Skip to content
Blog Vive Sano

Tipos de vinagres | Vinagre de alcohol y de vino ¿Cuál es la diferencia?

2019-08-26

El vinagre es uno de los condimentos más usados en la cocina. La principal diferencia entre uno y otro está en la concentración de ácido acético

Tipos de vinagres

Existen muchos tipos de vinagres según el uso que se les vaya a dar y según la materia prima que se utilice para su elaboración. La principal diferencia entre uno y otro está en la concentración de ácido acético, sustancia que determina el carácter del producto.

Quizás también le puede interesar:

¿Qué es el vinagre?

El vinagre ​ es un líquido miscible en agua, ​ con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del alcohol, como la de vino y manzana. El vinagre contiene una concentración que va del 4% al 8% de ácido acético en agua.

Diferencia entre vinagre de vino y de alcohol

El vinagre es uno de los condimentos más usados en la cocina ya que proporciona a los alimentos a los que se les adiciona un sabor y un aroma particular. La principal diferencia entre uno y otro está en la concentración de ácido acético, sustancia que determina el carácter del producto. En los países de Latinoamérica, el más popular es el vinagre destilado de alcohol de caña.

Vinagre de alcohol

El vinagre blanco destilado es el más usado. Se trata de un vinagre casi transparente que se destila antes de que todo el alcohol se haya convertido en ácido acético. Este proceso aumenta mucho el contenido en ácido acético, y a esto se debe el sabor fuerte y marcado de estos vinagres. Se elaboran generalmente a partir de la caña de azúcar.

Vinagre de vino

Este vinagre se obtiene exclusivamente por fermentación de la uva y del vino. Dependiendo del vino que se utilice se obtienen vinagres distintos a los que se les da diferentes aplicaciones; el vinagre de vino tinto realza el sabor de las carnes rojas; el de vino blanco resulta perfecto para elaborar ciertas salsas, aliñar ensaladas, etc.

¿Qué vinagre es mejor para la salud?

En general, los beneficios del vinagre tienen que ser confirmados por estudios más amplios realizados en humanos, algo que ocurrirá a medida que los investigadores vayan probando en personas lo ya testado en animales.

Para el médico y profesor de Medicina, Manuel Moñino, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, cctualmente, “no hay ninguna declaración de salud autorizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA): de que elimine toxinas, que es bueno para la salud vascular, la de la piel, ayuda en el control de peso, mejora la salud intestinal y otros”.

No hay alguna evidencia de que el vinagre sea malo para la salud. A menos que estén bebiendo cantidades excesivas, y “a no ser que se tenga reflujo u otros problemas de dispepsia“. O, claro está, a no ser que tomen un vinagre con un alto contenido de ácido acético, como el que se destila y usa para la limpieza. El contenido de ácido acético del vinagre consumible es solo del 4% al 8%.  Por encima de ese rango, no es saludable.

Agrega, “las personas me preguntan todo el tiempo sobre los beneficios de beber vinagre de sidra de manzana. Y la pregunta sería igualmente válida para cualquier tipo de vinagre. Dada la cantidad que se usa de este producto como condimento, no importa si es de manzana, de jerez, sidra, o arroz; los beneficios son los mismos”

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un Plan de comida Fit por delivery ingrese a –>Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la mejor opción para quienes buscan un menú saludable por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar