energía 45 Kcal
Proteínas 0,60 g
Lípidos 0,15 g
Glúcidos 11 g
Fibra 2,10 g
B1 0,07 mg
B2 0,05 mg
B6 0,05 mg
Vitamina A 21 mcg
Vitamina C 3 mg
Vitamina E 0,70 mg
Ácido fólico 3 mcg

Cultivo

Spondias purpurea, familia de las anacardiáceas.

Origen y variedades

Es fruto del ciruelo, aunque es originaria de China y extendida también por América y Europa, en el norte del Perú, La Libertad cuenta con una gran producción de ciruelo. El fruto es pequeño y de forma ovalada, de riquísimo sabor y aroma, posee cáscara roja comestible y pulpa amarilla suave al paladar.

Se cultiva especialmente en los cálidos valles de Virú, Moche y Chicama, aunque es considerada fruta emblemática del distrito de Virú, donde cada año, en abril, realizan la feria de la ciruela, siendo también productora de más de 30 mil toneladas anuales.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Ayúdanos a mejorar