Skip to content
Blog Vive Sano

Polenta | Propiedades beneficiosas -> Gran poder energético

2019-11-02

La polenta es la harina gruesa (poco molida) que procede del maíz.. Es un cereal con gran poder energético y alto contenido en vitaminas naturales

La polenta y sus beneficios para la salud

La polenta es obtenida de la molienda del grano de maíz, previamente ha sido decorticado y desgerminado. Es un cereal con gran poder energético y alto contenido en vitaminas naturales.

Quizás también le puede interesar:

Propiedades para la salud

La polenta aporta todas las propiedades nutritivas del maíz. El consumo de maíz es aconsejable en personas con deficiencia de magnesio.

Para adelgazar

La polenta ayuda a adelgazar. Su alto contenido en hidratos de carbono complejos prolonga la sensación de saciedad. Y su aporte de fibra tanto soluble como insoluble facilita el tracto digestivo.

Para reducir el colesterol

Su alto contenido en hidratos de carbono y aporte de fibra favorece la digestión y reduce el colesterol.

Para prevenir el cáncer

El maíz, y en consecuencia la polenta, nos ofrece el antioxidante betacaroteno, muy recomendado en la prevención del cáncer.

Manejo de la diabetes

Es apta para un consumo moderado. Su índice glucémico se considera medio-alto (70), la carga glucémica se reduce al cocerla, ya que la proporción de hidratos es mucho menor.

Contraindicaciones

Debido a que tiene un carácter astringente, debe evitarse cuando se padece estreñimiento.

¿Es lo mismo polenta que sémola?

La polenta es sémola de maiz cocida. Es decir, la sémola sólo es polenta si está cocida. Y sémola es el nombre que le damos el granulado algo grueso que se obtiene de la molienda de algunos cereales. En este caso el maiz. Si se sigue moliendo hasta obtener una textura muy fina, se obtiene lo que llamamos harina.

Si el maiz se cuece antes de ser molido, obtenemos lo que se conoce como harina de maiz precocida o «masa». Y si usamos la palabra maicena, nos estamos refiriendo exclusivamente al almidón molido. Es decir, lo que queda tras quitarle al grano el salvado y el germen.

Propiedades nutritivas

La composición química de la harina depende del grado de extracción (cantidad de harina obtenida a partir de 100 kilos de cereal), así conforme aumenta el grado de extracción, disminuye la proporción de almidón y aumenta el contenido en componentes de las envolturas del cereal como minerales, vitaminas y fibra.

La polenta nos provee de vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 y B9, las cuales actúan ante el sistema nervioso. Asimismo, ayuda a controlar la cantidad de azúcar en sangre. Por último, cabe destacar que no contiene gluten, así que la polenta es apta para personas celíacas.

Valor nutritivo – Composición de la polenta

Valor nutricional por cada 100 g

Tabla de composición nutritiva (por 100 gramos)

Kcal (n) Agua (g) Proteínas (g) Grasas (g) Hidratos de carbono (g) Fibra (g) Magnesio (mg) Sodio (mg) Potasio (mg) Vit. B1 (mg) Vit. B2 (mg)
48 12,0 8,3 2,8 75,7 0 47 52 120 0,4 0,13

Familia

El maíz es la especie Zea mays. Maíz es el nombre común de una gramínea muy cultivada como alimento. La polenta es la harina gruesa (poco molida) que procede del maíz.

Origen y zonas de cultivo

Aunque al principio se preparaba con otros cereales como trigo, mijo, espelta o cebada. Sus origenes los encontramos en Italia, y su nombre procede de aquel que le dieron los romanos: pullmentum.

Hoy en día se consume en lugares tan diversos como Italia, Austria, el sur de Francia, Suiza, Madeira, los Balcanes, Rumanía, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, el Sur de Brasil, Perú, Venezuela y el Caribe.

Características

El maíz destinado a la elaboración de harina, es una variedad en el que predomina el almidón blando o menos compacto, que facilita la molienda del grano. Se cultiva mucho en los Andes sudamericanos, territorios que ocupaba el antiguo Imperio inca. La harina de maíz se extrae al moler la parte interna o núcleo del grano. Esta parte representa el 75% del peso del grano del cereal, y está formado fundamentalmente por almidón, y por un complejo proteico denominado zeína. El maíz no origina harinas panificables, ya que no contiene en su composición las proteínas que conforman el gluten al amasarse con agua. Como esta harina no tiene la suficiente capacidad para hacer crecer a la masa, es aconsejable mezclarla con otras. Para obtener un buen resultado la proporción adecuada sería 1:1, es decir, una taza de harina de maíz por cada taza de harina de trigo.

Variedades y tipos

La polenta no es sólo de harina de maíz, hay muchos otros tipos . Se pueden encontrar tres tipos de polenta. La polenta amarilla o gialla preparada con harina de maíz. La blanca o bianca o dorce, preparada con harina de castaña. Y la oscura, preparada con harina de alforfón o trigo sarraceno. Todas son aptas para celíacos, siempre que no contengan trazas de gluten.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú saludable por delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan una dieta por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar