Skip to content
Blog Vive Sano

Cardio vs Pesas | Descubre cuál ayuda a quemar más grasa y calorías

2018-05-10

¿Qué es el ejercicio aeróbico o cardiovascular?

Se llama ejercicio aeróbico a aquel para cuya realización se exige una demanda de oxígeno continua al cuerpo, de modo que el músculo utiliza como combustible principalmente nuestras reservas de grasa. Los ejercicios aeróbicos son aquellos en los que participan grandes masas musculares (piernas, glúteos, parte baja de la espalda), con un largo período de trabajo y a una intensidad moderada.  Algunos ejemplos son los ejercicios aeróbicos, trotar, nadar, el ciclismo, etc.

Beneficios del ejercicio aeróbico

La realización periódica y constante de ejercicio aeróbico tiene efectos positivos sobre nuestro sistema cardiovascular y contribuye a reducir la grasa corporal, siempre y cuando este acompañado de una dieta adecuada para perder peso.

También le puede interesar:

¿Qué es el ejercicio anaeróbico?

El ejercicio anaeróbico consiste en realizar actividades de alta intensidad como el levantamiento de pesas, carreras cortas a gran velocidad, hacer abdominales, o cualquier ejercicio que precise mucho esfuerzo durante poco tiempo. Los músculos entrenados con el ejercicio anaeróbico ofrecen mayor rendimiento al realizar actividades de corta duración y gran intensidad, por lo que este tipo de ejercicio se utiliza para adquirir potencia y masa muscular, y sirve para fortalecer el sistema musculoesquelético.

La palabra anaeróbico significa “sin oxígeno” y en este caso se refiere al intercambio de energía sin oxígeno que se produce en los músculos al realizar este tipo de ejercicio.

Beneficios del ejercicio anaeróbico

Los ejercicios anaeróbicos utilizan fuentes de energía acumuladas en el organismo, como la glucosa, en vez de emplear ácidos grasos, que sí precisan oxígeno para ser metabolizados.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ejercicio anaeróbico incrementa la masa muscular, y las células musculares necesitan energía por lo que, al gastar más energía, el organismo necesita recurrir a los ácidos grasos de reserva.

¿Qué ejercicio ayuda a quemar más grasa?

También está demostrado que, tras el ejercicio aeróbico, el metabolismo de las grasas queda aumentado, de modo que una vez finalizada la sesión, el cuerpo tiende a quemar más. De igual manera, está demostrado que el entrenamiento de fuerza puede ayudar a perder peso y es seguro y efectivo si se diseña de forma individualizada.

Por lo tanto, el entrenamiento de fuerza puede ser la única actividad física extra o un complemento de un programa más general de entrenamiento que engloba trabajo aeróbico y de fuerza.

Lo ideal es complementar este tipo de ejercicio aeróbico con dos días de trabajo de fortalecimiento de los músculos, apartado que aparece en la más reciente actualización de la directriz de la OMS en 2010.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca rutinas de ejercicio cardio para llevar una vida sana, ingrese a –> Blog Delimás

>>>Delimás tiene la mejor alternativa para los que buscan llevar una vida sana>>>

Ayúdanos a mejorar