Skip to content
Blog Vive Sano

Semillas de amapola | Propiedades -> Ricas en proteína, minerales y fibra

2019-08-10

Las semillas de amapola son el ingrediente ideal para dar sabor y enriquecer a una dieta saludable y equilibrada

Las semillas de amapola y sus propiedades para la salud

Las semillas de amapola son el ingrediente ideal para dar sabor y enriquecer a una dieta saludable y equilibrada. Resultan un complemento maravilloso en la dieta vegetariana, ya que son ricas en proteínas vegetales, minerales y fibra. Pueden combinarse en casi todas las comidas y aportan infinidad de beneficios para la salud.

Quizás también le puede interesar:

Beneficios de las semillas de amapola

En rasgos generales destacan por su contenido en fibra, grasas saludables y minerales, favoreciendo la salud intestinal y ayudando a prevenir enfermedades crónicas y cardiovasculares. No obstante, la escasa cantidad que se consume de ellas hace insignificante su interesante valor alimenticio.

Son una buena fuente de proteína, minerales y fibra. Poseen propiedades antioxidantes. Son un alimento fácil de ingerir y de asimilar por el organismo.

Las semillas de amapola en la dieta para el colesterol elevado

Contienen ácidos grasos saludables, Omega-3 y Omega-6, favoreciendo el sistema cardiovascular y ayudando a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Las semillas de amapola en la dieta para el estrés

Contribuyen en el funcionamiento de un sistema nervioso sano y saludable. Gracias a su contenido en determinados alcaloides, actúan como sedante natural, ayudan a calmar los nervios, reducir el estrés y los problemas de sueño.

¿Cómo consumirlas?

El mayor uso que se da a estas semillas está en las panaderías, para enriquecer o adornar los panes por ejemplo. En el caso de pastelerías puede añadirse como ingrediente en los bizcochos o para elaborar tortas.

También pueden ser utilizadas en la cocina por su versatilidad, textura, sabor y porque además crean efectos visualmente muy atractivos gracias a sus características. Pueden emplearse para empanar alimentos, a los que dan un sabor particular y un aspecto muy llamativo. Pueden añadirse en sopas, pastas, platos salados, sobre ensaladas, caldos o simplemente en infusiones.

Es una alternativa a las harinas y a los panes de trigo para las personas con celiaquía.

¿Cuántas semillas de amapola puedo consumir al día?

Dos cucharadas de semillas de amapola, proporcionan el 25% y el 32% del calcio diario y la ingesta de cobre recomendados, respectivamente.

Propiedades nutricionales

De su valor nutricional cabe destacar su elevado contenido en proteínas (18%), grasas (45%) -de las cuales sobresalen las insaturadas (40%)- y fibra (10%).

Valor nutritivo – Composición

Valor nutricional por cada 100 g
Calorías 525
Grasas totales 42 g
Ácidos grasos saturados 4.5 g
Ácidos grasos poliinsaturados 29 g
Ácidos grasos monoinsaturados 6 g
Ácidos grasos trans 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 26 mg
Potasio 719 mg
Carbohidratos 28 g
Fibra alimentaria 20 g
Azúcares 3 g
Proteínas 18 g
Vitamina A 0 IU Vitamina C 1 mg
Calcio 1,438 mg Hierro 9.8 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0.2 mg
Vitamina B12 0 µg Magnesio 347 mg

Familia

La amapola silvestre, es una especie fanerógama del género Papaver, perteneciente a la familia Papaveraceae.

Origen y zonas de cultivo

No se sabe el origen de Papaver rhoeas, pero se encuentra muy extendida en Eurasia y el norte de África. Es una planta de ciclo anual que puede alcanzar más de 50 cm de altura. El fruto es una cápsula unilocular verde pálido, de forma ovalada, truncada por una especie de tapa en la parte superior (disco) con 8-18 radios y con numerosas semillas inframilimétricas, que escapan a través de poros debajo del disco superior. Dichas diminutas semillas son, como en todas las especies del género, de forma arriñonada, alveoladas con retículo poligonal y de color pardo.

Las semillas son inofensivas y a menudo se utilizan como complemento alimenticio, condimento e ingrediente en panadería y pastelería.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica para quienes buscan una dieta por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar