Skip to content
Blog Vive Sano

Emoliente Peruano | Receta, ingredientes y beneficios para la salud

2019-07-10

En invierno, el emoliente es una de las bebidas que más se consume en Lima

Emoliente ¿Qué es? Significado

El emoliente es una bebida tradicional originaria del Perú. El efecto emoliente se refiere a que ablanda o relaja una dureza o una inflamación: “efecto emoliente” o “propiedades emolientes”. Quiere decir que suaviza o ablanda la piel y las mucosas.

Quizás también le puede interesar:

Beneficios para la salud

La función principal del emoliente es aportar agua al cuerpo para mantener la hidratación sin embargo sus ingredientes aportan elementos saludables para el organismo humano.

Ayuda a reducir el colesterol

Desde el punto de vista nutritivo, la cebada es rica en betaglucanos, un tipo de fibra soluble, que han demostrado ser eficaces en la reducción del colesterol-LDL, también conocido como colesterol “perjudicial”. Es por esto que ayuda a reducir el colesterol.

De otro lado, la cebada es rica en vitamina C y fibra, además genera sensación de saciedad.

Mejora el funcionamiento del sistema urinario

Es un diurético natural que mejora el funcionamiento del sistema urinario, por lo que se utiliza para aquellas personas que no van al baño de forma regular. En el caso de la alfalfa ocurre lo mismo. Es por esto que ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema urinario.

Previene el estreñimiento

Al tener linaza y cebada como ingredientes, ayuda prevenir el estreñimiento. La linaza es rica en fibra soluble (se convierte en gel durante la digestión) generando el aumento del movimiento intestinal.

¿El emoliente engorda?

El emoliente tiene el efecto de controlar la saciedad, algo que ayuda mucho a la hora de limitar las calorías que consumimos.

Si el emoliente no se le agrega azúcar, es una bebida que puede consumirse sin problemas. Si se consume en la calle, los emolienteros agregan azúcar a todo su preparado por lo que no se debería tomar más de dos vasos al día, ya que el consumo de calorías durante todo el día podría excederse. Un consumo recomendado puede ser uno a dos vasos por día.

Emoliente peruano

El emoliente es una bebida tradicional originaria del Perú, aunque también se puede encontrar en Bolivia, Ecuador y Colombia. Se prepara en base a granos tostados de cebada, extractos de hierbas medicinales, azúcar y jugo de limón. Su consumo es habitual por las mañanas, como parte del desayuno o por las noches. Al ser una bebida caliente su consumo se incrementa notablemente en invierno.

¿Cómo preparar emoliente en casa?

Los ingredientes del emoliente suelen variar muchísimo según la tradición regional y familiar, aunque la cebada y el limón quizás sean los que lo identifican.

Emoliente clásico: Receta

Ingredientes:

  • 1 taza de linaza
  • 5 litros de agua
  • 8 hojas de boldo
  • 150 gramos de cola de caballo
  • 150 gramos de cebada tostada
  • 1 cáscara de piña
  • 1 membrillo
  • Zumo de limón al gusto
  • Miel de abeja para endulzar (opcional).

Preparación paso a paso:

Primero

Hervir en un litro de agua todos los ingredientes cortados y con cáscara por hora y media.

Segundo

En 500ml de agua hervir 150 gr de linaza, tamizar caliente y reservar.

Tercero

En un vaso sirva aproximadamente 50 gr de goma de linaza, de zumo de limón, complete con el emoliente.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca más bebidas saludables, ingrese a –> Nuestro blog       

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan un menú por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar