Skip to content
Blog Vive Sano

Zapallo Macre | Propiedades beneficiosas -> Alto contenido en beta-carotenos

2019-11-29

Su alto contenido en beta-carotenos la convierte en un alimento muy valioso desde el punto de vista nutricional

El zapallo macre y sus beneficios para la salud

El zapallo macre tiene como componente principal el agua (95%), lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.

Propiedades para la salud

En relación con las vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o provitamina A. El beta-caroteno, como sustancia de acción antioxidante, al igual que la vitamina E y C, neutraliza los radicales libres. Es por esto que, el consumo frecuente de zapallo contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer.

Mejora el tránsito intestinal

Su alta presencia de mucílagos mejora el tránsito intestinal. Éstos son un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal ya que ejerce una acción emoliente (suavizante) y protectora de la mucosa del estómago. Gracias a esta propiedad, su consumo está indicado en caso de acidez de estómago, dispepsia (mala digestión), pirosis, gastritis o úlcera gastroduodenal de evolución favorable.

Ayuda a perder peso

Es un alimento de bajo valor calórico debido a que su componente principal es el agua y su escaso contenido en azúcares, que es tan sólo el 5%. Respecto a las grasas, es casi imperceptible.

Debido a su alto aporte en fibra, que además ejerce un efecto saciante, y que aporta menos de 30 calorías por cada 100 gramos, la convierte en una hortaliza muy indicada en dietas de control de peso.

Cuida la vista

Es un alimento rico en beta-caroteno, sustancia que tras ser absorbida en nuestro cuerpo se transforma en vitamina A o retinol. Ésta resulta fundamental para la visión, el buen estado de la piel, los tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema de defensas.

Diurética y depurativa

Al ser ricas en potasio y bajas en sodio, tienen una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Son favorables en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales y retención de líquidos.

Contraindicaciones

El zapallo no tiene contraindicaciones ni problemas de toxicidad. Solo las personas que tengan diarrea o heces sueltas deben evitarla, pues al contener tanta fibra puede empeorar esos síntomas.

Propiedades nutritivas

En relación con las vitaminas, es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C. Presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B.

Valor nutritivo – Composición del zapallo macre

Valor nutricional por cada 100 g

Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal) 27.3
Agua (ml) 91
Hidratos carbono (g) 5.4
Fibra (g) 1.5
Potasio (mg) 233
Magnesio (mg) 13
Calcio(mcg) 27
Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 75
Folatos (mcg) 25
Vitamina C (mg) 14

mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

Familia

El zapallo pertenece a la familia de las cucurbitáceas, existen numerosas especies de zapallo. El zapallo macre es de la especie Cucurbita Maxima Dutch.

Origen y zonas de cultivo

Esta especie se originó en las zonas andinas de Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Hoy en día, su cultivo es extendido por todo el mundo. Según las evidencias, este cultivo fue domesticado desde la época prehispánica. En sitios arqueológicos de la Costa peruana, se han encontrado restos de una especie con una antigüedad de 4200 años a.C.

Características

Es la variedad más común que existe tanto en la costa como en la sierra. En los climas templados se desarrollan enormes. Las características del macre o zapallo son tallos rastreros de hasta 10 m brindando frutos de más de 60 kg, su interior es pulpa amarilla. Se emplea para el alimento humano, como verdura para diversos potajes.

Variedades y tipos

El género Cucúrbita hay que distinguir dos tipos de variedades de zapallo, las de verano: como los zapallos italianos (Zucchini) y variedades de invierno en las que se incluye a los denominados:

  • Macre
  • Avinca
  • Loche

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

 

Ayúdanos a mejorar