Skip to content
Blog Vive Sano

Tipos de cafeteras | Opciones disponibles y cómo funcionan

2021-05-25

El sabor y textura del café varía según la máquina que se emplee en su elaboración.

Los tipos de cafeteras más comunes

El sabor del café varía según el tipo y procedencia del grano, la forma de preparación y el tipo de cafetera con el que esté elaborado, por lo tanto, es necesario conocer las diversas alternativas.

Quizás también le puede interesar:

El mercado ofrece gran variedad modelos y tipos de cafeteras, las cafeteras domésticas más comunes son:

Tipos de cafeteras manuales

En esta clasificación se encuentra la mayoría de cafeteras. Este tipo de cafeteras está pensado para aquellas personas que dedican más tiempo a preparar su café expreso.

Cafeteras por goteo o de filtro

Es una cafetera muy sencilla. Para funcionar necesita un filtro, café y agua. El agua, se vierte en el depósito ubicado en la parte superior. Esta pasa por un filtro de papel o metal al que se le añade el café, dejando que actúe la gravedad para extraer el café gota a gota.

Se consigue un café muy limpio. Debido al proceso con el que se obtiene este café, podemos apreciar muchos sabores y aromas del mismo. El sabor del café dependerá mucho del tipo de filtro que estemos usando y del nivel de mantenimiento del mismo.

Cafetera italiana o de presión

Las cafeteras italianas alcanzan una presión de hasta 1,5 bar y son muy económicas y versátiles. Además, su pequeño tamaño y su capacidad para hacer un café de muy buena calidad con cuerpo y gran intensidad los hacen muy populares.

Cuando se disponga el café en el embudo no se debe presionar para permitir que el agua pase más libremente e infusione bien el café.

La cafetera italiana requiere de una molienda ni muy fina ni muy gruesa, es decir media, ya que el agua a presión penetra en el café a una velocidad muy rápida.

Cafetera de émbolo o francesa

La cafetera francesa, de émbolo o de prensa es la opción más práctica para hacer un delicioso café sin usar hornilla, cables eléctricos y prescindiendo incluso del filtro. Es una cafetera capaz de lograr un café intenso y aromático. Existen diferentes tamaños que normalmente se miden en tazas de café que se pueden obtener de ella.

Tener en cuenta que en estas cafeteras de émbolo o francesas el café se infusiona como lo hace el té y otras infusiones, echando agua caliente y sumergiendo el café en él. Para infusionar los granos de café de esta manera, es necesario que estos tengan un molido grueso, ya que si usásemos un molido medio o fino el agua apenas tendría superficie de contacto con ellos. Se recomienda usar un molino con muelas cónicas y no con un molino de aspas.

Una vez colocado el café, se puede verter el agua por partes y de manera lenta. Se recomienda verter el agua a 90 grados centígrados. Pasado cuatro minutos comiencen a presionar el embolo suavemente hasta que llegue al fondo, y deje todo el café en la parte de abajo de la jarra.

Cafetera percoladora

El café de una percoladora tiene mucho sabor y mucho cuerpo, siempre y cuando se prepare de manera correcta.

Las percoladoras de café tienen un diseño simple y sencillo. Por fuera, lo único que vemos es un gran recipiente metálico y cilíndrico (normalmente de acero inoxidable) con un par de asas aislantes de la temperatura.

La cafetera percoladora sustenta su funcionamiento en la fuerza de la gravedad, que obliga al agua a recircular una y otra vez a través de un conducto específico e infusiona el café hasta que se alcanza el punto de extracción deseado.

En su interior, la parte del fondo está más hundida que el resto. Es aquí donde encaja la pieza principal de una percoladora: un tubo vertical desmontable, unido a un filtro perforado (donde se echa el café molido). Por fuera, lleva una grifo-surtidor, que se abre de manera manual para llenar las tazas.

Cafetera de vacío o sifón

La cafetera de vacío es la que nos ofrece una forma más impresionante de ver hacer un buen café. Es uno de los sistemas de preparación de café más antiguos de Europa.

Lo primero que llama la atención de esta cafetera es su atractivo estético, además permite presenciar el espectáculo de la preparación dentro de esta bola de cristal. La parte inferior es una esfera de cristal que contiene el agua y donde se crea la presión que la impulsa hacia la parte superior, y es también el contenedor final de la infusión cuando ésta vuelve a descender atraída por el vacío cuando cesa la fuente de calor.

El sistema de funcionamiento de esta cafetera se basa en el principio de expansión y contracción de los gases. El vapor de agua es empujado hacia arriba por la fuerza de la expansión del aire y el agua asciende a la parte superior a través del tubo, y será de nuevo la fuerza del vacío la que hace que descienda el agua cuando retiramos la fuente de calor, ahora ya convertida en infusión tras mezclarse en la copa superior con el café.

Es muy importante estar atentos al proceso, ya que un descuido en los tiempos puede dañar nuestro café, o incluso malograr la cafetera.

Tipos de cafeteras automáticas

Dentro de las cafeteras expreso, existen tres grupos principales según su funcionamiento: semiautomáticas, automáticas y superautomáticas.

Cafetera expreso semiautomática

Lo que diferencia una cafetera semiautomática a una automática, es que en el primer sistema, somos nosotros quienes controlamos la cantidad de café que serviremos en la taza mediante un botón que se acciona para abrir o cerrar el caudal de agua caliente.

Cafetera expreso automática

Con el sistema automático, es la propia cafetera la encargada de controlar la dosis exacta de café que tendrá cada taza. No hará falta que cerremos el paso de agua caliente, ya que el mecanismo está programado para proporcionar la dosis adecuada.

Cafetera expreso superautomática

La cafetera superautomática tiene el mismo funcionamiento que la automática en cuanto a la dosis exacta de café preparado por taza, pero añade otra funcionalidad, que es la de moler el café en grano en el mismo momento de hacer el café.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca más bebidas saludables, ingrese a –> Nuestro blog

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan platos de comida saludable>>>

Ayúdanos a mejorar