Skip to content
Blog Vive Sano

Maíz Morado | Beneficios ->Maravillosas propiedades para la salud

2018-12-05

El maíz morado, es una herencia saludable para la humanidad

Beneficios del maíz morado para la salud

El maíz morado es nutritivo y saludable debido a que cuenta con flavonoides que brindan un importante efecto antioxidante en lo que respecta a la generación de nuevos tejidos en la piel.

Está comprobado científicamente que el consumo de maíz morado influye en forma sumamente positiva en la salud, ya que mejora la circulación de la sangre y reduce el envejecimiento del cuerpo. Asimismo, previene la aparición de enfermedades en el aparato cardiovascular y la formación de colesterol en las arterias.

  1. Es un poderoso antioxidante natural.
  2. Promueve la reducción de colesterol.
  3. Estabiliza y protege la capilaridad de las arterias.
  4. Combate la obesidad y la diabetes.
  5. Ayuda en la prevención del cáncer.
  6. Fortalecen la inmunidad del cuerpo.
  7. Protege de enfermedades degenerativas.
  8. Reduce la presión arterial.

Quizás también le puede interesar:

Propiedades medicinales

El potencial de uso de esta planta es muy amplio especialmente en relación a la prevención de algunas enfermedades neoplásicas, cardiovasculares, de piel, sobrepeso e incluso diabetes, por lo que es recomendable su uso frecuente o periódico.

En la prevención de neoplasias

El maíz morado es un excelente aliado en la prevención de neoplasias como el cáncer de colonenfermedades cardiovasculares. El alto contenido de antioxidantes de este maíz, conocidos como ‘antocianinas’, presentes en los granos y en la coronta, que son las que dan el color morado. Los antioxidantes previenen o retardan la oxidación de las moléculas, la cual es perjudicial para el organismo porque da paso a reacciones en cadena que dañan a las células.

En el manejo de la hipertensión

Recientes estudios experimentales tanto en animales como en humanos han demostrado que el incremento en el consumo de polifenoles puede disminuir la presión sanguínea en personas hipertensas, reducir la tendencia de la sangre a coagularse y elevar la capacidad antioxidante total de la sangre. Puesto que la materia púrpura presente en Zea mays L. ‘Kculli’ es rica en polifenoles, la ingestión regular de esta planta peruana podría ser útil incorporarla en una dieta para la hipertensión arterial.

En el control de la diabetes

En un estudio preclínico, Tsuda & al. (2003) analizaron los efectos del maíz morado sobre la diabetes. Comparado con el grupo control, el grupo que recibió el extracto de Zea mays L. ‘Kculli’ no desarrolló hiperglucemia, hiperinsulinemia ni hiperlipidemia. Contrariamente, el grupo que no recibió el extracto y sólo comió una dieta rica en grasa mostró un incremento de más del 100% en todos estos parámetros.

Cuando Zea mays L. ‘Kculli’, es añadido a la dieta, también puede suprimir las enzimas del cuerpo que ayudan a sintetizar ácidos grasos. Esto podría ser beneficioso para prevenir la diabetes.

Contra la obesidad

La presencia de Zea mays L. ‘Kculli’ en la dieta también puede suprimir las enzimas corporales que ayudan a la síntesis de ácidos grasos. Esto podría ser beneficioso para prevenir la obesidad.

Toxicidad y efectos secundarios

No se han descrito, aunque no sería recomendable en personas que padezcan de hipotensión.

Propiedades curativas del maíz morado

El maíz morado, es una herencia saludable para la humanidad; dado que contiene sustancias fenólicas y antocianinas, además de otros fitoquímicos muy importantes para la salud.

El colorante que caracteriza es una antocianina que es el cianidin-3-b-glucosa, se encuentra tanto en los granos como en la coronta. Este colorante natural tiene un potencial benéfico para la salud; por tratarse de un rico antioxidante con propiedades medicinales comprobadas a nivel mundial.

Recetas con maíz morado

El maíz morado es un ingrediente que se adapta a una gran diversidad de recetas, desde bebidas no alcohólicas y alcohólicas, postres, tamales, panes, etc.

Receta de la chicha morada

La chicha morada es una bebida típica de Perú. Por ser un poderoso antioxidante, es muy recomendada para todas las edades.

Ingredientes:

  • Maíz morado
  • Canela
  • Clavo de olor
  • Jugo de limón
  • Endulzante natural

Preparación:

  1. Colocar en una olla suficiente agua para cubrir el maíz morado. Hervir con canela y clavo de olor. Para darle más sabor, pueden ir desgranando el maíz y dejar la coronta dentro.
  2. Debemos de esperar a que hierba por unos minutos. Pueden mover de cuando en cuando para que los ingredientes y los aromas se vayan mezclando.
  3. Luego dejar enfriar y colar. Saldrá un líquido de color morado concentrado al que podemos añadirle agua, según nuestras preferencias.
  4. También podemos añadir unas gotas de limón y endulzante natural, solo a la parte que vamos a beber. El resto podemos guardarlo en el refrigerador hasta por 3 días.

Información nutricional – Composición

Por cada 100 g.

  • Energía: 357 Kcal
  • Agua: 11.4 g
  • Proteínas: 7.3 g
  • Grasas: 3.4 g
  • Carbohidratos: 76.2 g
  • Fibra: 1.8 g
  • Ceniza: 1.7 g
  • Calcio: 12 mg
  • Fósforo: 328 mg
  • Hierro: 8 mg
  • Vitamina B1: 0.38 mcg
  • Vitamina B2: 0.22 mcg
  • Vitamina B5: 2.84 mcg
  • Acido ascórbico reducido: 2.1
  • Antocianina: 1.5 – 6%

Cultivo y familia

El Maíz morado, es la variedad morada del Zea mays L. es nativa del Perú

Origen y variedades

Su cultivo tradicional se restringe a la antigua área de influencia Inca. Crecen principalmente en los valles bajos de los Andes. Allí se le llama “Kculli” (voz quechua) y se está usando como alimento, desde hace milenios. Actualmente, al igual que los antiguos peruanos, también se prepara una bebida a partir de la mazorca entera que se llama chicha morada.

Este maíz se usa desde la época pre inca y ha sido representado en diferentes objetos cerámicos de la cultura Mochica que datan de hace más de 2,500 años.

Existen diferentes variedades de maíz morado todas derivadas de una línea más ancestral denominada “Kculli” aún cultivada en Perú, Bolivia y Argentina.

Tipos de maíz morado:

  • Morado mejorado (derivados de Caraz)
  • Morado Caraz
  • Arequipeño
  • Cusco morado
  • Negro de Junín

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta sana y balanceada que incluya frutas y vegetales frescos, ingrese a –> Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan un menú saludable por delivery>>>

Ayúdanos a mejorar