Skip to content
Blog Vive Sano

Pepino Verdura | Propiedades Beneficiosas -> Ideal para bajar de peso

2019-12-07

Es un alimento de bajo valor calórico debido a que su componente principal es el agua y a la baja presencia de hidratos de carbono

El pepino y sus beneficios para la salud

El pepino es una hortaliza de poco aporte calórico debido a su inapreciable contenido en hidratos de carbono, en comparación con otras hortalizas, y a su alto contenido de agua.

Propiedades para la salud

El pepino es una hortaliza de bajo aporte calórico ya que el 95% es agua. En la composición del pepino está presente una pequeña proporción de beta-sitosterol; un compuesto con actividad antiinflamatoria e hipoglucemiante, que participa en la respuesta del sistema inmunológico.

Ayuda a perder peso

Es un alimento de bajo valor calórico debido a que su componente principal es el agua y a la baja presencia de hidratos de carbono, convierte al pepino en un alimento ideal para incluir en dietas para bajar de peso.

Hidrata el cuerpo

Es un alimento muy refrescante, por lo que resulta perfecto para ensaladas frescas, jugo de pepino, aguas saborizadas, e hidratar al organismo.

Efecto depurativo y diurético

Al ser rico en potasio y bajo en sodio, tiene un efecto diurético que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Son beneficiosos en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales, retención de líquidos y oliguria.

Favorece la función intestinal

Debido a su alto aporte de fibra le otorga propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes.

De fácil digestión

Es una hortaliza fácil de digerir cuando se consume al natural e incluso se puede comer con la cáscara, siempre y cuándo esté tierno.

Lo recomendable es no añadirle condimentos pesados, como aceite, vinagre, sal, ya que estos condimentos que pueden convertirlo en un alimento indigesto.

Previene la diabetes

El pepino contiene beta-sitosterol, que le confiere una acción antiinflamatoria e hipoglucemiante, además de favorecer las defensas del organismo.

En otras patologías

El pepino es por ello un alimento adecuado en caso de ciertas enfermedades como la artritis reumatoide y la diabetes, así como en caso de hiperplasia (aumento de tamaño) benigna de próstata.

¿El pepino se come con cáscara?

El pepino se consume sobre todo crudo en ensalada y resulta muy refrescante.

Los ejemplares jóvenes pueden consumirse con piel para mantener todo su contenido en fibra y vitaminas, sin embargo, es aconsejable pelarlos para facilitar su digestión.

Contraindicaciones

Lo recomendable es consumirlo crudo y al natural, bien lavado y sin cáscara, aunque también puede aliñarse con unas gotitas de limón o yogur, y con muy poca cantidad para no reducir su acción depurativa y diurética.

Los pepinos encurtidos pierden sus propiedades diuréticas debido a al alto contenido de sodio que se añade como conservante. Por tanto, los pepinillos en vinagreta no convienen en caso de hipertensión y retención de líquidos, así como en personas que sufren de ciertas afecciones renales.

Crudo y al natural es un alimento muy recomendable para neutralizar la excesiva acidez de los líquidos corporales que puede producirse en casos de diabetes, gota, artritis, etc. Sin embargo, algunas personas no lo toleran y, tras su ingesta, les repite y siguen teniendo su sabor presente en la boca durante horas. Esto se debe a la presencia de sustancias amargas en la piel que pueden provocar la irritación de la pared intestinal en personas sensibles

Propiedades nutritivas

Aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-caroteno, pero una vez que se pela la cáscara, su contenido se reduce notablemente.

El pepino no se considera una hortaliza rica en minerales, si bien el más abundante el potasio. En menor proporción se hallan el fósforo y el magnesio.

Valor nutritivo – Composición

Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal) 12
Agua (ml) 97
Proteinas (g) 0,7
Hidratos carbono (g) 1,9
Fibra (g) 0,5
Potasio (mg) 140
Fósforo (mg) 20
Magnesio (mg) 9
Folatos (mcg) 13
Vitamina C (mg) 6
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

Familia

El pepino es el fruto en baya procedente de una planta herbácea que recibe su mismo nombre. Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas.

Origen y zonas de cultivo

Su origen se remonta a la India hace 3,000 años, en las regiones tropicales del sur de Asia. Con el tiempo llegó a Egipto y se convirtió en uno de los alimentos preferidos por los faraones. Luego llega a Grecia y Roma. Tanto griegos como romanos empleaban el pepino como hortaliza y con fines terapéuticos. Fueron éstos últimos quienes lo introdujeron en el resto de Europa y lo extendieron con posterioridad hasta China. En la actualidad, el pepino es una hortaliza muy cultivada en Europa y América y ocupa el cuarto puesto en la producción mundial de hortalizas, detrás del tomate, la col y la cebolla.

Características

Son de forma alargada y redondeada en la punta. Su tamaño tiene entre 15 y 25 centímetros de longitud y unos 5 centímetros de diámetro, salvo los pepinillos, con una longitud máxima de 15 centímetros. Su peso oscila entre los 30 y los 200 gramos según la variedad. La piel es de color verde, que amarillea en las puntas, y la pulpa blanca. Su sabor es un tanto insípido, similar al del melón no maduro.

Variedades y tipos

Las variedades de pepinos se pueden clasificar en función de diversas características como su tamaño, forma y color de la piel.

  • Pepino corto o pepinillo: Longitud máxima de 15 centímetros y un peso medio de unos 125 gramos. Piel verde con rayas de color amarillo o blanco.
  • Pepino medio largo: Longitud de 20 a 25 centímetros. Los hay con espinas y el de piel lisa. Pepino largo (tipo holandés): alcanzan hasta 25 centímetros de longitud y su piel es lisa y más o menos surcada.

Clasificación según su forma de consumo:

  • Pepino de consumo fresco: son ejemplares grandes, de corteza verde o amarilla.
  • Pepinillos: son de menor tamaño y generalmente se consumen encurtidos (pickles).
  • Pepinos de invernadero: poseen una forma alargada y recta, piel fina y pocas semillas.
  • Pepinos de caballón: contienen menos semillas que los anteriores y su piel es verde oscuro y dura, por lo que se deben pelar antes de su consumo.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Ayúdanos a mejorar