Skip to content
Blog Vive Sano

Cuánto tiempo dura el agua almacenada | Agua potable segura

2019-09-16

El tiempo que el agua almacenada puede durar en buen estado depende del tipo de agua que se trate y el método con el que fue almacenada

Cuánto tiempo se puede almacenar el agua

El almacenamiento se tiene que hacer de manera ordenada y siguiendo medidas de higiene básicas, para que el agua no se contamine. Cuando el agua es adquirida embotellada de forma comercial, es decir, que ha sido envasada cumpliendo todas las regulaciones sanitarias (sellada comercialmente), puede almacenarse sin riesgo.

¿Cuánto dura el agua embotellada?

El agua embotellada sin abrir y comprada en la tienda debe permanecer en buenas condiciones indefinidamente, incluso si la botella tiene fecha de expiración. Lo que ocurre es que esta no siempre se mantiene en las condiciones ambientales optimas, entonces el calor u otro factor genera un efecto en su calidad.

Es por esto que se recomienda consumir el agua embotellada antes de los 2 años de almacenamiento. Lo ideal es almacenar el agua embotellada en lugares oscuros y frescos. Si pasa ese periodo puede tratarse o purificarse por precaución antes de ser consumida.

Una vez abierta la botella, se recomienda consumir el agua almacenada entre las próximas 24 y 48 horas.

¿Cuánto dura el agua hervida?

Si el envasado es casero, y se ha hecho de manera cuidadosa y se ha almacenado de manera adecuada, se recomienda consumirla antes de los seis meses.

El almacenamiento se tiene que hacer de manera ordenada y siguiendo medidas de higiene básicas, para que el agua no se contamine. El agua hervida es propensa a dañarse si no se maneja bien. Además, no le debe dar ni el sol ni el calor porque eso propicia la aparición de hongos y otros microorganismos que son focos de contaminación.

¿Cuánto dura el agua de grifo (caño)?

El agua del grifo también puede almacenarse en botellas y contenedores de plástico por un tiempo máximo de 6 meses.

Método de almacenamiento casero seguro

  • Lávese las manos antes de manipular el agua potable.
  • Use envases adecuados para almacenar agua. De preferencia de vidrio, plástico, aluminio (recubierto y anodizado) o acero inoxidable.
  • Lave bien y desinfecte el recipiente donde va a almacenar el agua con detergente y cepillo.
  • Nunca almacene agua en recipientes que hayan sido usados con insecticidas o sustancias químicas peligrosas, incluso si los ha limpiado.
  • Llene hasta el tope el envase y ciérrelo con una tapa ajustada para que se mantenga herméticamente tapado.
  • No ponga los recipientes de agua ya llenos y tapados sobre el piso. Póngalos sobre un estable.
  • Mantenga los envases fuera del alcance de animales.
  • Almacene el agua siempre bajo la sombra y nunca expuesta al sol.

Estado de conservación

Una opción es congelar el agua para alargar el tiempo de mantenimiento en buen estado. De esta forma puede extenderse por muchos meses más.

Botellas de plástico

Una de las soluciones para facilitar el consumo de agua, el trasporte y la practicidad de un almacenamiento “corto” es apostar por las botellas de plástico reutilizable.

Los recipientes o botellas plásticas deben ser solamente recipientes catalogados ‘food grade‘ y que sean libres del químico Bisfenol A (BPA), muy común en los productos plásticos.

Muchos fabricantes optan por elaborar botellas hechas a partir de un plástico especial, el tritan, que no contiene BPA y que sería un material más sostenible y sano.

Algunos tipos de botellas de baja calidad están fabricadas en un plástico que se degrada rápido y puede mezclarse con el agua, alterando sus propiedades y sabor.

Estas botellas con agua deben guardarse en espacios frescos y oscuros.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Ayúdanos a mejorar