Skip to content
Blog Vive Sano

Polen | Beneficios -> Un súper-alimento con excelentes propiedades

2019-03-20

El alimento entero con más alta concentración de antioxidantes

El Polen y sus beneficios para la salud

Aquí sus principales propiedades:

  1. Rico en proteínas.
  2. Tiene una alta concentración de antioxidantes.
  3. Aumenta la producción de glóbulos rojos.
  4. Rico en minerales, enzimas, vitaminas y ácidos grasos.
  5. Es un energizante natural.
  6. Fortalece en sistema inmunológico.
  7. Es un regulador intestinal.

 

Es un excelente energizante natural y fortalecedor del sistema inmunológico. También ayuda a reducir el colesterol, tratar el cáncer, reducir el estrés, reducir la presión arterial y las inflamaciones artríticas. El consumo de polen está indicado en casos de anemia, ya que aumenta la producción de glóbulos rojos.

Quizás también le puede interesar:

El polen y sus propiedades

Los componentes del polen son fácilmente asimilables por nuestro organismo, por lo que se aprovechan al máximo sus propiedades. Es un excelente energizante natural y fortalecedor del sistema inmunológico. También ayuda a reducir el colesterol, tratar el cáncer, reducir el estrés, reducir la presión arterial y las inflamaciones artríticas. Asimismo, sirve para tratar desordenes hormonales, la fatiga y el insomnio, además de ser un reconocido producto natural anti-age, con notables efectos para combatir el envejecimiento.

El polen en la dieta para combatir la anémia

Está especialmente indicado en casos de anemia, ya que aumenta la producción de glóbulos rojos. También actúa como regulador intestinal, mejorando la digestión de los alimentos, logrando así, que nuestro cuerpo asimile y aproveche mucho mejor los alimentos que ingiere.

El polen en la dieta para combatir el cáncer

Pero actualmente se le reconoce al polen de abeja su principal beneficio antioxidante, siendo reconocido como el alimento entero con más alta concentración de antioxidantes, lo que lo hace una poderosa arma para combatir distintos tipos de cáncer, el envejecimiento, o cualquiera de los problemas de índole degenerativo que afectan a la salud humana, especialmente causados por la acción de los radicales libres.

Las propiedades nutritivas del polen

El polen es un polvo muy fino producido por los órganos masculinos de las flores y encargado de fecundar las células reproductoras femeninas. En su composición destacan  proteínas, vitaminas (grupo B, C, provitamina A), sales minerales, oligoelementos, enzimas y otras sustancias.

Su balanceado y rico contenido de nutrientes, compuesto en un 40% por proteínas, de las cuales aproximadamente la mitad son aminoácidos libres; un conjunto de 28 minerales, 11 enzimas, 12 vitaminas y 14 ácidos grasos, conformando en conjunto un aporte nutricional prácticamente ideal con respecto a las necesidades humanas. Este destacado valor nutritivo ofrece grandes beneficios para la salud.

Dosis de consumo

Para medir la dosis de consumo podemos usar la siguiente tabla de referencia en cucharadas:

  • 1 cucharadita de café rasa: 5 gr de polen seco.
  • 1 cucharadita de café colmada: 8 gr de polen seco.
  • 1 cucharadita de postre rasa: 10 gr de polen seco.
  • 1 cucharadita de postre colmada: 15 gr de polen seco.
  • 1 cucharada sopera rasa: 15 gr de polen seco.
  • 1 cucharada sopera colmada: 25 gr de polen seco.

Dosis recomendada en adultos:

  • Dosis terapéutica diaria: 32 gr (4 cucharaditas de café colmadas)
  • Dosis de mantenimiento: 20 gr (2 cucharaditas de postre rasas)

Dosis en niños de 3 a 5 años:

  • Dosis terapéutica diaria: 12 gr (un poco menos de una cucharada de postre colmada)

Dosis en niños de 6 a 12 años:

  • Dosis terapéutica diaria: 16 gr (algo más de una cucharada sopera rasa)

Dosis en niños mayores de 12 años:

  • Dosis terapéutica diaria: 20 gr (2 cucharaditas de postre rasas)

Cómo tomar polen

Lo recomendable es consumirlo durante 20 días continuos  y descansar 10. Repetir esto  todos los meses según la necesidad de cada persona.

Momento ideal de consumo

Lo ideal es consumirlo por las mañanas, antes del desayuno diario. Podemos molerlo en un molinillo mecánico o eléctrico para café y mezclarlo con algún jugo, leche, yogurt o consumirlo directamente.

Precauciones del consumo

El polen no tiene contraindicaciones, por lo que puede ser consumido salvo si se presenta alguna reacción alérgica.

Alergia al polen

Para descartar alguna alérgia al polen, como precaución, hay que empezar consumiendo una pequeña cantidad hasta asegurar su tolerancia en personas que puedan tener alergia a productos derivados de las abejas, o que sufran asma.

Para probar si una persona es alérgica, puede colocarse unos granitos de polen en el pliegue del codo (la parte interna) y ponerse un apósito o tirita y dejar unas horas. Si en el transcurso de las horas hace una reacción alérgica (se pone colorado y con picazón), es que eres alérgico.

Valor nutricional – Composición del polen

Valor nutricional por cada 100 g
Calorías 314
Grasas totales 5 g
Ácidos grasos saturados 3 g
Ácidos grasos poliinsaturados 1 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 5 mg
Potasio 222 mg
Carbohidratos 44 g
Fibra alimentaria 8 g
Azúcares 36 g
Proteínas 24 g

La cosecha del polen

El polen es un polvo muy fino producido por los órganos masculinos de las flores y encargado de fecundar las células reproductoras femeninas. Altamente nutritivo, el polen es ingerido ávidamente por las abejas y otros insectos, que lo acopian para utilizarlo en su alimentación. Como producto de la apicultura también es utilizado en la alimentación humana.

El tamaño y número de granos de polen es variable, así como su forma, que puede ser globular, elipsoidal, poliédrica, entre otros; al igual que su color, que va desde el amarillo, rojo, azul, verde, naranja, marrón, hasta el negro, dependiendo de la especie vegetal del que proviene.

La cosecha de polen se puede realizar durante la primavera y el verano, de setiembre a marzo, en aquellas colmenas completas, que estén preparadas, es decir, bien fuertes y con alzas. Las abejas colectan el polen de las flores del campo, lo llevan a la colmena para alimentar las larvas de cierta edad.

Para que el apicultor pueda cosechar el polen que traen las abejas a la colmena, se requiere colocar una trampa frente a la piquera. La trampa posee una rejilla para que pasen las abejas dejando caer las pelotillas de polen que traen en las patas traseras, en una bandeja. Luego se retira para llevarla al laboratorio, donde se limpian los granos de polen y se secan en estufa.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta por delivery en Lima para reforzar el sistema inmunológico, ingrese a –> Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan un menú en su office por delivery>>>

Fuentes: Medline Plus, Eroski

Ayúdanos a mejorar