Índice:
El zucchini y sus beneficios para la salud
El zucchini también es conocido en Perú como zapallito italiano. Tiene como principal componente el agua, seguido de los hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Todo esto, unido a su aporte moderado de fibra, convierte al zucchini en un alimento de bajo aporte calórico, ideal para incluir en una dieta para bajar de peso.
El zucchini y sus propiedades
Los zucchini o zapallitos italianos, son alimentos ricos en potasio y bajos en sodio, lo que les otorga una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.
Son beneficiosos en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales, en caso de retención de líquidos u oliguria (producción escasa de orina).
El zucchini en la dieta para bajar de peso
Debido a que su principal componente es el agua, el zucchini en un alimento de bajo aporte calórico, ideal para incluir en la dieta de personas con exceso de peso. Además, la fibra que contiene ejerce un efecto de saciedad muy beneficioso para controlar las calorías que ingerimos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, dependiendo del método de cocción con el que se cocine el zucchini, puede variar notablemente su contenido calórico. Por ejemplo, si se fríe el zucchini en vez de hervirlo, asarlo o cocinarlo a la plancha, su valor calórico puede llegar a duplicarse porque es una verdura que tiene la capacidad de absorber gran cantidad de aceite.
El zucchini en la dieta para problemas digestivos
El zapallito italiano tiene propiedades emolientes (suavizantes) sobre el aparato digestivo gracias a su contenido en mucílagos, un tipo de fibra que suaviza y desinflama las mucosas del aparato digestivo. Esta propiedad, unida al hecho de que resulta fácil de digerir y con un suave efecto laxante, le convierte en un alimento cuyo consumo es muy recomendado en personas con estómago delicado o problemas digestivos como gastritis o estreñimiento.
El zucchini en la dieta para el estreñimiento
Su contenido de fibra le brinda propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y a un mejor manejo de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en las personas que tienen diabetes.
¿Cómo se prepara el zucchini?
El zucchini, también llamado zapallito italiano, es un vegetal de verano que puede comerse tanto crudo, con las ensaladas o usarse para preparaciones diversas como guisos, pasteles, o relleno de carne en un gratinado al horno.
Propiedades nutritivas del zucchini
En respecto a su contenido vitamínico, destaca la presencia discreta de folatos, seguido de la vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B como B1, B2 y B6, pero en menores cantidades. Esta verdura también destaca respecto al resto por su mayor contenido en magnesio, sodio (responsable en parte de su marcado sabor), yodo, potasio, hierro, fósforo y calcio.
Valor nutritivo – Composición del zucchini
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo) |
Familia
Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas.
Origen y zonas de cultivo
Su origen no es claro hasta hoy. No se sabe con seguridad si procede de Asia o de América Central. Lo que sí se conoce es que es una planta cultivada en todas las regiones cálidas de la Tierra desde tiempos remotos. Existen pruebas de que esta verdura ya era consumida por los egipcios y, más tarde, por griegos y romanos. Sin embargo, fueron los árabes quienes extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas, donde se convirtió en un alimento de consumo habitual en la Edad Media.
En la actualidad, su consumo está muy extendido en todos los países del Mediterráneo, así como en Holanda y Norteamérica. Marruecos, Italia y España son los principales países productores.
Variedades de zucchini
Dentro de la especie Cucurbita pepo se pueden distinguir dos subespecies; ovífera y pepo. A ésta última pertenece el zucchini.
Existe también un tipo de zucchini pequeño, si bien no se puede considerar como una variedad más porque se trata de un zucchini de recolección muy temprana.
La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.