Skip to content
Blog Vive Sano

Tumbo | Beneficios -> El mejor refuerzo para el sistema inmunológico

2019-02-20

Mejora la resistencia a infecciones, formación de colágenos en los huesos y anemia

Beneficios del tumbo para la salud

El tumbo es una fruta poco conocida. De un sabor agridulce y de aroma muy agradable. El fruto del tumbo crece en valles interandinos y lamentablemente es una fruta poco conocida. Es hidratante, aporta pocas calorías y es rico en minerales y vitaminas. Tiene propiedades terapéuticas y aporta muy pocos carbohidratos y calorías.  Aquí sus principales beneficios:

  1. Rico en antioxidantes
  2. Muy bajo valor calórico
  3. Mejora la salud cardiovascular
  4. Previene la formación de cálculos renales
  5. Previene algunos tipos de cáncer
  6. Rico en provitamina A o beta caroteno
  7. Refuerza el sistema inmunológico
  8. Favorece la absorción del hierro de los alimentos

Propiedades del tumbo a nivel nutricional

Su delicioso sabor se debe a la concentración de mucílago que envuelve a cada una de las semillitas negras que constituye la pulpa de color anaranjado, bastante jugosa de sabor agridulce y de aroma muy agradable.

El tumbo tiene un alto contenido en vitamina C como el maracuyá y los cítricos, frutas que son recomendables para ser consumidas en la temporada veraniega como parte de las dietas hipocalóricas.

El tumbo en la dieta para problemas renales

Su consumo previene la formación de cálculos en los riñones y malestares urinarios. Esto se debe a la mejora en absorción de hierro que produce, algo que también evita dolores estomacales.

El tumbo en la dieta para reforzar el sistema inmunológico

Lo cual hace que podamos prevenir y combatir enfermedades como el resfrío y la gripe. Además, mejora la resistencia a infecciones, formación de colágenos en los huesos y anemia.

Propiedades nutritivas del tumbo

Destaca por su alto contenido de minerales y vitaminas, entre ellas la vitamina C (ácido ascórbico), A y B. Asimismo calcio, fósforo, hierro y fibra. En menor cantidad carbohidratos y calorías.

Valor nutricional – Composición del tumbo

Por cada 100 gramos de porción comestible

Valor energético: 22kcal
Proteínas: 10g a 16g
Grasas: 0.6g a 1.4g

Cultivo

Passiflora tripartita, es una trepadora de la familia de las pasifloráceas

Origen y variedades

Es nativa de los Andes del Perú, donde crece tanto en la costa como en la montaña y la selva, se diferencia por el tamaño, sabor y color (amarillo, negro, rojo, etc) del fruto. También crece en Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil.

El tumbo es una de las frutas más abundantes tanto en la selva central de la región Junín, como en Moquegua, Huancavelica y San Martín. También crece en abundancia en Huancayo. Gran parte de la población desconoce las bondades de este fruto.

Las zonas de cultivo se encuentran entre los 1,000 y 3,500 m.s.n.m. y requieren de un clima con temporadas altamente húmedas, con pluviosidad entre 800 a 1.500 mm anuales bien distribuidos y en zonas secas.

Por ello se da con mayor éxito en valles; en temperaturas que van de 18° a 24°C. su mejor temporada son los meses de abril hasta julio.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Ayúdanos a mejorar