Skip to content
Blog Vive Sano

Té o Infusión de Canela | Beneficios para la salud

2017-07-10

Té o infusión de canela – Bebidas saludables

La canela es una de las especias conocidas en la cocina desde hace miles de años. La especia se extrae pelando las cortezas del árbol de la canela. El té de canela tiene muchas propiedades y muchas personas pueden beneficiarse de su consumo. Desde los diabéticos hasta los que desean reducir el colesterol.

¿Cuáles son los beneficios del té o infusión de canela?

Son bien conocidas las propiedades digestivas de la canela. De hecho, la decocción (cocer en agua) de la corteza es eficaz para estimular las digestiones lentas y, en caso de indigestión, aliviar las molestias derivadas y las flatulencias. La infusión de canela es utilizada como un remedio natural para el estómago, ya que contiene principios activos que otorgan estos beneficios. Además, se le conocen propiedades contra la inapetencia, para regularizar la glucosa en sangre, y controlar los niveles de colesterol LDL o malo. La infusión de canela aporta antioxidantes naturales que ayudan a contrarrestar el efecto de los radicales libres. Estos mismos antioxidantes evitan que las grasas se oxiden, se depositen en las arterias y provoquen un taponamiento arterial. Las propiedades antioxidantes de la canela, junto con los antioxidantes que contiene, puede ser utilizada como un remedio natural para adelgazar.

La canela en la dieta para la diabetes y el colesterol elevado

Se están investigando las propiedades de la canela más allá de sus reconocidos efectos eupépticos. En este sentido, la revista ‘Diabetes Care’ publicó en 2003 un estudio llevado a cabo por el Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Agrícola NWFP de Peshawar (Pakistán). La investigación muestra que la ingesta diaria de 1, 3 o 6 gramos de canela (se administró en cápsulas) reduce la glucosa en suero de las personas con diabetes tipo 2. Asimismo, se observa una modesta reducción de triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total.

A los 40 días del tratamiento dietético, la reducción de los niveles de glucosa en sangre en los tres grupos que tomaron canela osciló entre el 18 y el 29%. Los resultados son similares para las tres dosis de canela. Tras la ingesta de canela se observó una mayor actividad en los receptores de insulina, lo que se asocia con un aumento de la sensibilidad a la insulina. Este aumento permite, a su vez, la entrada de glucosa a las células y, en consecuencia, la mejora de la glucemia (niveles de glucosa en sangre). En el grupo placebo no se evidenció ningún cambio. El efecto sobre la reducción de los niveles de azúcar en sangre de la canela ha sido contrastado en diversos estudios. Esto evidencia un beneficio si se incluye como parte de una dieta saludable para la diabetes.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta para la diabetes su salud ingrese a: Ver nuestros Planes

Ayúdanos a mejorar